COMITÉ DE PROBLEMAS
DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL
SOBRE LA CARNE

SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

Sexta reunión

El Cabo, República de Sudáfrica, 9-11 de noviembre de 1998

RESTRICCIONES COMERCIALES
A LOS CUEROS Y PIELES



Table of Contents

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES

III. RESUMEN


I. INTRODUCCIÓN

1. En su quinta reunión, en 1996, el Subgrupo examinó las restricciones que algunos países imponen a las exportaciones de cueros y pieles, y pidió una información más completa sobre estas medidas normativas y sus efectos.

2. Este documento consiste en un breve examen del tema preparado por la Secretaría de la FAO, junto con dos anexos proporcionados, respectivamente, por la Asociación de las Industrias del Cuero del África Oriental y Meridional (ESALIA) y la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Adobadores de la Comunidad Europea (COTANCE) en los que figuran sus análisis de los efectos que las restricciones a la exportación tienen tanto en los países interesados como en el medio internacional. Los anexos contienen las opiniones de estas dos organizaciones, y se reproducen sin revisión, como una contribución al examen de esta cuestión por el Subgrupo.

II. ANTECEDENTES

3. Las restricciones a las exportaciones se imponen en general con el propósito de contribuir al desarrollo de las industrias del curtido y del cuero. Al limitar la corriente de materias primas a los mercados de exportación se aumenta el suministro dentro del país y, de esta manera, los curtidores locales disponen de mayores materiales a un costo inferior. Con esta estructura de costos más ventajosas, las inversiones en la elaboración y fabricación se hacen más rentables.

4. Estas restricciones reducen la disponibilidad de la materia prima para los curtidores de los países importadores, y de esta manera aumentan sus costos. Al mismo tiempo, la disminución de los precios en los países productores reduce los incentivos para suministrar material de buena calidad, y el efecto general puede ser una disminución de la cantidad y la calidad de los cueros y pieles sin curtir que llegan al mercado. En algunos casos, los cueros y pieles son objeto de contrabando a través de las fronteras a fin de obtener mayores precios en países vecinos.

5. En su tercera reunión, en 1992, el Subgrupo estudió los resultados de un modelo económico cuantitativo utilizado para analizar los efectos sobre el comercio de las restricciones a las exportaciones y a las importaciones. Ese estudio estimó que el valor agregado de las exportaciones de cueros, pieles sin curtir y cuero curtido de los países en desarrollo exportadores se había reducido aproximadamente en 56 millones de dólares EE.UU. por año como consecuencia de las restricciones que en ese momento se aplicaban a las exportaciones. Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones de productos de cuero manufacturados aumentó aproximadamente en 40 millones de dólares, también como resultado de estas restricciones. Por consiguiente, se estimó que el valor total de las exportaciones de cueros, pieles y productos de cuero de los países en desarrollo había sido aproximadamente de 16 millones de dólares EE.UU. menos que cuando no existían restricciones a la exportación. Sin embargo, al mismo tiempo se comprobó que las restricciones a las importaciones de producto de cuero, especialmente las impuestas por países desarrollados, tenían un efecto mucho mayor en el comercio mundial que las restricciones a las exportaciones de cueros, pieles sin curtir y cuero curtido. Ahora bien, debe señalarse que este estudio se ocupó sólo de los efectos inmediatos o a corto plazo de estas políticas. No tuvo en cuenta el posible desarrollo de la industria que podría producirse con el tiempo como resultado de la protección que se le ofrecía.

6. En su reunión siguiente, en 1994, el Subgrupo examinó los efectos de la Ronda Uruguay, que en ese momento estaba por terminar. En la quinta reunión, en 1996 se efectuó otro análisis del probable efecto de la Ronda Uruguay en los cueros y las pieles sin curtir. Estos estudios demostraron que como los cueros y las pieles sin curtir estaban ya sujetas prácticamente a aranceles nulos a la importación, no se preveía que serían afectadas directamente por los cambios convenidos con arreglo a la Ronda Uruguay. En cambio, las reducciones arancelarias en el caso del cuero curtido y productos de cuero impuestas por algunos países eran bastante importantes. Es demasiado pronto para poder disponer de una evaluación "ex post" de los efectos de la Ronda Uruguay, en especial porque algunas de sus disposiciones tienen que entrar todavía en vigor, pero se espera que será posible realizar ese estudio en el futuro.

III. RESUMEN

7. A petición del Subgrupo, se facilita el presente documento a fin de permitir que se efectúe un análisis más detallado de los efectos de las restricciones a la exportación, gracias a las presentaciones detalladas hechas por dos asociaciones comerciales sobre el carácter de los efectos que, en su opinión, estas políticas tienen sobre el comercio de cueros y pieles sin curtir y sus productos derivados.

8. Se invita a los delegados a la presente reunión a que informen al Subgrupo sobre las políticas comerciales aplicadas por sus países y hagan comentarios sobre los estudios.

Anexo 1

RESTRICCIONES AL COMERCIO DE EXPORTACIÓN DE LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR EN ALGUNOS PAÍSES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA

Este anexo ha sido presentado por la Asociación de las Industrias del Cuero del África Oriental y Meridional (ESALIA).

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se indican los diferentes tipos de restricciones comerciales actualmente en vigor en algunos países africanos y se analiza, entre otras cosas, lo siguiente:

SITUACIÓN ACTUAL

En los últimos años la mayoría de los países africanos han experimentado grandes cambios en sus economías al adoptar políticas muy amplias de liberalización. Sin embargo, en algunos casos estos cambios se han aplicado de manera selectiva a fin de no afectar lo que se considera que es de importancia estratégica para sus economías nacionales. Históricamente, la mayoría de los países africanos carecen de una capacidad de exportación competitiva para sus productos y, puesto que la fabricación es un proceso complicado, la creación y el funcionamiento de curtidurías en estos países dependen en gran parte de la protección contra la competencia que han obtenido de sus gobiernos.

La estrategia adoptada difería de un país a otro, pero en general se crearon organismos gubernamentales y organizaciones paraestatales para coordinar el comercio de cueros y pieles sin curtir tanto a nivel nacional como internacional. En la mayoría de los casos las organizaciones creadas tendieron a ser monopolísticas e impusieron restricciones tanto al comercio nacional como a las exportaciones.

A continuación se describe brevemente la situación actual en nueve países del África Oriental y Meridional:

ETIOPÍA

Etiopía tiene una tradición de curtido mucho más antigua que la mayoría de los países africanos de la región del África Oriental y Meridional. Tiene también una base ganadera muy amplia sobre la que se basa su industria del cuero, población que se estima en 30 millones de bovinos, 24 millones de ovejas y 18 millones de cabras.

En agosto de 1992 se disolvió la Corporación Nacional de Cueros y Calzado de (NLSC), que solía fijar una estructura de precios para los cueros y pieles sin curtir, y se colocó a las empresas estatales bajo la administración de consejos independientes. Desde entonces se ha procedido a una desreglamentación gradual del sector, especialmente mediante el establecimiento de empresas de curtido y la privatización de algunas de las empresas del Gobierno. Sin embargo, se mantiene la prohibición de exportar pieles y cueros sin curtir.

KENYA

En Kenya, el comercio de cueros y pieles sin curtir se rige por la Ley del comercio de cueros y pieles sin curtir y del cuero curtido. Esta ley autoriza al Ministerio de Desarrollo de la Agricultura y la Ganadería a vigilar la coordinación y el control del comercio de cueros y pieles sin curtir mediante la imposición de licencias. Limita el papel del Gobierno a los aspectos principales de la producción y sacrificio de animales y la conservación de los cueros y pieles sin curtir. Sin embargo, permite que el Gobierno controle y supervise las exportaciones no sólo de los cueros y pieles sin curtir sino también de los cueros semielaborados y acabados, aunque el mercado está plenamente liberalizado.

MALAWI

Malawi tiene una pequeña ganadería nacional, con 1 millón de cabezas de ganado bovino, 0,9 millones de caprinos y aproximadamente 0,1 millones de ovinos.

La Cold Storage Company (CSC) era el exportador exclusivo de cueros y pieles sin curtir hasta 1992, fecha en que se permitió a otros empresarios de Malawi participar en este comercio. El comercio de cueros y pieles sin curtir no está sujeto a restricciones legales, pero por razones históricas la CSC sigue siendo el principal exportador y comprador de cueros y pieles sin curtir.

NAMIBIA

En Namibia la ganadería es la actividad agropecuaria económica más importante. No tiene un mecanismo regulador del comercio de cueros y pieles aparte de los requisitos veterinarios para las exportaciones, y sobre todo para el traslado al sur de la materia prima pendiente de la zona de cuarentena del norte.

SUDÁN

El Sudán posee una importante población ganadera y en África ocupa el segundo lugar después de Etiopía. Por consiguiente, los recursos ganaderos desempeñan un papel importante en la economía mediante la exportación de ganado en pie, así como de cuero, sobre todo en forma semielaborada.

En la medida de política económica aplicada en mayo de 1993 por el Ministerio de Finanzas se incluyó la prohibición de la exportación de cueros y pieles sin curtir, con el propósito de apoyar el desarrollo del industria nacional del curtido. Esta prohibición tropieza con alguna oposición pero cuenta con el apoyo de los curtidores.

TANZANÍA

Tanzanía tiene una población ganadera relativamente importante, distribuida a través de todo el país. Entre 1967 y 1987 se restringieron las exportaciones de cueros y pieles sin curtir para que los curtidores paraestatales pudieran adquirir fácilmente cueros y pieles sin curtir. Sin embargo, el comercio se liberalizó parcialmente en 1987, y se permitió que algunas empresas exportaran cueros y pieles sin curtir. En 1993 el Gobierno puso en marcha un programa de privatización que se aplicaba al sector del cuero. En la actualidad el comercio de cueros y pieles en Tanzanía está plenamente liberalizado y la legislación actual sobre concesión de licencias no dificulta las exportaciones de cueros y pieles sin curtir.

UGANDA

En 1975 se estableció un órgano estatal, Uganda Leather and Tanning Industries Ltd (ULATI) al que se dio el monopolio del comercio de cueros y pieles sin curtir. Como consecuencia de este monopolio disminuyeron los precios de estos cueros y pieles y con frecuencia se sacaron de Uganda en contrabando. En 1991, el Gobierno privatizó el ULATI. El comercio está actualmente liberalizado pero las curtidoras de Uganda siguen sufriendo las consecuencias de precios elevados al tener que comprar en competencia con los exportadores de los materiales sin curtir.

ZAMBIA

El Gobierno de Zambia estableció, a comienzos de 1990, una empresa de curtido, y al mismo tiempo prohibió la exportación de cueros y pieles sin curtir para que la empresa pudiera adquirir materia prima a precios competitivos. Sin embargo, conforme se fue liberalizando este sector se construyeron otros mataderos y curtidurías privados. La Leather and Industries Association of Zambia (LIAZ) ha solicitado repetidas veces al Gobierno que limite la exportación de los cueros sin curtir, pero la industria sigue plenamente liberalizada.

ZIMBABWE

El rápido desarrollo de los subsectores del curtido y el calzado a comienzos del decenio de 1980 crearon la demanda de cueros sin curtir en el país, y ya no fue posible exportar cueros y pieles sin curtir debido a las limitadas cantidades disponibles y a los precios adecuados de la materia prima en el mercado nacional.

En 1993, Zimbabwe inició una política de liberalización, con arreglo a la cual se anularon los derechos de aduana y las subvenciones que se utilizaban para proteger a la industria nacional contra la competencia exterior. Zimbabwe es ahora uno de los pocos países de África que importa cueros sin curtir de buena calidad para complementar los materiales sin curtir disponibles y, por consiguiente, se beneficiará de la eliminación de las restricciones al comercio en otros países africanos.

TIPOS DE RESTRICCIONES AL COMERCIO

Los diferentes tipos de restricciones al comercio de cueros y pieles sin curtir tratan de alcanzar objetivos diferentes. Se han utilizado los objetivos siguientes como una base para establecer diversas medidas de restricción:

En los países en desarrollo generalmente se aplican las medidas siguientes a fin de influir directa o indirectamente en el comercio, con el propósito de proteger la industria nacional del cuero.

A. Licencias de compra y de venta para el comercio interno y de exportación

Estas licencias de "comprador/vendedor" se suelen conceder a empresas o personas que satisfacen determinados requisitos, y en la mayoría de los casos especifican sus ámbitos de aplicación. Algunas veces la condición es que la persona sea originaria de la zona en que opera y tenga algún conocimiento de la industria. Por lo general, estas reglamentaciones perpetúan los negocios familiares y limitan la entrada de nuevos grupos en esta línea comercial.

B. Concesión selectiva de licencias

La concesión selectiva de licencias suele discriminar contra los extranjeros y protege a los nacionales contra la competencia exterior en el mercado interno. Este tipo de restricción puede estar o no legislada. Sin embargo, los funcionarios encargados del sistema de licencias estipulan que sólo los ciudadanos del país tienen derecho a recibir una licencia o que los ciudadanos deben poseer una parte importante de las acciones de una compañía.

C. Control de los precios de los cueros y pieles sin curtir

En los países donde la industria está todavía protegida por la prohibición de la exportación de cueros y pieles sin curtir, la industria nacional está en condiciones de influir en los precios de la materia prima puesto qué los competidores extranjeros están excluidos del mercado.

D. Subvenciones mediante compensación de las exportaciones

En muchos países se han utilizado las subvenciones mediante compensaciones a la exportación para aumentar la competitividad de sus exportaciones en el mercado internacional. En muchos países africanos el sector del curtido se ha beneficiado durante muchos años de esta forma de subvención, pero este sistema ha sido ya eliminado en gran parte con arreglo a los acuerdos de la Ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

E. Uso de derechos variables

Algunos países protegen su industria del curtido aplicando derechos variables de conformidad con las necesidades de su industria y dependiendo del país de importación. Los gravámenes en forma de derechos arancelarios se aumentan o disminuyen después de celebrar consultas con la industria nacional. Si hay una escasez de pieles y cueros sin curtir, se disminuyen los aranceles de importación y, en cambio, si las disponibilidades son importantes, se aumentan los aranceles. Cuando existen acuerdos regionales de comercio, pueden aplicarse distintos gravámenes a las exportaciones e importaciones procedentes de fuera de la región.

EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN DE CUEROS Y PIELES SIN CURTIR

A. Mercados nacionales

La mayoría de los países del África Subsahariana que aplican restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir han comprobado que es difícil aplicar las restricciones cuantitativas (contingentes de exportación) y, como en el caso de Etiopía y el Sudán, han recurrido a la prohibición total de las exportaciones de cueros y pieles sin curtir. En estos dos casos el comercio fronterizo de cueros y pieles de contrabando ha sido relativamente pequeño debido a la aplicación efectiva de la prohibición de exportación.

Por lo general las restricciones a la exportación reducen el precio al productor. En el caso de Tanzanía, las restricciones a la exportación aplicadas durante el funcionamiento de la Tanzania Hides and Skins Company rebajó los precios al productor hasta un nivel en que el contrabando de los cueros y pieles sin curtir a Kenya, país vecino donde los precios eran mucho más altos, llegó a ser lucrativo, y la mayor parte del comercio pasó del sector oficial al sector oficioso. Cuando los productores no reciben una compensación adecuada no mantienen la calidad y producen un material de baja clasificación, lo que se traduce incluso en ingresos más bajos. Casi siempre la pauta es que la recuperación de los cueros y pieles sin curtir aumenta cuando aumentan los precios al productor, y sucede lo contrario cuando los precios disminuyen.

B. Mercado internacional

Las restricciones comerciales a las exportaciones de cueros y pieles sin curtir al nivel internacional dificultan el libre movimiento de este producto. La situación se complica aún más por una falta de información sobre las reglas y reglamentaciones nacionales aplicables a las exportaciones en la mayoría de los países africanos. En cierta forma esto ha impedido la integración del cuero africano en el sistema mundial del comercio del cuero y, por consiguiente, África cumple una función poco importante en el mercado internacional del cuero.

Al nivel internacional, se considera que las restricciones comerciales a las exportaciones de cueros y pieles sin curtir tienen un efecto negativo en el sector del cuero a nivel mundial. Las restricciones han dado a las empresas de países protegidos una ventaja sobre la competencia en los países donde la industria está liberalizada. En algunos países las medidas de protección han permitido que las industrias del cuero se nieguen a aplicar medidas que se traducirían en una mayor eficiencia en los procesos de producción.

En conjunto, el efecto principal sobre el sector como consecuencia de las restricciones se deja sentir en las tres esferas siguientes:

CONCLUSIÓN

Las restricciones aplicadas a las exportaciones de cueros y pieles ofrecen sólo ventajas a corto plazo a los exportadores en un país que aplica políticas restrictivas del comercio. En estos países, los curtidores pueden comprar la materia prima a precios inferiores al nivel mundial, lo cual desalienta a los productores y reduce la creatividad y la competitividad del sector.

Anexo 2

ANÁLISIS DE LAS RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN DE CUEROS Y PIELES SIN CURTIR

Este anexo fue presentado por la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Adobadores de la Comunidad Europea (COTANCE).

INTRODUCCIÓN

El acceso a los materiales sin curtir es posiblemente el factor más importante de la viabilidad de la industria del cuero. Sin embargo, los recursos de cueros y pieles están distribuidos de manera poco uniforme en todo el mundo, y algunos países, en particular los que tienen una importante población ganadera, tienen más ventajas que otros para poder desarrollar una industria del cuero que sea rentable.

El comercio internacional de cueros y pieles sin curtir y de cuero curtido sirve para compensar los desequilibrios locales entre la oferta y la demanda de los insumos. Proporciona un mecanismo para determinar los precios y contribuye a una mejor distribución de los recursos a nivel mundial. Por consiguiente, los mercados abiertos para la materia prima son indispensables, en especial para los países cuyos recursos son limitados.

Ahora bien, durante los últimos decenios se registró una proliferación de restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir que afectan tanto la disponibilidad como los precios en escala mundial, y exacerban las preocupaciones de los operadores de este sector que actúan en mercados libres.

En el presente documento se describen los tipos de medidas actualmente en vigor, se señalan algunos de sus efectos sobre el comercio internacional y se analizan las consecuencias que pueden tener en el sector tanto de los países en desarrollo como desarrollados.

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE RESTRICCIONES AL COMERCIO DE EXPORTACIÓN ACTUALMENTE EN VIGOR

Las restricciones a las exportaciones de cueros y pieles sin curtir pueden examinarse con arreglo a: i) la razón de su aplicación, ii) su carácter, iii) los productos que abarcan:

i) La razón de su aplicación

El objetivo de estas medidas es influir en las condiciones locales relativas a la oferta y los precios de la materia prima.

La reducción o la prohibición de la salida de cueros y pieles sin curtir de un país aumenta la oferta y disminuye los precios nacionales de la materia prima, lo cual favorece la viabilidad de las industrias de elaboración, y aumenta la competitividad de las industrias nacionales de la curtiduría en los mercados de exportación.

Las restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir se han establecido también como un mecanismo de salvaguardia para impedir penurias graves causadas por situaciones imprevistas e imprevisibles de escasez de una materia prima esencial y no sustituible.

También se ha abogado en favor de las restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir como un mecanismo de protección aplicado por los países en desarrollo para contrarrestar los derechos de importación aplicados al cuero en los países desarrollados.

ii) Carácter de las restricciones

Las restricciones a la exportación pueden tomar diferentes formas y pueden limitar, total o parcialmente, las corrientes comerciales.

Por regla general, los decretos de prohibición de la exportación son un simple elemento de legislación en el que se expresa que está prohibida la exportación de cueros y pieles sin curtir (Pakistán, Egipto, Bangladesh, etc.). Todos los cueros o pieles sin curtir producidos en el país están desde ese momento disponibles exclusivamente para los curtidores locales.

Los contingentes de exportación son restricciones cuantitativas que limitan las exportaciones a una cierta cantidad por año, garantizando de esta manera que exista una oferta nacional suficiente para atender las necesidades de la capacidad de producción ya instalada de las curtidurías nacionales (Polonia, Rumania, etc.), o corrientes tradicionales de comercio a fin de evitar una desorganización excesivamente perjudicial para los comerciantes (Croacia, etc.). Por regla general, este tipo de medida va unida a un sistema de licencia de exportación.

Los derechos impuestos o recargos de exportación son medidas fiscales que aumentan el precio de transacción de los cueros y pieles sin curtir cuando se exportan, por lo cual son menos interesantes en los mercados internacionales (Argentina, Brasil, Uruguay y la mayor parte de los países que aplican restricciones a la exportación).

Los precios mínimos de exportación son medidas de un efecto equivalente a las restricciones cuantitativas o los impuestos. Cualquiera que sea el precio de la materia prima en el mercado nacional, los precios para la exportación se fijan por acción de la autoridad. El comprador extranjero debe pagar el precio oficial (Marruecos, Argentina, etc.).

Las licencias de exportación son obstáculos administrativos al comercio puesto que sólo se permitirán las exportaciones si se han cumplido los procedimientos nacionales y las autoridades deciden que el envío puede efectuarse de conformidad con una determinada serie de criterios (India, Túnez, etc.)

Las restricciones parciales a la exportación pueden ser prohibiciones de facto. Así sucede cuando los contingentes no permiten que se hagan envíos comercialmente viables, o los derechos, los impuestos o los recargos son prohibitivos, o los precios mínimos de exportación son excesivos, o simplemente no se conceden las licencias de exportación.

iii) Productos incluidos

Las restricciones a la exportación de las materias primas de los curtidores afectan sobre todo a los cueros y/o pieles sin curtir a fin de beneficiar a la industria nacional del curtido. Sin embargo, pueden hacerse extensivas a productos intermedios tales como al cuero en húmedo - azul o depilado. En algunos casos afectan también a la exportación del cuero acabado. Esto se produce a veces en fases sucesivas, en el caso de las políticas de industrialización que tratan de aumentar el potencial de valor añadido del sector del cuero de un país.

ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES COMERCIALES A LA EXPORTACIÓN

i) Mercados internacionales de cueros y pieles sin curtir

Las restricciones a la exportación reducen las disponibilidades en los mercados internacionales de cueros y pieles sin curtir, y pueden tener también un efecto negativo sobre la variedad de la oferta en los mercados libres. Las cantidades restadas a los mercados mundiales variarán de conformidad con el tipo de medida que se haya aplicado y la importancia relativa del país como productor.

Contribuyen a aumentar la inseguridad de los precios en los mercados internacionales de cueros y pieles sin curtir.

ii) Mercados internacionales para el cuero y los productos del cuero

Los precios del cuero de diferentes categorías sufren una tendencia a la baja cuando entra en el mercado un cuero fabricado con materiales que son objeto de restricción. Los operadores que no pueden hacer frente a la competencia de precios de sus contrapartes en los mercados restringidos de materias primas se ven obligados progresivamente a abandonar el mercado del cuero.

Los efectos de las restricciones a la exportación son también visibles en el mercado de serrajes de cuero. El hecho de que los cueros granelados lleguen al mercado a precios cercanos a los precios a que solían vender los curtidores en el mercado libre de los serrajes de cuero, resulta difícil y a veces imposible mantener las actividades comerciales.

Las restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir facilitan la creación de nuevas corrientes en el comercio del cuero y productos de cuero, así como la distorsión de las corrientes tradicionales de comercio, favoreciendo a los curtidores de los países que aplican las medidas.

EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO DE EXPORTACIÓN EN LOS SECTORES DE LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR Y CURTIDOS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y DESARROLLADOS

En general las restricciones a la exportación las aplican los países en desarrollo, pero algunos países desarrollados aplican también restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir, en particular en Europa central y oriental. El efecto de las restricciones dependerá de la importancia relativa del país en la producción de cueros y pieles y productos de cuero.

El aumento de las restricciones deforma la competitividad y las corrientes comerciales en todo el mundo, y puede tener uno o más de los efectos siguientes:

i) Efectos sobre los ingresos de exportación de los países productores de cueros y pieles sin curtir

Si bien es posible observar una caída o pérdida a corto plazo como consecuencia de la reducción o a la interrupción de las exportaciones de la materia prima, es probable que a plazo medio los ingresos de exportación aumenten debido a la venta en los mercados de exportación de cuero con un mayor valor añadido. Sin embargo, las ganancias de la exportación de los cueros, pieles y productos de cuero tienden a estabilizarse a largo plazo.

ii) Efectos sobre las inversiones en los países que aplican estas medidas

La disponibilidad de una materia prima más barata en el mercado nacional constituye un incentivo para las inversiones, tanto locales como extranjeras, en el país. Sin embargo, la "subvención encubierta" en la producción de cuero que es consecuencia de las restricciones a la exportación puede también hacer que los curtidores protegidos no se interesen en mejorar la productividad.

iii) Efectos sobre la competitividad de la industria en los países sin protección

Los productores de cuero de los países que no aplican restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir tienen que hacer frente a una competencia mayor tanto en el cuero granelado como en los serrajes. Si los operadores no pueden ajustarse a una mayor diferenciación de productos, perderán una parte del mercado frente a la acción de los competidores protegidos. Esto también vale para las empresas que operan en países que aplican restricciones a la exportación y ofrecen así una menor ventaja competitiva. Los países con fronteras comunes y con mercados de materia prima protegidos serán probablemente los primeros en sufrir los efectos perjudiciales en la competitividad de sus operadores.

iv) Efectos en la mejora de la calidad de los cueros y pieles sin curtir

La demanda de exportación beneficia a las actividades destinadas a mejorar la calidad de los cueros y pieles. En efecto, la obtención de mejores precios en los mercados de exportación alienta a los productores a mejorar la calidad de su materia prima. La reducción o la pérdida de mercados de exportación para los cueros y pieles sin curtir como consecuencia de restricciones a la exportación, desalienta a los operadores puesto que se registra a una disminución de los precios locales y no se obtiene ningún beneficio por la mejora de la calidad.

CONCLUSIONES

Por regla general las restricciones a la exportación se adoptan para proteger a las industrias nacientes y en momentos de penuria. Se supone que en esos casos se restablecerán las condiciones normales del comercio. Sin embargo, las preocupaciones se justifican cuando las restricciones las aplican los países cuyo sector del curtido está suficientemente desarrollado y participa con éxito en el comercio internacional. Las restricciones a la exportación se convierten entonces en un obstáculo indebido al comercio. Como medida de compensación contra la protección arancelaria aplicada por países desarrollados son especialmente dudosas debido al bajo nivel de los derechos de exportación aplicados al cuero y a la imposibilidad de aplicarlos de manera selectiva.

Las rondas sucesivas de negociaciones comerciales multilaterales sobre productos industriales han logrado una reducción importante de las restricciones arancelarias a la exportación para el comercio del cuero en escala mundial, pero hasta ahora no se ha hecho nada para reducir los obstáculos arancelarios al comercio como resultado de las restricciones a la exportación de cueros y pieles sin curtir. La falta de normas y disciplinas en esta campo explica la proliferación incontrolada y los efectos comerciales adversos en los mercados internacionales. La iniciación de una nueva ronda, la "Ronda del Milenio", y la débil situación actual del mercado de cueros y pieles sin curtir, cueros curtidos y productos de cuero pueden ser una buena oportunidad para que la comunidad internacional del cuero reglamente este campo y ponga fin a los peores tipos de restricciones a la exportación.

Cuadro al anexo 2: Producción de cueros y pieles sin curtir, exportaciones y restricciones a la exportación: países seleccionados, 1994.
 
Bovinos
Ovinos
Caprinos
Tipo de restricción
Productos
Fuente
  Producción Producción mundial Exportaciones Producción Producción mundial Exportaciones Producción Producción mundial Exportaciones Prohibición de las exportaciones Contingente de exportación Impuestos a la exportación Licencia de exportación Precio de exportación mínimo Prohibición de facto    
  miles t % miles t miles t % miles t miles t % miles t                
TODO EL MUNDO 5095,1 100 2026,6 394,6 100 164,2 201,2 100 20,5                
ARGENTINA 244 4,79 2,1 3,9 0,99 1 0,7 0,35 0     10%   X X Cueros de bovinos + cuero azul (con excepción de serrajes) 1
BRASIL 288 5,65 1,7 4,1 1,04 0 4,2 2,09 0     9%       Bovino + ? 2
COLOMBIA 55,4 1,09 s.d. 0,5 0,13 s.d. 0,1 0,05 s.d.       X   X Todos 2
PARAGUAY 27,5 0,54 8,5 0,2 0,05 s.d. 0 0,00 s.d.       X     Bovino + ? 3,1
URUGUAY 36,1 0,71 4 5,6 1,42 1,7 0 0,00 s.d.     7,5%       Bovino + ovino 1
MALÍ 7 0,14 0,5 1 0,25 0,2 0,5 0,25 0,3     120%       Ovino-caprino  
KENYA 24 0,47 0,5 1,3 0,33 0,2 1,3 0,65 0,1     10%       Todos 2
MARRUECOS 10,5 0,21 s.d. 3,2 0,81 0 0,7 0,35 s.d.         X X Bovino, ovino, caprino 4
NIGERIA 40 0,79 s.d. 2,8 0,71 0,5 5,1 2,53 0,6 X           Todos 2
TÚNEZ 9,5 0,19 0 2,6 0,66 0 0,5 0,25 0 X           Todos 5,1
EGIPTO 57,2 1,12 n,a, 1,2 0,30 0,3 1,5 0,75 s.d. X           Todos  
BANGLADESH 30,6 0,60 s.d. 0,2 0,05 s.d. 10,2 5,07 s.d. X           Todos 1
CHINA 287,7 5,65 56 35 8,87 0,2 36,8 18,29 10     20%       Bovino 5,6
INDIA 379,5 7,45 s.d. 13,3 3,37 0 61,3 30,47 0       X   X Todos 1
INDONESIA 33,8 0,66 0 1,6 0,41 0 3 1,49 0     X   X X Bovinos, ovino, porcino 1
NEPAL 16,6 0,33 16,2 0,8 0,20 0,6 1,9 0,94 0,08 X           Todos 5,7,1
PAKISTÁN 62 1,22 s.d. 7,8 1,98 0 17,5 8,70 0 X   X       Todos 1
TAILANDIA 45,5 0,89 0,5 0 0,00 s.d. 0 0,00 n.a,     X       Todos 8
VIETNAM 19,2 0,38 s.d. s.d.   s.d. 0,1 0,05 s.d. X           Todos 5,1
CROACIA 2,4 0,05 s.d. 0,1 0,03 0,1 s.d.   s.d.   X   X     Bovino  
REP. CHECA 18,8 0,37 21 0,1 0,03 0,2 s.d.   s.d.   X         Bovino, ovino, caprino  
POLONIA 47 0,92 8,5 0,3 0,08 s.d. 0 0,00 s.d.   X         Todos  
RUMANÍA 31,7 0,62 6,5 6,9 1,75 s.d. 0,4 0,20 s.d.   X         Bovino, ovino, caprino  
BULGARIA 11 0,22 s.d. 2,5 0,63 0,5 0,5 0,25 s.d.     X       Bovino, ovino, caprino  
BELARUS 39,9 0,78 n.a 0,2 0,05 s.d. s.d.   s.d.       X X   Bovino 2
UCRANIA 168 3,30 s.d. 1,9 0,48 s.d. 0,3 0,15 n.a     20%   X (X) Bovino  
URBEKISTAN 24,7 0,48 n.a 2,4 0,61 s.d. s.d.   s.d. X           Todos 1,9
                                   

Fuente de datos estadísticos: Compendio de estadísticas mundiales para los cueros y pieles sin curtir, cuero curtido y zapatos de cuero, FAO, 1996.
Fuente: 1: Estudio CEEI 96-2: CCP: ME/HS 94/4-3: Misión del Paraguay a la UE - 4; Estudio Matraia 96-5: Delegación UE - 6: MOFTEC/OMC - 7: Fuente Privada - 8: Embajada de Tailandia en Belgica - 9: UNIC.
Cuadro preparado por COTANCE