FAO en Uruguay

Comenzó la recorrida hacia octubre

Primera reunión preparatoria del DMA 2018 en Uruguay. Foto: FAO/Marina González
22/05/2018

El Día Mundial de la Alimentación 2018 hará énfasis en reducir el sedentarismo y se celebrará en Maldonado

El Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación (DMA) se reunió por primera vez esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, para coordinar las actividades previstas bajo el lema de este año, “Trabajando por el Hambre Cero”.

Para celebrar el aniversario de la FAO, creada el 16 de octubre de 1945 con el propósito de alcanzar un mundo libre de hambre, en 2018 está previsto reafirmar y enfocarse en esta meta siempre vigente.

El tema elegido para este año se debe a las cifras alarmantes del hambre y la obesidad anunciadas el año pasado en el último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, pero también en el mundo en general.

En Uruguay, donde las cifras de la obesidad y el consumo de bebidas azucaradas y alimentos altamente industrializados demuestran aumentos preocupantes, en particular entre los niños, el Comité Organizador del DMA decidió que las actividades centrales también se enfocaran en reducir el sedentarismo.

Por ese motivo, está previsto realizar, en la semana del 16 de octubre, una carrera inclusiva, edición especial de ReCorre Maldonado, y que estará en la línea del llamado realizado por el atleta Usain Bolt, a “correr juntos por un mundo sin hambre”.

Aunque las actividades aún están siendo organizadas y el Comité Organizador está evaluando un amplio abanico de actividades que además de la reducción del sedentarismo y la necesidad de aumentar la actividad física en el día a día, apuntarán a atender los hábitos alimentarios y la calidad de la alimentación en general.

Esto incluye el tradicional concurso de carteles ilustrados por escolares y liceales, actividades recreativas y degustaciópn de recetas originales y saludables.

Por otro lado, en 2018, la Representación de la FAO en Uruguay cumple 40 años y eso es un motivo más para celebrar y renovar el compromiso de la FAO en Uruguay, trabajando juntos para que la población pueda ejercer cada vez mejor su Derecho a la Alimentación.

Hambre Cero es el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del cual esta organización custodia la mayoría de los indicadores. Estos apuntan a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, promover una agricultura sostenible y resiliente, corregir distorsiones comerciales y asegurar el justo funcionamiento de los mercados de productos alimentarios básicos.

Más fotos de la reunión