COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

Sexta reunión

El Cabo, Sudáfrica, 9-11 de noviembre de 1998

SITUACIÓN ACTUAL


Table of Contents

I. HECHOS MÁS SALIENTES

II. DESCENSO DE LOS PRECIOS A CAUSA DEL DEBILITAMIENTO DE LA DEMANDA

III. ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN 1998

IV. COMERCIO AFECTADO POR LA CRISIS FINANCIERA


I. HECHOS MÁS SALIENTES

1. Los mercados tanto de los cueros como de las pieles han resultado gravemente afectados por el debilitamiento de la demanda de cueros curtidos y manufacturas de cuero debido al mal rendimiento económico de muchas economías, por lo que los precios en 1998 descendieron por debajo de los niveles de 1997. Se mantuvo una demanda sólida sólo para el material de alta calidad. La producción se estancó en 1998 y no se prevén incrementos importantes para 1999. Los ingresos procedentes de las exportaciones se redujeron en 1997 y de nuevo en 1998, debido principalmente al descenso de los precios.

II. DESCENSO DE LOS PRECIOS A CAUSA DEL DEBILITAMIENTO DE LA DEMANDA

2. Los precios internacionales de los cueros y pieles de bovino bajaron hacia fines de 1997 y se debilitaron notablemente en el tercer trimestre de 1998 como consecuencia del pronunciado descenso de la demanda de cueros en bruto en la industria del curtido. El precio medio de los cueros en los diez primeros meses de 1998 fue un 10 por ciento más bajo que en 1997. Los precios de las pieles de oveja, que habían disminuido desde la segunda parte de 1996, continuaron bajos en 1997 y se hundieron en octubre de 1998 (véase la figura), como consecuencia de la reducción de la demanda de importación en la Federación de Rusia y en el sector de la ropa de cuero de los principales países importadores.

III. ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN 1998

3. El crecimiento de la producción mundial de cueros y pieles de vacuno parece haberse detenido en 1998 en torno a los 5,6 millones de toneladas, tras el incremento del 2,1 por ciento logrado en 1997. La producción total de las regiones en desarrollo y desarrolladas se mantendría relativamente inalterada con respecto al año pasado. En cuanto a los países en desarrollo, China figura ahora entre los cinco mayores productores de cueros del mundo y se espera que se mantenga como primer productor entre los países en desarrollo. El aumento de su producción en 1998 se estima en el 5,7 por ciento, ya que ascendió a casi 520 000 toneladas. La cabaña de vacuno de China aumentó de 123 millones de cabezas (8,3 por ciento del total mundial) en 1996 a unos 147 millones (9,8 por ciento del total mundial) en 1998. Se espera asimismo que en 1998 la producción de la India aumente a 370 000 toneladas, un 3 por ciento más que el año pasado. En Africa, se prevén aumentos de la producción en Egipto, Sudáfrica y Nigeria, mientras que se esperan pocos cambios en los países del Africa oriental donde se señalan algunas pérdidas de ganado debidas a las inundaciones. En América Latina, se espera que la producción aumente en Paraguay y Colombia gracias a la mejora continua de las prácticas de gestión ganadera. En cambio, se prevé una reducción en Argentina, donde se está sacrificando menos ganado a fin de reponer los hatos. Se prevé también una reducción de la producción de cueros de vacuno en Brasil en 1998 y 1999 debido a la reducción de los sacrificios como consecuencia de la débil demanda de carne.

4. En los Estados Unidos, país que es el mayor productor de cueros de vacuno, se prevé que la producción disminuirá de 962 000 toneladas en 1997 a 875 000 en 1998, a causa de la reducción que se está experimentando en las cabañas de vacuno. La cabaña estadounidense, que alcanzó 103 millones de cabezas en 1996, comenzó a disminuir en 1997 y se prevé una nueva reducción en 1998. Es probable que disminuya la producción en la Federación de Rusia y en los países de Europa oriental, debido a la reducción continua de los hatos de cría. En la Comunidad Europea la producción se mantuvo bastante estable en 1998, mientras que en Oceanía se espera una cierta expansión después de las sequías que indujeron un aumento de los sacrificios y, por lo tanto, de la producción de cueros.

5. Se estima que la producción mundial de pieles de oveja y cabra ha aumentado ligeramente en 1998, debido principalmente al incremento del 9 por ciento registrado en los sacrificios de los abundantes rebaños de China, que compensó las reducciones padecidas en Europa oriental y la zona de la ex URSS. La cabaña de ovino y caprino de China, que es la mayor del mundo, creció de unos 277 millones de cabezas en 1996 a 304 millones en 1997 y podría alcanzar los 335 millones en 1998. Se prevé un descenso de la producción en los Estados Unidos y Nueva Zelandia en 1998 como consecuencia de la disminución de los sacrificios a causa de la reducción de las cabañas. En cambio, se estima que en Australia y la Comunidad Europea ha aumentado la producción de pieles de oveja a causa del incremento de los sacrificios provocado por el crecimiento de la cabaña.

IV. COMERCIO AFECTADO POR LA CRISIS FINANCIERA

6. Las exportaciones mundiales de cuero de vacuno disminuyeron casi un 3 por ciento en 1997, en que se redujeron los envíos procedentes de la mayoría de los principales países productores y exportadores. Las exportaciones de cueros y pieles de vacuno efectuadas por el principal exportador, los Estados Unidos, disminuyeron más del 4 por ciento reduciéndose a 685 000 toneladas, como consecuencia del debilitamiento de la demanda de importación en los países de Asia. Es probable que la demanda se mantenga débil en los países elaboradores de Asia durante 1998 y 1999 ya que la crisis financiera ha reducido su capacidad de comprar materia prima para sus industrias del curtido. Las ventas procedentes de la zona de la ex URSS disminuyeron a 235 000 toneladas en 1997 y se prevé una nueva reducción para 1998. Las exportaciones procedentes de Australia crecieron en 1997 bajo el impulso del aumento de la producción, mientras que los envíos del Brasil disminuyeron a causa de la menor demanda interna.

7. Durante los últimos decenios el comercio mundial ha aumentado más rápidamente que la producción, ya que una proporción cada vez mayor de los cueros y pieles se exporta, en lugar de ser elaborada en el país de producción. El crecimiento del comercio ha dado lugar a un incremento de las exportaciones netas de países desarrollados a países en desarrollo, ya que algunos países desarrollados redujeron sus actividades de curtido, mientras que se ha incrementado la capacidad de elaboración en los países en desarrollo, especialmente en Asia. No obstante, las perspectivas de un debilitamiento de la demanda en muchas economías mundiales frenarán probablemente esta expansión de la capacidad de cultivo en los países en desarrollo en 1998 y 1999.

8. Las importaciones de cueros y pieles de vacuno efectuadas por Italia, que es el mayor mercado mundial, disminuyeron alrededor del 4,6 por ciento en 1997 reduciéndose a 494 000 toneladas, lo que se debió al descenso de la producción de calzado de cuero. Las importaciones efectuadas por dicho país se mantuvieron en torno al mismo nivel en 1998. China conservó su posición como segundo mayor importador mundial de cueros de vacuno y se espera que sus necesidades para 1998 se mantengan en el nivel estimado de 1997 (casi 380 000 toneladas). Las necesidades de importación de la República de Corea disminuyeron de 341 000 toneladas en 1996 a 332 000 en 1997, en consonancia con la reducción de las actividades de curtido. Las perspectivas a corto plazo no son favorables y es probable que Corea importe en 1998 cantidades aún menores de cueros sin curtir, ya que los efectos del debilitamiento de la demanda interna se han acentuado a causa de la crisis financiera de Rusia que es el mayor comprador de productos de cuero de Corea.

9. El volumen del comercio de pieles de oveja aumentó un 3 por ciento aproximadamente en 1997. El mercado mundial de pieles de oveja está más fragmentado que el de cueros de vacuno, ya que cada uno de los principales exportadores no representa más del 15 por ciento del total mundial. En cuanto a los principales exportadores, los envíos de Nueva Zelandia se mantuvieron estables, mientras que los de Australia aumentaron un 4 por ciento y los de la República Islámica del Irán, alrededor del 10 por ciento. Parece que no se produjeron muchos otros aumentos en el comercio mundial en 1998, ya que el crecimiento de la producción durante ese año se concentró en China, país que elabora la mayor parte de su producción de pieles de oveja.

10. Las exportaciones mundiales de pieles de cabra se mantuvieron en 1997 en los niveles de 1996 y no se prevén cambios importantes en 1998.

11. En 1997, los ingresos derivados de la exportación de cueros de vacuno parecen haber disminuido casi un 4 por ciento con respecto al nivel récord de 1996, lo que se debe a la reducción del volumen del comercio unida al descenso de los precios. Se prevé una reducción superior en 1998 y 1999 debida a la influencia de la desaceleración económica mundial. Alrededor del 11 por ciento de los ingresos mundiales procedentes de las exportaciones totales de cueros y pieles sin curtir, es decir, unos 566 millones de dólares, correspondieron a los países en desarrollo en 1997, en un mercado dominado por los países desarrollados. La parte correspondiente a los países en desarrollo en los ingresos mundiales derivados de las exportaciones de cueros y pieles sin curtir parece haber cambiado poco en 1998.

12. La parte de los ingresos obtenidos de los cueros elaborados y manufacturados, correspondiente a los países en desarrollo, en cuanto grupo, fue mucho mayor que la que les correspondió en los ingresos derivados de los cueros sin curtir. En medida cada vez mayor, los países en desarrollo importan cueros y pieles sin curtir de los países desarrollados para elaborarlos, manufacturarlos y reexportarlos como productos con valor añadido a los países desarrollados.

13. Entre 1994 y 1996, el valor medio anual de las exportaciones de calzado de cuero procedentes de países en desarrollo fue de unos 11 000 millones de dólares, casi un 43 por ciento del valor mundial. Los mercados del Lejano Oriente, como los de China, Hong Kong y la República de Corea, dominaron este comercio, pero también Tailandia e Indonesia fueron incrementando rápidamente sus ingresos. En cuanto a otros países en desarrollo, Brasil ha llegado a ser también un importante exportador de calzado y otros artículos de cuero.


Download Tables and Graphic in PDF-Format