FAO en Uruguay

Uruguay volverá a tener su Frente Parlamentario contra el Hambre

Gloria Canclini, Vicente Plata y Beatriz Argimón. Foto: Gentileza del despacho de la Presidencia de la Asamblea General del Uruguay
22/10/2020

La participación de Uruguay en el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y los avances hacia una Ley Marco de Derecho a la Alimentación fueron los temas centrales de una reunión de la vicepresidenta de la República del Uruguay y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y la FAO.

El pasado miércoles 21 de octubre, Beatriz Argimón, Vicepresidenta de Uruguay y Presidenta de la Asamblea General recibió virtualmente al representante de la FAO ad ínterim en Uruguay, Rubén Flores, y a Luis Lobo, Oficial del Programa España-FAO que acompaña los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Vicente Plata, Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay y a la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN-ANEP), co-coordinadora del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) de la Facultad de Derecho de la UDELAR, integrante de la Secretaría Técnica del ODA para América Latina y el Caribe y ex asesora del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay, participaron de manera presencial, desde el despacho de la vicepresidenta en el Senado de Uruguay. 

Flores agradeció la oportunidad de la reunión cuyo objetivo era considerar la posibilidad de retomar el trabajo iniciado con la Comisión Especial con fines de asesoramiento sobre el Derecho a la Alimentación en el periodo parlamentario pasado.

Además, el Representante de la FAO reconoció y agradeció la participación de la delegación de Uruguay en la Conferencia Regional de la FAO, liderada por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, y el apoyo de la vicepresidencia al Plan de Genero y el rol de la mujer rural en el marco de la política pública.

Por su parte, Argimón expresó su voluntad y compromiso desde el punto de vista parlamentario para continuar trabajando en los temas vinculados al Derecho a la Alimentación. Mencionó, como áreas prioritarias, la alimentación en la primera infancia y el trabajo en territorio.

Flores destacó la importancia de discutir la complejidad de la vida rural, fortaleciendo los roles protagónicos que juegan en ella las mujeres. También manifestó la voluntad de la FAO de apoyar en estos temas que considera de gran relevancia.

Flores informó sobre el trabajo que la FAO está haciendo, a través de un grupo de consultores liderado por Gloria Canclini, con la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), para consolidar la Ley Marco del Derecho a la Alimentación y ponerla en consideración a nivel parlamentario.

Se trata de una ley de nueva generación que puede ser referente para su discusión en América Latina.

Gloria Canclini, por su parte, señaló que el proyecto de ley es innovador ya que se basa en el concepto de seguridad humana que tiene la SIEE y lo trabaja a partir de la responsabilidad que tiene el Estado en este tema. Canclini mencionó los casos de emergencias, la agricultura familiar y las acciones necesarias para sensibilizar, abordar el tema de la obesidad y de la necesidad de dietas saludables. 

Por su parte, Lobo explicó que el trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre comenzó en 2009, reconociendo que debían trabajar conjuntamente con el Ejecutivo, actores sociales y con la Academia. Explicó que existen plataformas rurales del Frente Parlamentario contra el Hambre y resaltó una de las características más importantes y valiosas de los Frentes: su pluralidad. Se ha conformado 21 frentes en la región y esta experiencia en América Latina innovadora ha sido replicada en el mundo en el ámbito del parlamento europeo, con el cual existe una alianza.

Lobo agregó que Uruguay fue un ejemplo porque su frente, oficializado como Comisión Especial con fines de asesoramiento sobre el Derecho a la Alimentación entre 2015 y 2020, fue constituido de forma plural y tuvo dos coordinadores siempre, con acuerdos de alternancia.

Según él, esto demuestra la cultura política uruguaya que ha sido un ejemplo para toda la región y el mundo y añadió que sería muy pertinente, y si se requiere podrán contar con el apoyo de la FAO y sus especialistas para poder dar continuidad al Frente Parlamentario [de Uruguay] “que ha sido un referente, y un buen ejemplo para otros”, existe la predisposición.

Los Frentes han construido más de 40 leyes en la región y se necesita seguir teniendo este apoyo en los parlamentos uruguayos, aseguró Lobo. 

Argimón dijo que espera trabajar para poder tener constituida la bancada parlamentaria antes de finalizar el año y también propuso comenzar a construir con la FAO una agenda de trabajo.

Con relación a la institucionalidad de Uruguay, la Sra. Argimón destacó que el día anterior en el Parlamento, se hizo una despedida de dos ex presidentes de la República con dos vidas y visiones muy diferentes, Julio María Sanguinetti y Sr. José Mujica. Destacó el hecho de haberlos podido despedir un mismo día a pesar de sus perfiles diferentes, demuestra una vez más el vigor el sistema democrático de Uruguay.

Al cierre del encuentro, Flores manifestó el interés de la FAO en poder aportar a esta riqueza institucional que tiene Uruguay y también el de posicionar al país en el escenario internacional.