COMITÉ DE PROBLEMAS
DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL
SOBRE LA CARNE

SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

Sexta reunión

El Cabo, República de Sudáfrica,
9-11 de noviembre de 1998

PROYECCIONES HASTA EL AÑO 2005



Table of Contents

  1. INTRODUCCIÓN
  2. SUMINISTRO
  3. DEMANDA
    1. DEMANDA DE ARTÍCULOS DE CUERO
    2. DEMANDA DE CUEROS Y PIELES SIN CURTIR
  4. COMERCIO
  5. PRINCIPALES PROBLEMAS Y ASUNTOS RELACIONADOS CON EL FOMENTO DEL SECTOR


I. INTRODUCCIÓN

1. La industria mundial de los cueros, pieles, cueros curtidos y productos derivados ha cambiado notablemente durante los últimos 15 a 20 años. Durante este período, ha habido un gran cambio en cuanto a la ubicación de las industrias manufactureras y de curtido de los cueros, ya que éstas se han desplazado hacia los países en desarrollo, donde los costos de elaboración son más bajos. Muchos países en desarrollo, conscientes del potencial económico que tienen sus cueros y pieles sin curtir, han realizado esfuerzos considerables para mejorar estas industrias.

2. Los cueros y pieles se producen principalmente como subproductos de la industria de la carne. Por consiguiente, sus productos tienen generalmente poca elasticidad a los cambios de la demanda. Los desequilibrios entre la oferta y la demanda de cueros y pieles han provocado a menudo fluctuaciones considerables en los precios. Este grupo de productos se caracteriza también por su extrema heterogeneidad. Hay un interés cada vez mayor por las pieles exóticas de animales de caza, reptiles, peces, etc., además de la fuente tradicional de cueros y pieles que constituyen los animales domésticos. Sin embargo, estas proyecciones se refieren solamente a los cueros y pieles obtenidos de los siguientes animales domésticos: vacas, terneros, ovejas y corderos y cabras y cabritos. La hipótesis de la demanda de cueros y pieles se ha basado en los ingresos de los consumidores, la población y las tendencias de consumo anteriores. Se ha supuesto que todos los cueros producidos se utilizarán en la industria del curtido y que la demanda de cuero curtido no tiene un impacto directo sobre la producción de cueros y pieles. Se ha derivado la oferta de cueros y pieles de la producción de carne que se ha pronosticado para el año 2005, como resultado del Modelo Alimentario Mundial.

II. SUMINISTRO

3. La producción mundial de cueros y pieles de vacuno mostró una ligera tendencia a la alza durante el último decenio, con una tasa media anual de crecimiento del 0,7 por ciento al año. Se pronostica que la producción mundial aumentará anualmente un 0,8 por ciento, hasta alcanzar un nivel sin precedentes de aproximadamente 5,8 millones de toneladas en el año 2005. Los análisis de los cambios en la producción indican que el crecimiento relativamente rápido en las regiones en desarrollo compensaría en cierta medida el descenso de la producción en los países desarrollados.

4. En las regiones desarrolladas, la producción de cueros y pieles de vacuno descendería en alrededor del 0,4 por ciento al año hasta el año 2005, en que se situaría en algo más de
2,7 millones de toneladas, debido a que disminuirá el número de los sacrificios de vacunos a consecuencia de la reducción de las cabañas y al cambio de las preferencias de los consumidores de la carne roja a la de aves. Entre los países desarrollados, se prevé que en la Comunidad Europea la producción disminuirá más rápidamente que en los años noventa, en consonancia con la menor demanda de carne de vacuno. Según las proyecciones, disminuirá también la producción de cueros de vacuno en América del Norte para el año 2005, debido a que en los Estados Unidos se realizan menos sacrificios. En los países de la ex URSS y algunos de Europa oriental los cambios estructurales y, en algunos casos, la pérdida de mercados extranjeros, hicieron disminuir la demanda de productos ganaderos en la segunda mitad de los años noventa. Por consiguiente, se prevé que disminuirán las cabañas de vacunos y que los sacrificios no alcanzarán los niveles de mediados de los años noventa. Por consiguiente, las proyecciones indican que la producción de cueros disminuirá aproximadamente un uno por ciento al año. Por el contrario, se prevé que en Oceanía los sacrificios de vacunos se recuperarán con respecto al estancamiento de principios de los años noventa, debido principalmente a que se ha invertido la anterior tendencia negativa de la producción de carne de vacuno. Por lo tanto, la proyección es de un aumento de la producción del 1,3 por ciento al año aproximadamente.

5. Se pronostica que la producción de cueros y pieles de vacuno en los países en desarrollo aumentará un 2,1 por ciento al año, hasta alcanzar más de 3 millones de toneladas en el año 2005, debido a una mayor demanda de carne. Se prevé que la participación de la producción de cueros de los países en desarrollo en el total mundial alcanzará casi un 53 por ciento en el año 2005. Se prevé que el mayor incremento se verificará en Asia, aunque probablemente la crisis financiera de esta región frenará el crecimiento en algunos países. El consumo per cápita de carne bovina está aumentando rápidamente en muchos países de Asia, sobre todo en China y la República de Corea. Por otra parte, en la República de Corea la carne de vacuno es el sustituto preferido de los cada vez más escasos alimentos de origen marino. Por lo tanto, Asia seguiría siendo una de las principales fuentes de cueros y su participación en la producción mundial pasaría del 19 por ciento en 1994 al 26 por ciento en el 2005.

6. También en Africa está aumentando rápidamente el consumo de carne bovina, lo que, aunado a una recogida más eficiente de los cueros y a programas para mejorar las técnicas de desolladura y curado, se espera que mantenga el crecimiento de la producción de cueros en alrededor del 2 por ciento anual que, según las proyecciones, ascenderá a 364 000 toneladas en el año 2005. Se prevé que en América Latina y el Caribe seguirá aumentando la producción de cueros y pieles de vacuno, aunque mucho más lentamente, ya que probablemente los consumidores cambiarán sus pautas de consumo prefiriendo otros tipos de carne.

7. Según las proyecciones, la producción mundial de pieles de ovino y caprino aumentará un 1,9 por ciento anualmente, hasta llegar a más de 700 000 toneladas en el año 2005.

8. Los países en desarrollo continuarán representando más de dos tercios de las cabañas mundiales de ovinos y caprinos, y se pronostica que su participación en la producción mundial de estas pieles llegará a casi el 69 por ciento en el año 2005. Esto se debe al aumento de la productividad, resultado obtenido gracias a programas continuos para elevar la calidad de la zootecnia y para utilizar mejor los productos ganaderos, sobre todo en aquellos países donde se necesitan para la producción de cueros ligeros y prendas de cuero. Se prevé que la región del Lejano Oriente seguirá siendo el principal abastecedor de pieles de ovino y caprino sin curtir.

9. Las proyecciones indican que, debido a la reducción de las cabañas, los sacrificios de ovinos y caprinos disminuirán en los países desarrollados. Por consiguiente, descenderán también ligeramente los suministros totales de pieles de ovinos y caprinos. Se prevé que en Oceanía, la principal región exportadora entre los países desarrollados, la tasa de reducción será menor, aunque las malas perspectivas en relación con la lana probablemente seguirán influyendo en el sector ovino. Por el contrario, en los países de la ex URSS se recuperará la producción de pieles de ovino y caprino, debido a la creciente demanda de carne de oveja.

III. DEMANDA

A. DEMANDA DE ARTÍCULOS DE CUERO

10. Las estimaciones del consumo de cuero curtido y productos derivados utilizados en este análisis se han derivado de los datos sobre producción y comercio1. Estas estimaciones se expresan en equivalente de cueros y pieles sin curtir.

11. Según las proyecciones, la demanda mundial de cuero curtido y sus productos (equivalente en bruto) seguirá aumentando hasta el año 2005 debido al aumento de los ingresos y, en menor grado, al mayor acceso concedido a los productos industriales, incluidos el cuero curtido y el calzado de cuero, en virtud de los acuerdos de la Ronda Uruguay. Se prevé que la tasa de crecimiento de la demanda será mayor que en los años noventa y superior al de la producción, lo cual indica una mayor estabilidad de los precios. En cambio, la tasa de crecimiento de la demanda que indican las proyecciones varía entre las regiones, según los cambios en estilos de vida y las distintas consecuencias de factores como el aumento de los ingresos y de la población y la preferencia de los consumidores por productos de cuero auténtico. A nivel mundial, el calzado probablemente seguirá siendo con mucho el principal uso de los cueros y pieles y, por consiguiente, las perspectivas de la demanda de calzado de cuero continuarían determinando, en gran medida, la demanda total de cueros y pieles, a pesar de la parte cada vez mayor de cuero utilizada para otros productos, como las prendas de vestir y la tapicería.

12. En los países en desarrollo las proyecciones indican un aumento de la demanda de cuero curtido y productos derivados, aunque se atenuará, al menos a corto plazo, por los efectos de la crisis financiera asiática. Dicho crecimiento, proyectado en el 1,1 por ciento, sería mayor que el de los países desarrollados, donde se estima en un 0,6 por ciento anual. No obstante, en el año 2005 las regiones desarrolladas seguirán representando el 54 por ciento del consumo mundial estimado de cuero curtido. Se prevé que los consumidores de las principales sociedades ricas seguirán prefiriendo los productos de alta calidad. Como consecuencia de ello, se prevé que aumentará la demanda de cuero curtido y productos derivados en los países desarrollados, sobre todo en América del Norte y en aquellos países europeos que cuentan desde hace tiempo con industrias de curtido y de cuero.

B. DEMANDA DE CUEROS Y PIELES SIN CURTIR

13. Las industrias de curtido y de productos de cuero curtido de los países en desarrollo han tenido cambios considerables durante los últimos dos decenios. Se ha reducido la cantidad de pieles y cueros sin curtir que exportan estos países y son cada vez mayores las cantidades de cuero acabado que se transforman en prendas de cuero, calzado y otras manufacturas de cuero para los mercados nacionales y la exportación. Se espera que hasta el año 2005 siga creciendo la capacidad manufacturera y de curtido de los países en desarrollo de Asia, en particular en China, India y Pakistán, y de América Latina. Sin embargo, es poco probable que los países exportadores de Asia vuelvan a tener las rápidas tasas de crecimiento alcanzadas en los años noventa, debido a los efectos negativos de la crisis financiera asiática que probablemente reducirá el aumento de la capacidad de elaboración y manufacturación en varios países consumidores de ese continente durante algunos años.

14. Las consecuencias del aumento de costos de producción, debido en parte a leyes y reglamentaciones ambientales más restrictivas, probablemente reducirán aún más la elaboración del cuero curtido en los países desarrollados. Sin embargo, en Europa oriental, donde los costos de producción son menores que en Europa occidental, crecerá probablemente la industria manufacturera y de curtido del cuero, sobre todo en el sector del calzado.

IV. COMERCIO

15. Las pautas del comercio neto de cueros y pieles de vacuno, cuero curtido y productos derivados (equivalente en bruto) han cambiado considerablemente durante los últimos dos decenios. A principios de los años ochenta los países en desarrollo, en su conjunto, eran importadores netos de productos procedentes de los países desarrollados. Para los años noventa se habían vuelto exportadores netos, y se prevé que sus exportaciones netas seguirán aumentando aún más en el próximo decenio. En particular, las proyecciones indican que las exportaciones de América Latina y África aumentarán hasta el año 2005. Asia, en su conjunto, es un importador neto, ya que varios países de la región importan materias primas también para la elaboración y la reexportación. Sin embargo, como, según las proyecciones, la producción nacional en esta región seguirá aumentando más rápidamente que el consumo, es probable que las necesidades de importación netas disminuyan en el período hasta el año 2005.

16. Entre las regiones desarrolladas, América del Norte seguirá siendo el principal exportador neto, y que sus exportaciones aumentarán ligeramente. Las necesidades de importación de los países europeos seguirán aumentando, ya que el consumo sigue creciendo y la producción disminuye.

17. Los países en desarrollo, en su conjunto, son exportadores netos de pieles de ovino y de caprino. Se prevé que sus exportaciones netas se incrementarán en un uno por ciento al año hasta el año 2005, dado que la elaboración de pieles está aumentando más rápidamente en los países en desarrollo que en los desarrollados.

18. Entre las regiones en desarrollo, según las proyecciones, en el año 2005 África será el único exportador neto importante. Por el contrario, América Latina y Asia serían cada vez más importadores netos debido a que en estas dos regiones el consumo aumentará más rápidamente que la producción. Entre las regiones desarrolladas, Europa seguirá siendo el mayor importador de pieles de ovino y de caprino y productos derivados, y Oceanía seguirá siendo el principal exportador. Sin embargo, en ambos casos los volúmenes en cuestión seguirían mostrando una ligera tendencia a la baja.

V. PRINCIPALES PROBLEMAS Y ASUNTOS RELACIONADOS CON EL FOMENTO DEL SECTOR

19. Los cueros, pieles y productos derivados, representan la principal fuente de ganancias de exportación de los países en desarrollo, las cuales aumentaron de 2 000 a 16 000 millones de dólares EE.UU. entre 1980 y 1995. El valor total del comercio en cueros, pieles, cuero curtido y productos derivados supera el de la carne y totaliza casi 40 000 millones de dólares EE.UU. Para algunos países las exportaciones de cueros y pieles son muy importantes. En Etiopía, por ejemplo, este grupo de productos constituye la segunda fuente principal de ingresos de exportación. Durante los últimos dos decenios, dado que los países en desarrollo habían elaborado cantidades cada vez mayores de cueros y pieles antes de la exportación, la participación de estos países en el valor total de las exportaciones ha pasado del 20 a más del 40 por ciento.

20. No obstante, muchos países en desarrollo, sobre todo en África, podrían obtener mayores beneficios de estos productos. A pesar de los esfuerzos que se han realizado ya por mejorar la calidad de los cueros y pieles y reducir los desperdicios, todavía se sufren pérdidas considerables porque no se recoge este valioso material, así como por los daños que provocan a los cueros y pieles la mala gestión ganadera, las enfermedades y el tratamiento inadecuado durante y después del sacrificio. Hay que realizar esfuerzos para determinar debidamente las calidades y los precios de las materias primas a fin de obtener niveles más altos de recolección y prestar mayor atención a la calidad en África y otros países en desarrollo.

21. Otro factor que impide que el comercio de cueros, pieles y sus productos derivados alcance su pleno potencial es la existencia, en algunos países, de barreras al comercio, tales como aranceles a la importación, impuestos de exportación, cuotas y prohibiciones a la exportación. La Ronda Uruguay redujo los derechos de aduana para el cuero y las manufacturas de cuero en muchos países consumidores. Esto debería aumentar las oportunidades de mercado para estos productos y estimular la elaboración, manufactura y comercio. A pesar de ello, en muchos países los derechos de importación sobre los productos de cuero siguen siendo altos, si se comparan con otros artículos, y se deberían prever negociaciones encaminadas a reducirlos más en la próxima ronda de negociaciones comerciales.

Cuadro 1 - Cueros y pieles de vacuno: Producción efectiva y proyectada (equivalente en bruto)

    Promedio Proyectado Tasas de crecimiento
    1983-1985 1993-1995 2005 1984 a 1994
% por año
1994 a 2005
% por año
MUNDIAL   4 834 865 6 268 914 5 766 439 0,7 0,8
En desarrollo   1 891 364 2 417 619 3 046 626 2,5 2,1
  África 254 988 298 587 384 354 1,5 1,9
  América Latina 939 246 1 097 617 1 161 613 1,6 0,5
  Asia 697 130 1 023 435 1 520 659 3,9 3,7
Desarrollados   3 043 501 2 851 295 2 719 813 -0,7 -0,4
  América del Norte 1 078 701 965 716 948 989 -1,1 -0,2
  Europa 1 666 113 1 572 952 1 421 791 -0,6 -0.9
  Oceanía 196 294 211 163 242 412 0,7 1,3
  Otros 102 393 101 464 106 621 -0,1 0,5
             

Cuadro 2 - Cueros y pieles de vacuno, cuero curtido y sus productos: consumo efectivo y proyectado (equivalente en bruto)

    Promedio Proyectado Tasas de crecimiento
    1983-1985 1993-1995 2005 1984 a 1994
% por año
1994 a 2005
% por año
MUNDIAL   4 934 865 6 268 914 5 766 439 0,7 0,8
En desarrollo   1 943 689 2 321 063 2 618 685 1,8 1,1
  África 176 844 212 732 245 934 1,9 1,3
  América Latina 660 040 697 223 693 727 0,2 0,0
  Asia 1 088 804 1 411 109 1 679 025 2,6 1,6
Desarrollados   2 991 176 2 947 851 3 147 754 -0,1 0,6
  América del Norte 610 095 598 430 549 570 -0,2 -0,8
  Europa 2 180 657 2 111 314 2 365 012 -0,3 1,0
  Oceanía 38 470 57 854 56 546 4,2 -0,2
  Otros 161 954 180 253 176 626 1,1 -0,2

Cuadro 3- Cueros y pieles de vacuno, cuero curtido y sus productos: comercio neto efectivo y proyectado (equivalente en bruto)

    Promedio Proyectado Tasas de crecimiento
    1983-1985 1993-1995 2005 1984 a 1994
% por año
1994 a 2005
% por año
MUNDIAL   0 0 0    
En desarrollo   52 325 -96 666 -427 941 n.d. 14,5
  África - 78 144 -83 835 -118 420 0,7 3,2
  América Latina -259 206 -400 394 -467 886 4,4 1,4
  Asia 389 674 387 674 158 366 -0,1 -7,8
Desarrollados   -52 325 96 556 427 941   14,5
  América del Norte -468 606 -367 286 -399 419 -2,4 0,8
  Europa 514 544 538 362 943 221 0,5 5,2
  Oceanía -157 824 -153 309 -185 866 -0,3 1,8
  Otros 59 561 78 789 70 005 2,8 -1,1

(-) Significa exportaciones netas

(n.d.) Significa no definible

Cuadro 4- Pieles de ovino y caprino: producción efectiva y proyectada (equivalente en bruto)

    Promedio Proyectado Tasas de crecimiento
    1983-1985 1993-1995 2005 1984 a 1994
% por año
1994 a 2005
% por año
MUNDIAL   488 574 589 184 728 539 1,9 1,9
En desarrollo   249 303 3 558 614 499 635 3,6 3,1
  África 50 682 86 346 90 126 2,7 2,8
  América Latina 21 758 25 087 27 288 1,4 0,8
  Asia 176 863 265 181 382 281 4,1 3,4
Desarrollados   239 271 232 570 228 844 -0,3 -0,1
  América del Norte 7 082 5 852 4 500 -1,9 -2,4
  Europa 123 411 127 846 127 158 0,4 0,0
  Oceanía 97 105 87 283 84 344 -1,1 -0,3
  Otros 11 863 11 589 12 842 -0,1 0,9

Cuadro 5- Pieles de ovino y de caprino, cuero curtido y sus productos: consumo efectivo y proyectado (equivalente en bruto)

    Promedio Proyectado Tasas de crecimiento
    1983-1985 1993-1995 2005 1984 a 1994
% por año
1994 a 2005
% por año
MUNDIAL   488 574 589 184 728 539 1,9 1,9
En desarrollo   195 246 349 839 482 136 6,0 3,2
  África 23 285 41 028 61 473 5,8 2,1
  América Latina 18 819 31 345 37 036 5,2 1,5
  Asia 153 142 277 466 403 626 6,1 3,5
Desarrollados   293 328 299 345 236 403 -2,0 -0.1
  América del Norte 23 410 13 760 14 818 -5,2 0,7
  Europa 2511 845 209 377 205 437 -1,80 -0,2
  Oceanía 3 980 6 185 6 282 4,5 0,1
  Otros 14 093 10 023 9 866 -3,4 -0,1

Cuadro 6- Pieles de ovino y de caprino, cuero curtido y sus productos: comercio neto efectivo y proyectado (equivalente en bruto)

    Promedio Proyectado Tasas de crecimiento
    1983-1985 1993-1995 2005 1984 a 1994
% por año
1994 a 2005
% por año
MUNDIAL   0 0 0    
En desarrollo   -54 057 -6 775 - 7 559 -18,8 1,0
  África -27 397 -25 318 -38 653 -0,8 3,9
  América Latina -2 939 6 258 9 748 n.d. 4,1
  Asia -23 721 12 285 21 345 n.d. 5,2
Desarrollados   54 067 6 775 7 559 -18,8 1,0
  América del Norte 16 318 7 908 10 318 -7,0 2,4
  Europa 128 434 81 531 78 279 -4,4 -0,4
  Oceanía -93 125 -81 098 -78 062 -1,4 -0,3
  Otros 2 430 -1 566 -2 976 n.d. 6,0

(-) Significa exportaciones netas.

(n.d.) Significa no definible.

1

    Los datos sobre el consumo de cuero curtido y productos derivados no se pueden conseguir fácilmente, y los relativos al consumo aparente se han estimado a partir de la producción ajustándolos en función de las exportaciones e importaciones. Sin embargo, no se dispone de las cifras totales del comercio de productos de cuero curtido distintos del calzado. Por lo tanto, las estimaciones del consumo se basan en el comercio de los cueros, pieles, cuero curtido y calzado de cuero, pero no de otros productos derivados. Estas estimaciones estarían distorsionadas en lo que respecta a los países que exportan o importan cantidades considerables de productos de cuero curtido distintos del calzado. Considerando estas dificultades, se han ajustado las estimaciones del consumo basándose en el supuesto de que, a nivel mundial, el consumo es igual a la producción.