COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

SUBGRUPO DE CUEROS Y PIELES

Sexta reunión

Cape Town, República de Sudáfrica, 9-11 de noviembre de 1998

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE PRODUCTOS BÁSICOS: EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS



I. INTRODUCCIÓN

1. Desde su tercera reunión, celebrada en 1992, el Subgrupo se ha interesado vivamente en obtener la asistencia del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) a fin de emprender actividades de desarrollo de productos básicos. En su quinta reunión, celebrada en Bolonia, en mayo de 1995, examinó los esfuerzos que se habían hecho por obtener el apoyo del Fondo para un proyecto sobre mejora de los cueros y pieles en el África occidental. El Subgrupo tomó nota de que los esfuerzos por interesar al FCPB en este proyecto no habían tenido éxito. Recomendó que se buscaran otras fuentes de financiación para esta propuesta, y también que se tratará de identificar otros proyectos que pudieran obtener el apoyo del FCPB.

2. Desde entonces no se ha encontrado otra fuente de financiación para el programa de mejora de los cueros y pieles en África occidental. Sin embargo, se han hecho dos nuevas propuestas, una de las cuales se encuentra ya en una etapa avanzada de desarrollo y parece satisfacer los requisitos del Fondo. La otra existe sólo en forma de un breve concepto de proyecto.

3. Tal como se indica en el programa provisional, se invitó a los miembros del Subgrupo a enviar otras propuestas de proyectos a la Secretaría a más tardar el 9 de octubre de 1998.

II. NUEVAS PROPUESTAS DE PROYECTOS

A. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Y DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE PIELES Y CUEROS SIN CURTIR EN DETERMINADOS PAÍSES AFRICANOS1

4. El objetivo de esta propuesta es mejorar la calidad de los cueros y pieles sin curtir de África, y aumentar el volumen comercial de los cueros, pieles y productos de cueros africanos en los mercados internacionales. Se espera alcanzar estos objetivos mediante:

5. Se propone que estas actividades se desarrollen con carácter experimental en cuatro países africanos, Etiopía, Kenya, Tanzania y Zambia, y que los métodos así elaborados podrían aplicarse posteriormente en otros países.

6. El costo total del proyecto propuesto es de 3,2 millones de dólares EE.UU., de los cuales, 1,4 millones de dólares se obtendrían del Fondo Común, y 1,8 millones de dólares de fuentes de cofinanciación. La ejecución del proyecto estaría a cargo de ESALIA. El Subgrupo de Cueros y Pieles, en su carácter de Organismo Internacional de productos básicos (OIPB) reconocido para los cueros y pieles, asumiría la responsabilidad de la supervisión del proyecto, puesto que en la Tercera reunión, en 1992, se acordó que actuaría como Órgano de supervisión de los proyectos del Fondo Común. El Subgrupo debe determinar ahora la forma en que cumplirá esta función si el FCPB aprueba el proyecto, y en la sección III, infra, se propone un mecanismo al respecto.

7. Queda entendido que esta propuesta probablemente satisface los requisitos del Fondo, pero el Fondo no puede examinar oficialmente una propuesta mientras no haya sido aprobada por el Organismo internacional de productos básicos (OIPB) designado. El Subgrupo, al igual que el OIPB, desearán ahora tal vez apoyar este proyecto para su presentación oficial al Fondo. Deseará también tal vez encargar a su Mesa (el Presidente y Vicepresidentes), junto con la Secretaría, la responsabilidad de toda acción de seguimiento que el FCPB puede exigir en conexión con el examen de la propuesta.

B. RECUPERACIÓN DE CUEROS Y PIELES Y DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES EN DETERMINADOS PAÍSES AFRICANOS

8. Esta propuesta, que todavía no ha sido elaborada por completo, tiene como objetivo estudiar los países africanos que poseen importantes poblaciones de ganado vacuno pero que prácticamente no exportan cueros y pieles, con miras a elaborar programas que permitan el desarrollo de un mercado de exportación para estos materiales. Entre los países seleccionados para el estudio y las posibles actividades del proyecto podrían ser, entre otros, Benin, Ghana, Madagascar, Mauritania, República Democrática del Congo y Zambia. El Subgrupo deseará tal vez aprobar este concepto de proyecto para su elaboración y su presentación subsiguiente al Fondo, y deseará encargar a su Mesa, junto con la Secretaría, el desarrollo de las actividades necesarias para tener en cuenta los posibles comentarios y opiniones del FCPB.

III. MECANISMO PARA FACILITAR LA FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN DEL SUBGRUPO COMO UN OIPB

9. En su tercera reunión, celebrada en 1992, el Subgrupo acordó que actuaría como órgano de supervisión de los proyectos que auspiciara. No examinó la forma en que cumpliría esta función, puesto que no había contado con ningún proyecto operativo y no se había planteado la necesidad. Dada la posibilidad de que el Fondo apruebe uno o más proyectos y lleguen a tener carácter operativo antes de la próxima reunión del Subgrupo, sería tal vez adecuado que el Subgrupo estudiara la forma en que cumplirá esta función.

10. En los acuerdos de proyectos con el Fondo Común se suele especificar que el Órgano de supervisión practicará una supervisión periódica y presentará un informe oficial por lo menos una vez en cada período de 12 meses. El Órgano de supervisión debe examinar la información presentada por el Organismo de ejecución del proyecto (OEP), evaluar si las acciones emprendidas, los gastos realizados y los resultados obtenidos por el OEP se ajustan a las disposiciones del acuerdo. Tendrá tal vez que obtener información adicional además de la proporcionada por el OEP. Deberá evaluar la constante pertinencia de las actividades del proyecto y las posibilidades de que su ejecución tenga éxito. El Órgano de supervisión cooperará con las misiones de seguimiento del proyecto que normalmente el Fondo organizará anualmente y con las misiones de evaluación del proyecto que se realizan al terminar la ejecución del proyecto.

11. A fin de garantizar la continuidad de las funciones de supervisión entre las reuniones, otros OIPB han delegado temporalmente estas funciones de supervisión a un pequeño grupo de expertos, formado normalmente por dos o tres miembros con conocimientos adecuados en cada sector del proyecto, así como en los procedimientos de vigilancia y evaluación de proyectos. Normalmente un miembro de este grupo será un funcionario de la FAO que cumplirá funciones técnicas de secretaria. Si el Subgrupo deseara delegar estas funciones de supervisión a un grupo de expertos de esta índole, la Secretaría podría, en consulta con el Presidente, nombrar expertos adecuados para realizar esta tarea. Este grupo de expertos debería preparar un informe de supervisión informativo para su examen y aprobación por el Subgrupo en su capacidad de Órgano de supervisión.

1 Se distribuirán ejemplares de la propuesta completa en la reunión en forma de documento CCP: ME/HS 98/CRS.1