FAO en Uruguay

2ª Jornada de Actualización en Quesería Artesanal

©FAO/Hernán Barceló
30/09/2024

Se presentó, en un encuentro en Colonia, el proyecto “Fomentando la trazabilidad de la quesería artesanal a través de la tecnología blockchain”.

El pasado 27 de setiembre se realizó en Nueva  Helvecia, Colonia, la 2ª Jornada de Actualización en Quesería Artesanal. Allí se presentaron experiencias que buscan desarrollar la quesería artesanal en Uruguay, con foco en la sostenibilidad. La actividad reunió a más de 100 participantes y fue organizada por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), la Asociación del Queso Artesanal y el Grupo Los Treinta —que reúne emprendimientos familiares de quesería artesanal—.

La FAO fue parte de la mesa redonda “Trazabilidad, buenas prácticas, testimonios, costos y beneficios”.  Allí se presentó el proyecto de exploración “Fomentando la trazabilidad de la quesería artesanal a través de la tecnología blockchain, llevado a cabo por el INALE y la Universidad ORT Uruguay con la cooperación técnica de la FAO.

El proyecto piloto busca desarrollar un prototipo escalable de trazabilidad para la quesería artesanal, usando la tecnología digital de blockchain. Dicha tecnología permite identificar, trazar y demostrar el origen de los productos. En todo el mundo el blockchain es cada vez más utilizado en las cadenas de valor del agro.

El desarrollo del prototipo busca fomentar la trazabilidad y la transparencia en la cadena, de forma de aportar valor a la quesería artesanal. “Un sistema de blockchain puede ofrecer mayores facilidades para alcanzar certificaciones de calidad de los procesos de elaboración. Esto puede ampliar la capacidad de comercialización de los productos”, explicó Juan Pablo Albornoz, Especialista de Enlace y Procesos estratégicos de Producción y Ambiente de la FAO en Uruguay.

También estuvo presente en la mesa la familia Merlo Palomeque —integrada por Francisco Merlo, Franco Merlo y Karina Palomeque—, queseros artesanales que participaron en el proyecto. Ellos explicaron la trayectoria en el desarrollo en su cadena de producción y cómo fue su experiencia con la integración de la tecnología blockchain. Por otra parte, Enrique Topolansky de la Universidad ORT, Flavia Fernández y Ernesto Triñañes de INALE, y Alejandro Arancio y Mathías Castro de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) presentaron en detalle el proyecto: sus diferentes etapas, los desafíos, los principales logros y las proyecciones a futuro.

El proyecto se enmarca en el pilar Mejor Producción del Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031, que impulsa una producción alimentaria sostenible y entre sus objetivos busca apoyar a que pequeños productores mejoren sus capacidades productivas.

Galería de imágenes.