FAO en Uruguay

Una capacitación diferente en Ganadería y Clima

El productor Miguel Arias de Florida y la técnica Ing. Agr. Carolina Gari. Foto: @FAO/ Santiago Risso
26/06/2020

Trabajo en equipo, comunicación, gestión del tiempo y oratoria son algunas habilidades que se abordan en el curso "Intensificación ecológica de la ganadería"

Una capacitación brindada en mayo y junio que se realizará en modalidad semi-presencial a partir del 5 de octubre busca mejorar la eficiencia y el desempeño personal de las técnicas y técnicos extensionista en sus tareas de acompañamiento a las familias productoras. Por ese motivo, el proyecto Ganadería y Clima, incluyó en el curso a cargo de Santiago Dogliotti y Pablo Soca, módulos sobre desarrollo de habilidades blandas.

La producción ganadera climáticamente inteligente por la cual trabaja el proyecto, más productiva y que restaure pastizales degradados, no solo depende del conocimiento teórico, del buen manejo técnico y de conocer los pasos que hay que dar para obtener resultados.  

También es clave, para quienes acompañan a las 64 familias productoras que participan del proyecto Ganadería y Clima, desarrollar habilidades nuevas que se basan en su inteligencia emocional y sus competencias sociales.

"Desde el proyecto se promueve la intensificación ecológica a través del enfoque de coinnovación y este enfoque requiere establecer un vínculo totalmente diferente al tradicional entre la familia y el técnico de campo. El técnico necesita desarrollar una serie de habilidades blandas, tener empatía, calidad en el trato para fomentar el aprendizaje mutuo, reconociendo los distintos saberes y experiencias de cada uno en su rol”, explica la Ing. Agr. Verónica Aguerre, que es parte del equipo técnico-investigador de Ganadería y Clima. 

La responsable de comunicación del proyecto, Lic. Cecilia Márquez, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cree que “para ser verdaderamente competentes, las personas deben ser capaces de relacionarse en sus entornos, de participar activamente con los otros y de integrarse en las acciones de equipo necesarias para desarrollar a cabalidad sus tareas". 

Por eso, el equipo coordinador de este proyecto cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), dispuso abordar, en el proceso de capacitación de técnicas y técnicos extensionistas, los desafíos y las herramientas que los pueden ayudar a la hora de trabajar en equipo, dialogar con productores, académicos y otras personas de ámbitos y visiones diferentes, gestionar su tiempo y hablar en público.  

El objetivo es que puedan ser "capaces de resolver problemas y alcanzar el éxito en sus gestiones individuales y comunitarias en los ámbitos laborales, sociales y familiares”, agregó Márquez.  

Por lo tanto, en los adelantos virtuales del curso “Bases tecnológicas y metodológicas para la intensificación ecológica de sistemas ganaderos sobre campo natural”, que será brindado por la Facultad de Agronomía de manera presencial en setiembre-octubre, se decidió incluir contenidos vinculados a las habilidades blandas, en cuatro módulos. 

Herramientas no convencionales para técnicos innovadores 

El técnico extensionista Ing. Agr. Nelson Rivas dice que la capacitación le sirvió “para saber cómo pararse frente al público, si bien uno sabe lo que tiene que decir, muchas veces no sabe cómo decirlo y en qué momento decirlo para que los productores se vean atraídos por la propuesta que uno está realizando. El manejo de los tiempos y el trabajo en equipo es una de las materias que está relacionada a otra área que yo no conozco”. 

Su colega en el proyecto, la técnica extensionista Ing. Agr. Luisina Torres, que también recibió la capacitación, agrega: “las clases vinculadas a estos temas me parecieron súper interesantes, por un lado, porque el acercamiento a estos temas desde la formación de grado es muy poco o nulo y por otro lado porque les permite visualizar, conceptualizar y disponer de herramientas para abordar determinados temas que me parecen sumamente útiles”. 

Con el fin de facilitar el trabajo en equipo multidisciplinario, la formación ahondó en la percepción subjetiva y los preconceptos para trabajar la relación extensionistas-productores/as y extensionistas-equipo técnico docente.  

En cuanto a la comunicación interpersonal, se brindaron herramientas para mejorar la capacidad de diálogo a partir del autoconocimiento. 

Al abordar la gestión del tiempo, se apuntó a mejorar la organización de las tareas, considerando que este proyecto implica una alta dedicación horaria para el equipo de extensionistas y deben poder administrar tanto el tiempo en general, como el tiempo en las visitas a las familias participantes. 

Por último, para preparar a técnicas y técnicos para las oportunidades en las que deberán hablar ante un auditorio, repasaron métodos básicos de oratoria, hicieron ejercicios de autoconocimiento, entrenaron la voz y recibieron consejos útiles para adquirir mayor seguridad cuando deban presentar resultados de su trabajo.  

Estas habilidades son particularmente necesarias ya que el proyecto funciona en base a un proceso llamado de "coinnovación" que apunta a una mejora significativa en los resultados productivos, económicos, ambientales y sociales de los predios participantes, realizando cambios de fondo en la estructura y funcionamiento de los sistemas como un todo. Para lograr estos resultados se promueven procesos de aprendizaje en todos los participantes, buscando la construcción colectiva de trayectorias de cambio y adaptando las propuestas a la realidad concreta de cada establecimiento.

Además, para la FAO, preocuparse por la spersonas y su crecimiento integral debe ser parte fundamental de nuestra acción. 

Bases tecnológicas y metodológicas para la intensificación ecológica de sistemas ganaderos sobre campo natural 

En general los adelantos del curso, brindados para que los técnicos puedan avanzar en su trabajo con las familias a través de la plataforma Agros para ejercicios y atención de consultas en forma virtual, combinaron actividades de lectura previa a las clases, resolución de problemas y ejercicios prácticos en forma individual, tareas grupales y clases expositivas a cargo del equipo docente.   

El curso “Bases tecnológicas y metodológicas para la intensificación ecológica de sistemas ganaderos sobre campo natural” (Intensificación ecológica de la ganadería, es su nombre corto) es una formación diseñada para formar a los técnicos y las técnicas del proyecto en aspectos productivos, ambientales y sociales relevantes que les servirán para conducir el proceso de coinnovación con productoras y productores hacia una producción ganadera climáticamente inteligente, más productiva y que restaure pastizales degradados en los 63 predios participantes del proyecto. 

Estaba inicialmente previsto realizar toda la capacitación de manera presencial a partir de mayo, pero fue reprogramada para comenzar el 5 de octubre 2020, debido al protocolo que implementó la UDELAR ante la emergencia sanitaria y aún quedan algunos cupos para quiénes quieran inscribirse. 

Parte de la base de que los estudiantes son egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica con formación en suelos, agro meteorología, pasturas, nutrición y reproducción animal y sistemas de producción ganaderos, pero que requieren profundizar en los principios básicos que determinan la productividad y conservación del campo natural, para proveer productos animales y otros servicios ecosistémicos y, también, una actualización en cuanto a las tecnologías desarrolladas en los últimos años aplicadas a la cría vacuna y ovina y al manejo del pastizal. 

Además, las y los técnicos requieren formación y entrenamiento en el enfoque de co-innovación propuesto, en técnicas y herramientas para el diagnóstico de sistemas de producción y para el monitoreo y evaluación de procesos, así como desarrollar una perspectiva de género y en herramientas que promuevan el aprendizaje y la comunicación. 

El equipo a cargo de la capacitación está integrado por docentes de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (UDELAR), investigadores del  Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), técnicos de Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)y consultores de FAO. Reúne especialistas en todas las temáticas abordadas en el curso y sus responsables son los Profesores Titulares Pablo Soca y Santiago Dogliotti de Fagro – Udelar. 

La capacitación está dirigida a técnicos/as asesores/as que actualmente trabajan para las organizaciones locales de productores/as y a funcionarios/as del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), así como a estudiantes de posgrados de la UDELAR. 

A pesar de la situación generada por Covid-19 y garantizando las buenas prácticas de bioseguridad, el proyecto Ganadería y Clima comenzó en abril con las visitas a los predios (respetando el protocolo de la guía de medidas de prevención frente al Covid-19): resultó necesario brindar algunos contenidos fundamentales para formar al equipo para la realización de los diagnósticos prediales, por eso se adaptó y realizó una versión virtual de 10 horas semanales durante 5 semanas, en el marco de la cual se incluyeron 4 módulos sobre habilidades blandas.  

Inscripciones