FAO en Uruguay

Agricultura Familiar y políticas públicas, un espacio de crecimiento

Foto: @FAO
01/03/2019

La FAO ofrece cursos virtuales para especializarse en este tema clave para Uruguay y el mundo.

Las agricultoras y los agricultores familiares son agentes de cambio claves para alcanzar sistemas alimentarios resilientes y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Representan la fuente de empleo más grande del mundo y en Uruguay este rubro involucra a 56.045 personas, de acuerdo a las cifras de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. La mayoría de quienes están vinculados al sector agropecuario son productores familiares.

El año Internacional de la Agricultura Familiar, celebrado en 2014, llamó la atención del mundo sobre el rol crucial de los agricultores familiares en la lucha contra el hambre y la pobreza, porque contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que pueden, a través de su trabajo, participar del esfuerzo para mejorar los medios de subsistencia, proteger el medioambiente, gestionar los recursos naturales  y promover el desarrollo de forma sostenible.

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO ha brindado formación en Agricultura Familiar a más de 28.000 personas de toda la región que buscan acompañar esos esfuerzos tanto desde la academia, como desde los gobiernos y otros sectores. Actualmente, este proyecto regional de la FAO tiene abierta su convocatoria a cursos con tutor del primer semestre de 2019.

En Uruguay, 492 personas ya participaron de las ocho instancias de cursos y actividades relacionadas con Agricultura Familiar brindados en estos últimos 5 años. De ese total, dos tercios son mujeres.  

El curso de autoaprendizaje Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Sector clave para la seguridad alimentaria, lanzado en 2014, es una introducción a la problemática de la agricultura familiar en la región, y es el más concurrido por parte de los uruguayos: ya suma 311 participantes orientales.

Por su parte, el curso de autoaprendizaje Políticas Públicas para la Integración de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor, que tuvo 123 participantes de Uruguay, apunta más específicamente a incorporar a la agricultura familiar en los circuitos comerciales locales de los países, para generar ingresos para el sector.

En tanto, el curso de autoaprendizaje Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar, lanzado en 2018, busca fomentar las compras del Estado y los organismos públicos a la agricultura familiar, a través de experiencias exitosas como la de Brasil y Colombia.

 

Más información

Ver los números de Uruguay

Más información e inscripciones en la página del Núcleo de Capacitaciones