FAO en Uruguay

Buenas prácticas de recolección de envases del agro

Foto: FAO / Marina González
09/08/2018

Concientización de los productores, demanda de información y voluntad de acceder a los nuevos planes de financiación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que exigen constancia de entrega de envases, son algunos de los motivos del éxito que está teniendo la primera jornada de acopio de envases de plaguicidas y fertilizantes químicos que finaliza en Canelones mañana, viernes 10 de agosto.

Llegan uno tras otro, muchas veces en pareja, son productores, productoras, o empleados de empresas, unos vienen en camiones cargados, o en camionetas, y otros con en una simple moto. Todos traen uno o varios envases de productos tóxicos que sirvieron en la producción agropecuaria de esta zona granjera. 

En la jornada del martes fueron unos 70 productores los que llevaron recipientes utilizados a las localidades canarias de San Jacinto y San Bautista.

Los productores consultados por la FAO en la Sociedad de Fomento Rural de San Bautista ese día saludaron la iniciativa, muchos no conocían a Campo Limpio y pidieron que se realizara este tipo de actividad dos veces al año. 

“Nunca sabíamos que hacer con los bidones. Primera vez que escucho que se puede hacer algo con esto”, dijo a la FAO el primer productor entrevistado, que trajo un envase. “Precisas un lugar donde dejarlos”, dice otro que fue junto a su pareja y relata que tenía los envases desde hace tiempo en su casa. “Que se repita. Me parece que está bueno", comentó, luego, uno de sus colegas.

“Hace falta que se difunda más porque hay mucha gente que no sabe [cómo reciclar los envases] y no conoce Campo Limpio”, agrega una productora que llevó cerca de 70 bidones. “Espectacular la actividad, que se repita por favor”, dice concluyendo el intercambio. En tanto, una pareja de productores orgánicos que llevó el único envase que tenía guardado desde hace años, señaló también la necesidad de información.

El decreto puesto en práctica

Campo Limpio es una asociación civil que gestiona los envases de agroquímicos y fertilizantes creada en 2013 por los importadores y fabricantes de esos productos en cumplimiento de un decreto emitido ese año. Esa organización es financiada por las empresas importadoras y/o formuladoras de esos productos. Cuenta con 13 Centros de Acopio regionales donde se reciben los envases trabajando de forma conjunta con todos los actores de la cadena (distribuidores, gremiales, ministerios, productores, etc.) para concientizar y asegurar un manejo a esos residuos.

A impulso de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP y con el apoyo del Proyecto Plaguicidas (llevado a cabo por la FAO; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el MGAP y el Ministerio de Salud) se organizó esta primera jornada de recolección. Continúa este viernes 10 de agosto en Progreso (Sociedad de Fomento Rural en Camino Brandi, frente a la escuela nº32, de 8:00 a 11:30) y Canelón Chico (Sociedad de Fomento Rural, ruta 66 km 25.500, de 13:00 a 16:30).

Ésta es una oportunidad más para dar a conocer los requisitos y las modalidades de acopio de estos envases particulares, cuyo manejo está regulado por el mismo decreto de 2013 debido a la toxicidad que tienen, para evitar riesgos para la salud y que queden en el ambiente. 

Tal como recordaron a la FAO desde Campo Limpio y desde la DIGEGRA, es necesario que los productores entreguen sus envases luego de haberlos lavado tres veces, tal como está indicado aquí. Además, los recipientes deben estar perforados en la base y los tapones se entregan por separado, para evitar que puedan volver a utilizarse. 

La normativa ya citada establece que los consumidores de productos son responsables del correcto reciclaje de los envases, que los distribuidores deben poder recibirlos una vez utilizados y que los fabricantes e importadores están a cargo de los centros de acopio en todo el país, donde se reciben los envases limpios y sucios. 

Según Campo Limpio, el 95% de los envases -los que se entregan lavados tres veces como corresponde- son reciclados. Con ellos se fabrican, en Uruguay, madera plástica, caños negros de desagüe y graseras. 

La jornada de dos días de recolección se organizó debido a la demanda por parte de los productores de Canelones, ya que los centros poblados del departamento están muy diseminados, lo que dificulta el acceso a los centros de reciclado.

Pero la actividad también se dispuso debido a que "la DIGEGRA lanzó nuevos planes de financiación en los cuales va a exigir a los productores por lo menos una constancia de entrega de envases de los últimos 6 meses", señaló Aldo Invernizzi, el gerente de Campo Limpio. 

Estas acciones refuerzan el trabajo que vienen haciendo las instituciones para reducir el impacto ambiental de estos residuos en Uruguay. 

Más información

Entrevista a Aldo Invernizzi (Campo Limpio) en MP3

Fotos de la Recolección en San Bautista

Proyecto Plaguicidas (página del MVOTMA)

Se abrió convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para empresas patrocinantes del Programa de Manejo Regional de Plagas