FAO en Uruguay

Uruguay avanza en mejorar sus capacidades para medir la presencia de plaguicidas en la sangre

Mesa de apertura de la Jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas organizada por el Proyecto Plaguicidas. Foto: FAO/Marina González
29/05/2019

Destacan esfuerzos desde distintas carteras del Ejecutivo en materia de gestión de plaguicidas durante la Jornada anual de Buenas Prácticas Agrícolas 2019 del Proyecto Plaguicidas

El Proyecto Plaguicidas organiza, por tercer año consecutivo, una Jornada de dos días de ponencias sobre Buenas Prácticas Agrícolas. El evento se inauguró, en la mañana de hoy, con más de 160 participantes.

También por tercera vez, el lanzamiento de esta actividad contó con la presencia de Alejandro Nario, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Federico Montes director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura uy Pesca (MGAP); y Carmen Ciganda, directora de la División Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud.

Nario, primer orador de la mesa de apertura destacó que la representación de los tres ministerios que colaboran en este proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “marca la importancia que le da el Poder Ejecutivo a este trabajo”.

Estimó que la gestión ambiental de la producción agropecuaria debe ser abordada de la forma en que lo hace esta iniciativa de cooperación “una alta coordinación a nivel del Poder Ejecutivo, pero también con experiencias prácticas en las áreas de producción, salud y medio ambiente”.

“Esto es lo que nos permite ir construyendo soluciones a la medida de nuestra realidad”, agregó el director de la DINAMA.

El jerarca del MVOTMA destacó que las “miradas distintas” que aporta cada ministerio en esta materia “le da solidez al avance”.

“Cada cosa que vayamos consolidando va a ser fruto de un acuerdo entre todas esas visiones distintas”, destacó Nario.

“La FAO siempre intenta apoyar a los gobiernos en desarrollar políticas basadas en evidencia” destacó por su parte Vicente Plata, el Oficial a Cargo de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, que asegura la asesoría técnica en el proyecto.

Plata destacó que el proyecto trabaja ahora en materia de “biomarcadores en sangre, con el apoyo de la academia” y en el desarrollo de un plan de vigilancia”, para poder medir y monitorear mejor la presencia de plaguicidas en el cuerpo humano y su impacto en la salud de las personas.

“Uruguay avanza dando pasos que a veces nos parecen un poco lentos a los uruguayos, pero avanza de una forma sólida institucionalmente”, destacó el oficial de la FAO.

“Para nosotros trabajar coordinadamente con la Universidad [de la República] y el respaldo académico que tiene este proyecto para nosotros es una garantía”, dijo por su parte Carmen Ciganda de la División Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud.

Federico Montes, director de la DGSA del MGAP, destacó la importancia de poder “genera conocimiento científico” para poder pensar y establecer políticas públicas.

Citó como antecedentes positivos basados en la ciencia, los planes de uso y manejo de suelo, la plataforma de bioinsumos (recordó que en 1967 se comenzó a legislar una política para la captura de nitrógeno basada en microorganismos), registro de agentes de control biológico (hacia el que se comenzó a avanzar desde el año 20079 y el manejo regional de plagas.

“Hoy por hoy tenemos dispositivos instalados en aeronaves desde las cuales estamos controlando unas 100.000 hectáreas de soja. Que nos permite tener registro en tiempo real de cada una de las aplicaciones que se vienen realizando y con qué”, señaló.

A modo de cierre, destacó que “el mundo solo demandará alimentos de aquellos países que estén en sintonía con el ambiente y la salud”.

En la primera parte de esta jornada celebrada hoy, fueron abordados temas como los avances hacia una producción sostenible de soja, la experiencia de Brasil en cuanto a protección de la salud de los trabajadores expuestos a plaguicidas en Brasil y en Uruguay, indicadores ambientales, nanotecnología y producción, monitoreo de plaguicidas en cuencas e innovaciones para la reducción del uso de plaguicidas.

Mañana, jueves 30, la Jornada continua abarcando temas como la ganadería sustentable, la agroecología, agricultura extensiva, cultivos de servicio y rolado, agroecosistemas, entre otros.

El Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)”, más conocido como Proyecto Plaguicidas cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la asesoría técnica de la FAO y la participación conjunta del MVOTMA, el MGAP y el MSP.

Más información

Descargar el audio completo del lanzamiento

Programa de la Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas 2019

Fotos (crédito fotográfico: @FAO/Marina González)

Noticias relacionadas:

Desafíos para la acreditación de laboratorios en análisis de residuos de plaguicidas

Camas Biológicas: alternativa para reducir riesgos causados por plaguicidas

Buenas prácticas de recolección de envases del agro

Documentos generados durante las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas 2018

La clave está en la mirada global

Sectores públicos y privados de Uruguay trabajan sobre plaguicidas