COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL
SOBRE FIBRAS DURAS
EN SU 30ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL
SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES
EN SU 32ª REUNIÓN

Roma, 7-9 de diciembre de 1998

INFORME DE LA 11ª REUNIÓN DEL SUBGRUPO DE PAÍSES PRODUCTORES DE SISAL Y HENEQUÉN



Table of Contents

I. INTRODUCCIÓN

II. ASUNTOS QUE SE HAN DE PRESENTAR AL GRUPO

III. FECHA Y LUGAR DE LA 12ª REUNIÓN


I. INTRODUCCIÓN

1. El Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén celebró su 11ª reunión en la Sede de la FAO en Roma los días 7 y 8 de diciembre de 1998. Asistieron a la misma delegados y observadores de los siguientes países productores: Brasil, Kenya, Madagascar y Tanzania. También asistieron observadores de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y se mantuvieron consultas extraoficiales con observadores de Portugal, Suecia, la Federación de Industrias Europeas de Cordelería (EUROCORD) y la Asociación del Sisal de Londres.

2. El Subgrupo aprobó el programa presentado en el documento CCP: HF/SP 98/1.

3. Se eligió Presidente al Sr. Kenneth S. Mukuna (Kenya) y Vicepresidente al Sr. José R. Andrigueto (Brasil).

II. ASUNTOS QUE SE HAN DE PRESENTAR AL GRUPO

A. RECOMENDACIONES SOBRE LOS PRECIOS INDICATIVOS DE LA FIBRA DE SISAL Y DEL BRAMANTE AGRÍCOLA DE HENEQUÉN

4. El Subgrupo tuvo la oportunidad de celebrar una reunión extraoficial con expertos del comercio y la industria, a quienes expresó su agradecimiento afirmando que el intercambio de información y opiniones mantenido había sido sumamente provechoso.

5. El Subgrupo, con ayuda de los documentos CCP: HF 98/2-JU 98/2 y CCP: HF 98/3-JU 98/3, llevó a cabo un examen detallado de las condiciones y perspectivas del mercado de fibras y productos de sisal y henequén. Tomó nota con cierta preocupación de que, debido a la intensa competencia del polipropileno, unida a la desaceleración del crecimiento económico en varios mercados, los precios tanto de la fibra como del bramante podrían experimentar una tendencia a la baja. Al mismo tiempo, el Subgrupo expresó su deseo de no dar al mercado una señal errónea en cuanto a las perspectivas de la situación, por lo que decidió recomendar que los precios indicativos se mantuvieran en el nivel fijado en la 29ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras en 1996, a saber:

6. El Subgrupo señaló con satisfacción que el derecho impuesto por la Comunidad Europea a las importaciones de bramante de embalar de sisal, aplicable principalmente a los envíos del Brasil, se había reducido en noviembre de 1997 de un 25 por ciento a su nivel anterior del 12 por ciento. Sin embargo, estimó que, teniendo en cuenta la fuerte competencia actual de las fibras sintéticas, el derecho sobre este producto inocuo para el medio ambiente debería suprimirse en su totalidad. También señaló que la disponibilidad de equipo de henificación concebido principalmente para su aplicación a otros materiales limitaba el mercado potencial de bramante de embalar de sisal. Recomendó que se hicieran intentos para persuadir a los fabricantes de que suministraran maquinaria apropiada para una variedad más amplia de bramantes.

B. PROYECTOS RELATIVOS AL SISAL Y EL HENEQUÉN PARA EL FONDO COMUN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

7. Con el fin de apoyar al Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras en su calidad de organismo de supervisión del proyecto sobre "Fomento de la producción y comercialización de productos de sisal y henequén", el Grupo examinó los progresos realizados al respecto basándose en el documento CCP: HF 98/8-JU 98/8 y en la información suplementaria facilitada por delegados y observadores. Llegó a la conclusión de que el proyecto se estaba desarrollando de manera satisfactoria y expresó su confianza en que produciría beneficios para la industria una vez que hubiera concluido con éxito. El Subgrupo respaldó la decisión que se había adoptado en una reunión del Comité Coordinador de Proyectos, celebrada en noviembre de 1998, de incluir en el proyecto un estudio sobre la enfermedad Korogwe de la mancha de las hojas, con el fin de poder presentar una propuesta para combatirla. También pidió que se recopilara información sobre la utilización del sisal con diversos fines no tradicionales, en caso de que se dispusiera de recursos suficientes para el proyecto. El Subgrupo pidió que estas cuestiones se recogieran en el informe que había de presentarse al FCPB en nombre del Grupo Intergubernamental en su calidad de organismo de supervisión.

8. Al examinar nuevos proyectos que podrían formularse con miras a su presentación al Fondo Común, el Subgrupo tuvo ante sí dos esquemas de proyectos sobre "Producción agrícola y elaboración de fibra de curauá para su utilización en la industria del automóvil" (CCP: HF 98/CRS.1-JU 98/CRS.1) y "Programa para el fomento del sector del sisal en el estado de Bahía" (CCP: HF 98/CRS.2-JU 98/CRS.2). En lo que respecta al primero de estos esquemas, el Subgrupo tomó nota de que prácticamente no se producía fibra de curauá, y no consideró oportuno promover aplicaciones para esta fibra en un período en que otras fibras duras, que se producían ya en cantidades considerables, se enfrentaban con dificultades para encontrar mercados lucrativos. El Subgrupo aprobó en principio el esquema de proyecto sobre "Programa para el fomento del sector del sisal en el estado de Bahía", aunque reconoció que algunos elementos de la propuesta habían dejado de ser pertinentes y que el proyecto debería orientarse, si fuera posible, a más de un país. El Subgrupo recomendó que, a partir de este esquema de proyecto del Brasil, se formulara una propuesta que pudiera presentarse al Fondo Común, en consulta con la ONUDI, el FCPB y la FAO. Recomendó que en esta propuesta se incluyera un elemento para promover la utilización del sisal y otras fibras duras en la industria del automóvil y que en esta labor se recabara la cooperación de la empresa Mercedes-Benz.

III. FECHA Y LUGAR DE LA 12ª REUNIÓN

9. El Subgrupo recomendó que su 12ª reunión se celebrara en el mismo lugar e inmediatamente antes que la 31ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y teniendo en cuenta cualesquiera decisiones a las que hubiera llegado el Comité de Problemas de Productos Básicos en cuanto al funcionamiento de sus órganos auxiliares. El Subgrupo expresó su agradecimiento por la invitación del delegado del Brasil para que su próxima reunión se celebrara en dicho país.