COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DE LA
30ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS Y LA
32ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES

Roma, 7-9 de diciembre de 1998

PROYECCIONES SOBRE LOS PRODUCTOS BÁSICOS
HASTA EL AÑO 2005: FIBRAS DURAS



Table of Contents

I. INTRODUCCION

II. POLIPROPILENO

III. SISAL Y HENEQUEN

IV. ABACA

V. BONOTE

VI. PRINCIPALES PROBLEMAS Y CUESTIONES DE DESARROLLO


I. INTRODUCCION

1. Estas proyecciones indican perspectivas muy diferentes para las tres fibras. Se prevé que seguirá disminuyendo la demanda de sisal y henequén, el grupo que representa el mayor valor de producción y comercio de estas fibras, y que, en cambio, el abacá mantendrá una posición fuerte en el mercado. Probablemente seguirá aumentando el consumo de bonote, aunque este aumento depende en gran medida del consumo interno de India, mientras que las exportaciones hacia los países desarrollados están disminuyendo. Existe el potencial para desarrollar nuevas salidas no tradicionales que podrían modificar la tasa de reducción en los mercados de las distintas fibras.

2. Las proyecciones para las fibras duras se basan principalmente en el supuesto de que persistirán las tendencias observadas recientemente en los mercados de estos productos. Probablemente los suministros de polipropileno seguirán siendo abundantes, lo que provocará, en términos reales, una ulterior disminución de su precio. Se supone que, frente a la competencia continua de los productos sintéticos, los precios de las fibras duras también se debilitarán más en términos reales.

II. POLIPROPILENO

3. Las fibras duras están sujetas en distinta medida a la competencia de sus sucedáneos sintéticos, sobre todo en sus modos tradicionales de empleo. Y lo que quizás es más notable, gran parte del mercado del bramante agrícola de sisal se ha perdido en favor del polipropileno, si bien el sisal tiene todavía una cuota de mercado considerable en los Estados Unidos y mantiene una presencia pequeña en Europa. Por lo tanto, las perspectivas para la producción y los precios del polipropileno influyen directamente en las perspectivas futuras para las fibras duras. Se prevé que seguirá aumentando la capacidad de producción mundial de polipropileno durante el próximo decenio, posiblemente a un ritmo mayor que el del consumo, lo que provocará una disminución de los precios. Aunque esto tendría un impacto negativo en la demanda de los usos tradicionales del sisal y de otras fibras duras, no se puede cuantificar fácilmente la magnitud de este impacto, que podría ser bastante pequeña.

III. SISAL Y HENEQUEN

4. La demanda de sisal y henequén ha disminuido notablemente a partir de los primeros años setenta. A mediados de los años ochenta el consumo había bajado de unas 800 000 toneladas anuales a 400 000 y a mediados de los noventa, a poco más de 300 000. Tradicionalmente, el mercado más importante para la fibra de sisal y henequén ha sido la manufactura del bramante agrícola. Sin embargo, la competencia de las fibras sintéticas, junto con la adopción de técnicas de recolección que utilizan poco o nada el bramante, ha provocado una disminución a largo plazo en el mercado del bramante de sisal. El uso del sisal en bramantes disminuyó de unas 230 000 toneladas en los últimos años setenta a 175 000 diez años después. La disminución de la demanda en la región de la ex URSS y Europa oriental durante los primeros años noventa contribuyó a que se registrara una ulterior reducción de alrededor del 3 por ciento anual en el mercado mundial; para mediados de los años noventa, el consumo mundial había descendido a unas 130 000 toneladas.

5. También en el caso de muchas otras aplicaciones, como cordelería, sacos y bolsas, alfombras y esteras, el sisal se ha enfrentado a la fuerte competencia de las fibras sintéticas. No obstante, la demanda de alfombras de sisal se ha fortalecido algo y el volumen de la fibra utilizada para este uso ha aumentado de unas 16 000 toneladas en los años sesenta a 20 000 a mediados de los noventa. Como consecuencia de la reducción del mercado de bramante, además del desarrollo de modos de empleo no tradicionales, la proporción de fibra de sisal utilizada en la manufactura del bramante ha disminuido notablemente. Se esperaba que aumentase también el uso del sisal en pasta para papel, pero esta utilización parece haberse quedado bastante estancada, o tal vez incluso haya disminuido ligeramente a unas 40 000 toneladas.

6. En el período hasta el año 2005, se prevé que el uso del bramante agrícola de sisal seguirá disminuyendo. Podría ser menor la tasa de reducción en Europa, donde el sisal ha perdido ya mucho terreno. En los Estados Unidos, el sisal sigue manteniendo una proporción mucho mayor de mercado, pero también está disminuyendo. Hay incertidumbre sobre el potencial de los países de la ex URSS, pero no es probable que haya una recuperación considerable.

7. Podría haber más demanda para las alfombras de sisal, aunque el aumento de popularidad que se registró a mediados de los años noventa podría resultar efímero en el futuro. Se utilizan cantidades pequeñas, pero importantes, de fibra en pasta para la producción de papel y hay nichos donde podría ser útil la utilización del sisal, aunque se prevé que gran parte de ese potencial no se aprovechará en el período hasta el año 2005. Los productos artesanales y geotextiles, representan otros sectores donde se podría aumentar el uso del sisal en el futuro, pero las cantidades de que se trata probablemente seguirán teniendo poca importancia en el período hasta el año 2005. La proporción de fibra de sisal utilizada para la manufactura de bramante agrícola probablemente disminuirá todavía más debido a que aumentarán otros tipos de uso de la fibra. Sin embargo, las actuales tasas de crecimiento en estos sectores son insuficientes para compensar la disminución en el mercado tradicional del bramante.

8. Se espera que la producción de sisal disminuya para adaptarse a un nivel de consumo de unas 260 000 toneladas en el año 2005. Los productores de América Latina y el Brasil probablemente se verán más afectados por el debilitamiento del mercado del sisal, ya que la producción en estos países está más vinculada al mercado tradicional del bramante. La fibra de mejor calidad, procedente de los países del Africa oriental, encuentra una gama más amplia de mercados, y es probable que en Kenya y Tanzanía la producción disminuya más lentamente que en Brasil. En particular, la producción en Tanzanía resultó afectada a mediados de los años noventa porque no se reestructuró la Autoridad para el Sisal de ese país, ahora en cambio, pudiendo contar con una nueva estructura privatizada, se espera una cierta recuperación.

9. Según las proyecciones, las exportaciones de sisal se reducirán a unas 120 000 toneladas para el 2005, en consonancia con la disminución de la demanda en los países importadores. Se prevé que las importaciones de fibra seguirán disminuyendo a un ritmo más rápido que el de las manufacturas, por lo que una proporción cada vez mayor de sisal probablemente se comercializará en forma manufacturada.

IV. ABACA

10. Se prevé que el consumo mundial de abacá aumentará un poco, ascendiendo a 85 000 toneladas en el año 2005. Actualmente el abacá se utiliza principalmente en productos no tejidos, como bolsitas de té, cubiertas para embutidos y distintos papeles de filtro y electrolíticos. Se prevé que el crecimiento de las importaciones de Japón y la Comunidad Europea será constante, aunque ha sido evidente que ha disminuido algo en América del Norte. Las exportaciones de abacá están aumentando, aunque más en forma de pasta que de fibra, y el pequeño mercado de la cordelería sigue reduciéndose.

11. La producción mundial de abacá ha sido bastante estable durante los últimos años y prácticamente no ha habido cambios en el período comprendido entre mediados de los años ochenta y mediados de los noventa. La demanda ha sido relativamente fuerte y los precios se han mantenido estables. La producción podría aumentar lentamente en el futuro gracias al constante crecimiento de la demanda de fibra y a los programas de rehabilitación y lucha contra las enfermedades de las plantas realizados en Filipinas, país que produce el 85 por ciento del volumen mundial de abacá, lo que elevaría la productividad. Se prevé que habrá un ligero cambio en la producción del Ecuador y en los pequeños volúmenes que producen otros países.

12. Se prevé que las exportaciones totales de Filipinas y Ecuador aumentarán lentamente, en consonancia con el nivel del consumo en los países desarrollados. Se comercializará un volumen mayor en forma de pasta, mientras que las exportaciones de fibra y de otras manufacturas probablemente disminuirán. En consecuencia, seguirá aumentando la proporción de abacá en pasta exportada por Filipinas, y para el año 2005 incluso el 50 por ciento de las exportaciones mundiales (expresadas en equivalente de fibra) podrían ser en forma de pasta, en comparación con menos del 40 por ciento a mediados de los años noventa. Cabría esperar también un aumento de las exportaciones de los productos artesanales, aunque las cantidades de que se trata seguirían representando un pequeña proporción del total.

V. BONOTE

13. El consumo mundial de bonote aumentó en un cuatro por ciento anualmente durante el último decenio, como resultado del fuerte crecimiento en los países en desarrollo y a pesar del descenso del registrado en los desarrollados. En India, el principal país productor, el consumo aumentó en casi el 7 por ciento al año, mientras que también en otros productores y en los países en desarrollo importadores se registró un fuerte crecimiento, si bien representan cantidades menores. Se prevé que esta pauta no cambiará, aunque podría registrarse una disminución del rápido ritmo con el cual ha crecido el consumo de la India. Al mismo tiempo, los productos no tradicionales como los geotextiles, el bonote impermeabilizado y el de turba podrían, en cierta medida, reemplazar a los productos tradicionales en los mercados de la fibra en los países desarrollados.

14. La producción del bonote está determinada por la demanda y hay bastantes cantidades de cáscara no utilizada que podrían servir para la extracción. La producción de fibra parda aumentó en aproximadamente el 4 por ciento al año entre 1980 y 1996, y si este crecimiento continúa, se producirían alrededor de 330 000 toneladas para el año 2005. También está aumentando la producción de hilaza, que tradicionalmente se teje con la fibra blanca enriada, pero que actualmente se hace cada vez más con la fibra parda1; se estima que la producción total de bonote, para poder satisfacer la demanda, alcanzará las 600 000 toneladas para el año 2005.

15. Durante los últimos años el crecimiento de la producción ha sido absorbido principalmente por India, y las exportaciones de bonote y sus productos han crecido, aunque lentamente. Las exportaciones de fibra, dominadas por Sri Lanka, se redujeron de unas 80 000 toneladas a mediados de los años setenta a 67 000 a mediados de los noventa, es decir alrededor del 2 por ciento al año y, como la demanda sigue disminuyendo en los países desarrollados, cabría prever que la continuación de esta tendencia dé lugar a un volumen comercial de solamente 55 000 toneladas en el 2005. Sin embargo, se prevé que seguirán creciendo la exportaciones de hilaza y de cubiertas para pisos, hasta alcanzar 76 000 toneladas en el 2005, lo cual compensaría con creces la reducción de las exportaciones de fibra. Si bien el comercio de algunos productos no tradicionales podría aumentar en el futuro, las cantidades relativamente pequeñas de que se trata hacen prever que no tendrán un impacto apreciable en la estructura general del comercio del bonote.

VI. PRINCIPALES PROBLEMAS Y CUESTIONES DE DESARROLLO

16. La tendencia a la baja de las exportaciones de sisal y bonote ha continuado debido principalmente al aumento de la competencia de los productos sintéticos y, en el caso del sisal, a las prácticas de henificación que no utilizan, o utilizan poco, el bramante. El consumo de bonote se ha mantenido debido fundamentalmente al aumento del consumo en India, el mayor país productor y, según las proyecciones, las exportaciones seguirán disminuyendo. Sin embargo, la demanda de abacá se ha mantenido sólida, debido a que esta fibra se utiliza en varias aplicaciones relativamente nuevas, ya que su mercado tradicional para la cordelería ha desaparecido en gran medida.

17. Tanto el sisal como el bonote están encontrando un número cada vez mayor de mercados no tradicionales, aunque hasta ahora la mayoría de los nuevos usos representan proporciones relativamente pequeñas de la producción total. El aspecto principal de las actividades de proyectos financiadas por el Fondo Común para los Productos Básicos ha sido identificar y desarrollar nuevos mercados para las fibras. Uno de los dos proyectos sobre el bonote, que se terminaron en 1998, ha identificado nuevos mercados potenciales para el bonote impermeabilizado, los geotextiles y el polvo de bonote. El proyecto para el sisal, que se encuentra ahora en su fase inicial, está explorando el mercado potencial para la pasta y el papel. Un nuevo proyecto sobre el bonote, que todavía tiene que terminar, está concebido para desarrollar nuevos procesos de manufacturación de materiales para la construcción y el embalaje utilizando las cáscaras de coco. Junto a los esfuerzos para mejorar la productividad y utilizar el material de desperdicio, estos proyectos podrían contribuir a la viabilidad de la producción de fibras duras. Sin embargo, es probable que se necesiten nuevos esfuerzos para invertir las tendencias a la baja de las exportaciones de sisal y bonote.

Cuadro 1. Producción de fibras duras

   

Efectiva

 

Proyectada

Tasas de crecimiento
  1984 1994 1996 2005 1984-1994 1994-2005
  equivalente en miles de toneladas de fibra porcentaje anual

Sisal y henequén

418 329 308 268 -2,4 -2,0
Abacá 77 76 84 85 -0,2 1,2
Bonote            
Fibra parda 144 220 240 329 4,3 4,1
Hilaza 132 188 215 269 3,6 3,6
Total 276 408 454 598 4,0 3,9

Cuadro 2. Exportaciones de fibras duras

   

Efectivas

 

Proyectadas

Tasas de crecimiento

  1984 1994 1996 2005 1984-1994 1994-2005
  equivalente en miles de toneladas de fibra porcentaje annual
Sisal y henequén            

Fibras
166 85 76 42 -6,4 -6,7

Manufacturas
155 110 82 76 -3,4 -3,6

Total
321 196 157 119 -4,8 -4,9
Abacá            

Fibras
40 30 31 26 -2,9 -1,4

Pasta
12 23 26 35 6,3 4,4
Otras manufacturas 17 13 11 10 -3,1 -2,8

Total
70 65 69 71 -0,6 0,8
Bonote            

Fibra parda
80 67 61 55 -1,8 -2,0

Hilaza y sus productos
44 58 64 76 2,7 2,8

Total
124 125 125 131 0,0 0,5

Cuadro 3. Sisal y henequén: producción efectiva y proyectada

    Efectiva   Proyectada Tasas de crecimiento
  1984 1994 1996 2005 1984-1994 1994-2005
  equivalente en miles de toneladas de fibra porcentaje annual
América Latina
291

214

194
161 -3,1 -2,8

Brasil
188,8 147 125 110 -2,5 -2,8

México
73 38 38 26 -6,3 -3,1

Otros países
30 29 31 25 -0,3 -1,5
África 111 81 74 64 -3,1 -2,3

Kenya
49 32 26 22 -4,2 -3,6

Madagascar
13 13 14 13 0,6 0,0

Tanzanía
39 29 27 24 -3,0 -1,8

Otros países
11 7 7 4 -3,9 -5,7
Asia 16 35 40 43 8,0 2,2
Total de sisal y henequén
418
329 308 268 -2,4 -2,0

Cuadro 4. Sisal y henequén: consumo aparente efectivo y proyectado, según los principales usos finales

    Efectivo   Proyectado Tasas de crecimiento
  1984 1994 1996 2005 1984-1994 1994-2005
  equivalente en miles de toneladas de fibra porcentaje annual
Bramantes agrícolas 190 130 110 85 -3,7 -4,2
Otros bramantes, cuerdas, cables 90 60 56 35 -10,9 -5,2
Sacos y bolsas 65 50 35 30 -2,6 -5,0
65   10 12 10   0,0
Relleno 15 5 7 5 -10,4 0,0
Alfombras, esteras 18 20 23 25 1,1 2,3
Papel 30 40 38 45 2,9 1,2
Paño para pulir   3 7 8   10,3
Otros 10 10 20 25 0,0 9,6
Total 418 328 308 268 -2,4 -2,0
del cual:            
Países en desarrollo            

Productores
97 134 151 149 3,3 1,1
Importadores 30 41 na 40 3,0 -0,3
Países desarrollados 291 151 na 79 -6,3 -6,2

Cuadro 5. Abacá: consumo aparente efectivo y proyectado

    Efectivo   Proyectado Tasas de crecimiento
  equivalente en miles de toneladas de fibra porcentaje annual
  1984 1994 1996 2005 1984-1994 1994-2005
Mundial 77 76 84 85 -0,2 1,2
Países en desarrollo 18 13 19 18 -2,9 3,3
Productores 8 11 15 15 3,3 3,5
(produc.-export.)            
Consumidores 5 3 3 3 -3,1 -0,9
(importaciones)            
Países desarrollados 60 63 65 67 0,5 0,7
América del Norte 24 16 15 10 -0,4 -4,4
CE 17 26 29 35 4,2 3,1
Japón 11 17 19 20    
Otros 8 4 3 2 -6,4 -5,8
Consumo estimado según el principal uso final        
Cordelería 17 12 10 6 -2,9 -7,4
Fabricación de papel 57 59 70 73 0,3 2,1
Productos artesanales y otros usos 3 5 5 6 5,0 2,1

Cuadro 6. Bonote: consumo aparente efectivo y proyectado

    Efectivo   Proyectado Tasas de crecimiento
  1984 1994 1996 2005 1984-1994 1994-2005
  equivalente en miles de toneladas de fibra porcentaje annual
Países desarrollados 108 95 89 85 -1,3 -1,1
Países importadores en desarrollo 8 21 27 39 10,2 6,3
Países productores en desarrollo 160 292 338 474 6,2 5,0
de los cuales:            
India 140 267 312 444 6,7 5,2
Otros 20 25 26 30 2,3 1,9
Mundial 276 408 454 598 4,0 3,9

1

    Los datos sobre la producción de la fibra no incluyen la que se utiliza para la producción de hilaza; por lo tanto, es conveniente sumar los datos sobre la "fibra" a los de la "hilaza" para obtener la cifra correspondiente a la producción total.