COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DE LA
30ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS Y LA
32ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

Roma, 7 - 9 de diciembre de 1998

PROYECTOS DEL FONDO COMÚN SOBRE FIBRAS DURAS



Table of Contents

I. PANORAMA GENERAL

II. MEJORA DEL SECADO, SUAVIZADO, BLANQUEO Y TEÑIDO DE LA FIBRA E HILAZA DE BONOTE Y DEL ESTAMPADO DE LA FIBRA DE BONOTE

III. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE BONOTE DE ALTO VALOR AÑADIDO

IV. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE SISAL Y HENEQUÉN

V. ABACÁ: MEJORA DE LA EXTRACCIÓN DE LA FIBRA
E IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES DE MAYOR RENDIMIENTO

VI. UTILIZACIÓN DEL BONOTE EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EMBALAJE

VII. MEDIDAS DE SUPERVISIÓN

VIII. NUEVAS PROPUESTAS


I. PANORAMA GENERAL

1. Se han concluido ya dos proyectos sobre el bonote que habían estado en marcha durante algún tiempo; se han iniciado las labores de un proyecto sobre el sisal; y se ha iniciado un proyecto sobre el abacá. El Fondo Común para los Productos Básicos ha aprobado un nuevo proyecto para fomentar el uso del bonote en la producción de tableros para la construcción y el embalaje. En el siguiente Cuadro 1 figura una enumeración resumida de los detalles de los proyectos. El Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras tiene la responsabilidad de supervisar estos proyectos y, por lo tanto, será necesario proveer a la supervisión de los nuevos proyectos sobre el abacá y el bonote. El Grupo podría examinar las propuestas de nuevos proyectos para su presentación al Fondo. Al hacerlo, podría tomar nota de los recientes cambios en la política del Fondo relativos a la financiación de los proyectos mediante subvenciones y préstamos, incluyendo la concesión de fondos por la vía rápida para proyectos en pequeña escala.

II. MEJORA DEL SECADO, SUAVIZADO, BLANQUEO Y TEÑIDO DE LA FIBRA E HILAZA DE BONOTE Y DEL ESTAMPADO DE LA FIBRA DE BONOTE

2. El proyecto tenía por objeto contribuir al aumento de la demanda de fibra e hilaza de bonote, así como de las esteras, petates y alfombras de bonote, mejorando su competitividad con respecto a las fibras sintéticas en los países consumidores, mediante la mejora de los procesos para: i) fomentar el uso de tecnologías eficaces en función de los costos para el secado de la fibra y la hilaza de bonote; ii) suavizar, blanquear y teñir rápidamente la fibra y la hilaza; y iii) estampar rápidamente en colores los productos de bonote.

3. Las actividades del proyecto comenzaron efectivamente a mediados de 1995. Aunque los progresos iniciales fueron menores de lo previsto, el proyecto prácticamente ha concluido ya. Se celebraron dos seminarios internacionales, uno en India, en diciembre de 1997, y otro en Sri Lanka, en agosto de 1998. Queda sólo por completar el informe final.

4. El Fondo Común contrató a un consultor para que evaluara éste y el otro proyecto sobre el bonote, "Fomento de la producción y comercialización de los productos de bonote de alto valor añadido" (véase más adelante). El consultor visitó India y Sri Lanka en marzo de 1997 y posteriormente finalizó un informe en el que exponían sus conclusiones. Aunque señaló que se había retrasado su ejecución, preveía que el proyecto obtendría progresos apreciables y que al concluirse se conseguirían importantes resultados.

5. Algunos resultados prometedores se han obtenido ya. Se ha desarrollado un sistema de secado que se ha probado y demostrado en Sri Lanka. Ha tenido éxito la investigación sobre el suavizado, si bien el costo de este tratamiento constituye un problema que justifica que se le preste más atención. Se han realizado adelantos en la investigación relativa al blanqueo químico y biológico, y al secado y estampado. Se espera proporcionar al Grupo información más detallada sobre los resultados de este proyecto en su reunión de diciembre de 1998.

6. Se podría examinar la posibilidad de realizar ulteriores labores en este campo y se han formulado algunas sugerencias al respecto, incluyendo más actividades sobre el teñido, el perfeccionamiento de la maquinaria para el hilado y las aplicaciones biotecnológicas en la elaboración del bonote.

III. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE BONOTE DE ALTO VALOR AÑADIDO

7. El objetivo del proyecto fue ayudar a los países productores a diversificar y aumentar la producción y comercialización de los productos de bonote de alto valor añadido, en particular el bonote impermeabilizado, los geotextiles de bonote y el polvo de bonote.

8. La primera etapa del proyecto, consistente en la realización de estudios de mercado en varios países, había acabado ya cuando el Grupo se reunió en Colombo en abril de 1995 y, con el fin de difundir sus resultados, se celebraron seminarios en Colombo y Cochin, en abril y mayo de este año. Desde entonces, parece que los adelantos han sido lentos. A finales de 1996, el Organismo de Supervisión (OS) señaló: "...que, aunque se había realizado con éxito la fase inicial del proyecto, durante algún tiempo no había habido ninguna actividad aparente en el mismo".

9. Desde entonces, se ha completado la fase final del proyecto, que ha culminado con la realización de seminarios en Sri Lanka y en India, en agosto de 1998, en los que se informó a los participantes acerca de los resultados del proyecto. Estos resultados indican que hay un gran potencial para aumentar las exportaciones de geotextiles, turba de bonote y bonote impermeabilizado. El proyecto identificó los mercados para algunos productos de bonote en los países importadores y puso en contacto a probables exportadores con los importadores. En algunos casos, se han realizado ya exportaciones gracias al proyecto, y aun después de su terminación los exportadores siguen solicitando más contactos con los importadores.

10. Valdría la pena ahora difundir los resultados del proyecto en otros países productores de bonote, distintos de India y Sri Lanka.

IV. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE SISAL Y HENEQUÉN

11. Los principales objetivos de este proyecto son: i) crear la viabilidad técnica y económica para utilizar la fibra del sisal en distintas calidades de papel; ii) desarrollar nuevas variedades de sisal que puedan ser idóneas para los distintos usos finales; iii) perfeccionar procesos para la valorización comercial de los desperdicios del sisal; iv) crear salidas de mercado para los nuevos productos y desarrollar estrategias para penetrar en dichos mercados; y v) difundir ampliamente la información tecnológica y comercial acerca del proyecto y promover la adopción comercial de nuevas tecnologías.

12. En diciembre de 1996 se firmaron acuerdos para este proyecto, que sería realizado por la ONUDI. Después, se dedicó un cierto tiempo a establecer los cimientos de las principales actividades que se realizarían en los años siguientes. Las actividades del proyecto comenzaron prácticamente a principios de 1998. En una reunión celebrada en abril, se concluyó el examen de las prácticas de investigación y producción aplicadas anteriormente. Se están llevando a cabo ensayos de variedades y pruebas con métodos alternativos de cultivo. Se han adoptado disposiciones para empezar los trabajos sobre la estopa de espadado, así como para la utilización de los residuos como piensos para el ganado, pero es probable que sea necesario volver a diseñar los experimentos. Continúan los preparativos para crear una planta piloto para la producción de fibra para pasta, y está en marcha un estudio de mercado sobre la pasta y el papel.

13. Los representantes de la ONUDI, de los organismos nacionales de Tanzanía y de Kenya, del Fondo Común y de la Secretaría de la FAO examinarán los progresos del proyecto en una reunión del Comité Coordinador del Proyecto, que se celebrará a principios de noviembre, y se proporcionará al Grupo la información que esté disponible para entonces.

V. ABACÁ: MEJORA DE LA EXTRACCIÓN DE LA FIBRA
E IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES DE MAYOR RENDIMIENTO

14. La formulación de este proyecto comprende los siguientes tres componentes: i) diseño, producción y prueba del equipo mejorado de extracción de la fibra; ii) intercambio y ensayos de campo de variedades de alto rendimiento resistentes a las enfermedades en Filipinas y Ecuador; y iii) apoyo técnico, administración del proyecto y difusión de los resultados del proyecto.

15. En junio y julio de 1997 se firmaron los acuerdos sobre el proyecto entre el Fondo Común, la FAO y la ONUDI. Para entonces se creía que Ecuador participaría en el proyecto. No obstante, posteriormente quedó claro que no se podían alcanzar los acuerdos con la compañía de Ecuador que participaba, por lo que se tuvieron que enmendar algunos detalles del proyecto. En septiembre de 1998 se firmó un Addendum a los documentos del proyecto y las actividades están comenzando ahora en Filipinas.

VI. UTILIZACIÓN DEL BONOTE EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EMBALAJE

16. Este proyecto tiene por objeto demostrar el potencial que tiene la aplicación de una tecnología específica para producir tableros de fibra de alta calidad, mediante la utilización del elevado contenido de lignina que tiene la fibra del bonote. En julio de 1997 la Junta Ejecutiva aprobó el proyecto, que será realizado en los Países Bajos por el Instituto ATO-DLO. No se han firmado todavía los acuerdos, pero se espera que se adopten disposiciones para que inicien las labores a principios de 1999.

VII. MEDIDAS DE SUPERVISIÓN

17. El Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras, como es habitual, asume la función de Organismo Supervisor de estos proyectos. Los dos proyectos sobre el bonote fueron examinados con la ayuda de un grupo de tres expertos que, no obstante, se vio obstaculizado en sus labores debido a la falta de recursos financieros.

18. Por lo que concierne el proyecto sobre el sisal, el Grupo decidió en su 29ª reunión, celebrada en Manila en septiembre de 1996, que la Secretaría de la FAO realizara en su nombre las actividades de supervisión del proyecto en el intervalo entre las reuniones del Grupo, quedando entendido que se contrataría a expertos para que examinaran los progresos realizados en cada etapa del proyecto.

19. Ahora hay que adoptar disposiciones para supervisar los dos nuevos proyectos (Abacá: Mejora de la extracción de la fibra e identificación de variedades de mayor rendimiento; y Utilización del bonote en el material de construcción y embalaje). El Grupo podría adoptar las mismas medidas flexibles que utilizó recientemente para el proyecto sobre el sisal y solicitar a la Secretaría que coordine las actividades de supervisión en su lugar durante el intervalo entre sus reuniones. O si no, podría identificar los expertos apropiados que integrarían un cuadro permanente de supervisión para uno o ambos de estos proyectos, como hizo con los dos proyectos anteriores sobre el bonote.

VIII. NUEVAS PROPUESTAS

20. Se pueden enviar a la Secretaría nuevas ideas sobre los proyectos, incluso propuestas de nuevos trabajos que se deriven de los dos proyectos sobre el bonote que se han concluido, a fin de que el Grupo las examine en su reunión. Las ideas que reciban la aprobación del Grupo se deberán convertir en propuestas, y el Grupo podría examinar los modos de convertir las ideas sobre los proyectos en propuestas para presentarlas tanto al Fondo Común como a otros posibles donantes.

21. Al examinar cualquiera de las nuevas propuestas para su presentación al Fondo Común, hay que señalar que es limitada la capacidad del Fondo para seguir concediendo la financiación y que el FCPB está interesado en aumentar la parte de las actividades de los proyectos que se financian con préstamos. El Fondo aplica la política de conceder fondos sólo a los países menos adelantados y, como muchos países productores de fibra entran dentro de esta categoría, esta política tendrá menos consecuencias tratándose de las fibras duras que de otros productos. El FCPB sigue subrayando la importancia de adquirir cofinanciación de otras fuentes y, como regla general, no proporcionará más del 50 por ciento del presupuesto para proyectos financiados con donaciones.

22. Una reciente novedad del FCPB es la introducción de proyectos de vía rápida. Actualmente el Director General del Fondo puede aprobar proyectos en pequeña escala, de hasta 30 000 dólares EE.UU., sin tener que presentarlos al Comité Consultivo del Fondo o a la Junta Ejecutiva.

Cuadro 1. Resumen de los proyectos del Fondo Común sobre fibras duras

Valor en dólares EE.UU.
Fibra Título Donación del FCPB Préstamo del FCPB Presupuesto total Ubicación de las actividades del proyecto Fecha del comienzo Fecha de terminación
Bonote Mejora del secado, suavizado, blanqueo y teñido de la fibra e hilaza de bonote y del estampado de la fibra de bonote 416 000   996 000 India, Sri Lanka Mediados de 1995 Octubre de 1998
Bonote Fomento de la producción y comercialización de los productos de bonote de alto valor añadido 282 048   474 780 India, Sri Lanka Finales de 1994 Junio de 1998
Sisal Fomento de la producción y comercialización de los productos de sisal y henequén 2 570 000 1 250 000 5 374 966 Tanzanía, Kenya Mediados de 1997 Mediados de 2002
Abacá Mejora de la extracción de la fibra e identificación de variedades de mayor rendimiento 841 240   1 456 134 Filipinas Noviembre de 1998 Finales de 2002