FAO en Uruguay

Uruguay participa de la evaluación global de resultados corporativos de la FAO

Foto: @FAO/Marina González
15/10/2019

Actores del sector público, privado, de la sociedad civil organizada, de la cooperación internacional y de la academia responden un cuestionario en líneasobre la resiliencia del país ante desastres naturales.

Se realizó hoy, 15 de octubre, un encuentro con referentes que trabajan en aspectos vinculados a ese tema, para informarlos sobre el lanzamiento oficial de la Evaluación de Resultados Corporativos 2019.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) definió, en el año 2014, cinco objetivos estratégicos que establecen las intervenciones necesarias para responder a los desafíos alimentarios y agrícolas de sus países miembros.

Para seguir el progreso de estos objetivos y medir los resultados de los programas y actividades de sus asociados, la FAO desarrolló luego un marco de resultados: a partir de una encuesta en 80 países, realizada en el 2014, se establecieron los indicadores de resultados para lograr esos objetivos estratégicos.

Más tarde, en 2015 y 2017, se llevaron a cabo otras dos encuestas para hacer un seguimiento y evaluar los cambios en comparación con los primeros resultaos obtenidos (la línea de base) y, en especial, la contribución de la FAO a esos cambios.

La evaluación de 2019 en curso

En la evaluación que se está realizando este año en Uruguay, solo atiende los avances hacia el objetivo estratégico número cinco, que busca “incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes, trabajando en sistemas legales, políticos e institucionales para la gestión de riesgos de desastres y crisis para la agricultura, la alimentación y la nutrición”, explicó Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Oficina de la FAO en Uruguay.

A través de este proceso se está recopilando datos para “medir la contribución percibida de la FAO en los cambios a nivel del país e identificar lagunas y oportunidades de mejora”, agregó.

Según Jimena Pérez Rocha, consultora a cargo de la encuesta en Uruguay, “la muestra en los países encargados de evaluar el objetivo estratégico número cinco tiene 27 informantes calificados y por primera vez participa, además, Vicente Plata, el Oficial a Cargo de la Representación en Uruguay”.

De los participantes que componen la muestra, ocho son de gobierno, tres integran agencias de Naciones Unidas, seis son informantes calificados de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil; tres representan instituciones financieras y donantes, otros tres son del sector privado y, cuatro, de la academia e instituciones de investigación.

“Este marco muestral vuelve a consultar a muchos informantes calificados que ya participaron de la encuesta hace dos años, porque en este tipo de ejercicio, si es la misma persona la responde sobre los avances, mejora la calidad de la información obtenida y ayuda a disminuir los errores”, explicó Pérez Rocha.

Entre las personas consultadas para la evaluación en Uruguay se encuentran referentes de la Comisión Nacional de Fomento Rural, el Sistema Nacional de Emergencias, la Coordinación Nacional de Naciones Unidas, Scotiabank, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas y también la Cruz Roja Internacional, entre otras instituciones que trabajan en el área evaluada.

Los informantes calificados seleccionados son “personas que trabajan en la gestión de riesgos de desastres, pero no necesariamente junto a la FAO, por esta razón serán consultados quienes tengan una visión crítica, por su experiencia y sus conocimientos, sobre los avances que el país ha logrado y pueda decir cómo vamos con relación a esos objetivos” aclara Pérez Rocha.  

Está previsto que la información recopilada para esta evaluación en Uruguay sea enviada a la sede de la FAO en Roma a fines de noviembre, para ser recopilada junto a la de los otros 70 países.

La fase de encuestas con los informantes calificados está terminando en estos días y las respuestas recibidas serán enviadas junto a un informe sobre el proceso, así como documentos considerados clave sobre el tema en el país.

Evaluación 2017