Agenda de la Alimentación Urbana

Estrategias por sistemas alimentarios urbanos en Portoviejo, Ecuador

16/03/2022

El trabajo de la FAO en el Marco de la Agenda de la Alimentación Urbana incluye acompañamiento técnico a los gobiernos subnacionales para impulsar la adopción de medidas contempladas que permitan garantizar una alimentación adecuada para las personas, promoviendo la producción sostenible de alimentos que ayuden a los cambios positivos en los hábitos de consumo y estilos de vida.

Este es el caso de Manabí, en Ecuador, donde el gobierno local está creando una estrategia específica de agricultura urbana y periurbana en el marco del Proyecto Alimentando la Ciudad.
Esta estrategia incluye como uno de sus ejes los espacios agroecológicos comunitarios dentro de la zona urbana, y se esta desarrollando en articulación coordinada con el Gobierno Municipal de Portoviejo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la academia, y la sociedad civil.

Durante el año 2021, se implementaron en 3 sectores urbanos de la capital de Manabí alrededor de 200 huertas urbanas y 4 espacios agroecológicos comunitarios en donde la población pudo tener acceso a Programas de Fortalecimiento de capacidades en producción sostenible, educación alimentaria nutricional y gestión comunitaria.

Estos espacios constituyen una medida de resiliencia de la ciudad, que contribuye a los entornos alimentarios saludables y demostrar a largo plazo las bondades del consumo diario de verduras y vegetales en la salud, además del apoyo que supone a la economía familiar de loa habitantes del sector.

Como resultado de esta primera fase, el 23 de febrero se realizó el reconocimiento de 200 familias que conforman la primera comunidad de huertantes urbanos de las parroquias Picoazá, Colón y Andrés de Vera, generando a su vez; una fuente de ingreso para los huertantes, a través del expendio de bioinsumos y productos frescos en las Bioferias Agroecológicas que se realizan en el cantón