FAO en Uruguay

La superficie sembrada para grano seco en cultivos de verano aumentó un 45%

Foto: FAO
29/08/2017

La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay publicó los principales resultados de la Encuesta Agrícola “Invierno 2017” que se realizó en el mes de julio de 2017.

Este estudio prové estimaciones sobre los cultivos de verano, área sembrada y producción con destino a grano seco para el año agrícola 2016/17, área regada, sistema de riego y fuente de agua; los cultivos de invierno, superficie sembrada para el año agrícola 2017 y anticipo de intención de siembra de cultivos de verano para el año agrícola 2017/18.

Un comunicado del MGAP presenta un resumen de los principales resultados. La información fue recogida a través de entrevistas personales a productores que conforman una muestra representativa del universo en que se producen los cultivos investigados en la encuesta.

"Es remarcable que este aumento del área cultivada se da en el marco de una política de manejo de suelos rigurosa lo cual demuestra que es posible aumentar la producción sin dejar de cuidar los recursos naturales", valoró el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.

La superficie total sembrada en Uruguay con cultivos de verano con destino a grano seco fue de casi 1.2 millones de hectáreas. El cultivo de soja, aporta el 90 % del área de verano alcanzando los 1.1 millones de hectáreas y su producción fue estimada en 3,2 millones de toneladas, un 45% más que en la zafra anterior.

Con la cosecha finalizada para los “cultivos de verano”, se presentan los datos definitivos que confirman la estimación de el “monitoreo de soja 2017” realizado recientemente por DIEA.

Ver el comunicado en la página del MGAP