FAO en Uruguay

La FAO y la cartera de Ambiente impulsarán “un gran esfuerzo” conjunto en Uruguay

11/03/2021

El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, acordó con la FAO en Uruguay avanzar en gestión de plaguicidas, cuentas ambientales y liderazgo ambiental, entre otros temas.

El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, se reunió este viernes 5 de marzo con el representante  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ad ínterim en Uruguay, Rubén Flores, a través de una plataforma virtual. También asistió el oficial a cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, en la sede de la cartera de Ambiente, en la Torre ejecutiva.

En este primer encuentro formal desde la asunción de Peña al frente del nuevo Ministerio, Flores comenzó señalando que el Ministerio de Ambiente de Uruguay puede contar con el apoyo de la FAO para articular distintos esfuerzos en función de las necesidades que se presenten.

La FAO ha venido trabajando con el entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entidad antecesora de la actual cartera, a través de la interacción con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, no desde el punto de vista sectorial, sino con una visión más amplia, apuntando a los sistemas agroalimentarios como tales, explicaron las autoridades de la FAO.

En ese ámbito, “la pandemia ha dejado una gran lección: se debe trabajar para transformar esa relación entre ser humano,  medio ambiente, reino animal y reino vegetal”, dijo Flores desde Santiago de Chile donde tiene sede, por ser también Oficial Principal de Programas para América Latina y el Caribe.

Más en detalle, la FAO ha trabajado en numerosos temas vinculados al ambiente, como el manejo de plaguicidas, de los recursos hídricos de la Laguna Merín, en cuentas ambientales y en pérdida y desperdicios de alimentos.

Respecto a las cuentas ambientales, el representante de la FAO señaló que se trata de “una cuestión de prospectiva muy importante” vinculada a la certificación de productos y servicios agropecuarios que llega desde la Unión Europea, con su plan de “De la Granja a la Mesa”. Su puesta en marcha supondrá tener que contar con evidencias e indicadores, “por lo que las cuentas ambientales van a ser fundamentales para ir generando evidencias de la sostenibilidad social, ambiental y económica” de la producción.

Flores también destacó que conoce el interés de Peña por el desafío que plantean las pérdidas y desperdicios de alimentos y destacó la importancia de la visita del ministro a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) junto al Ministro del MGAP, Carlos María Uriarte y a Vicente Plata, entre otras autoridades.

Por otro lado, “Uruguay ha dado un paso inmenso” al diseñar una estrategia nacional en bioeconomía en el marco de un proyecto apoyado por la FAO señaló su representante y destacó que “ese tema implica un liderazgo importante en la gestión del nuevo Ministerio de Ambiente” para que le país pueda seguir avanzando en ese sentido.

De ahora en más

Por su parte el Ministro Peña, señaló que el de los plaguicidas “es un tema urgente para su Secretaría de Estado" y que hay un avance con el MGAP, cartera con la cual se está trabajando “en una hoja de ruta para la actualización del Registro de Plaguicidas”.  

Si bien la visión productivista está instalada, se está entendiendo la importancia del tema ambiental, a la que se suma una interpelación de la propia sociedad, que el Ministerio debe atender, señaló Peña. Además, el ministro ratificó su intensión de concretar un segundo proyecto que permita continuar con el trabajo realizado por el Proyecto Plaguicidas desde 2016.  

“En términos generales, hay una apuesta en estos temas y en los relacionados a certificaciones y cuentas nacionales”, señaló. También dijo que se está atendiendo la gestión de recursos hídricos que plantea muchos desafíos.

El Ministro indicó que se está trabajando de manera interinstitucional con diversos organismos vinculados a la producción agropecuaria y el ambiente, instancia a la cual se piensa incorporar al Ministerio de Economía y Finanzas “para trabajar desde el lado de los instrumentos económicos”. 

“Es necesaria una alianza con Economía para avanzar y, en el grupo de las mediciones de las certificaciones, es necesario que Economía integre la mesa”, señaló Peña.

Por su parte, Flores destacó que todo el aporte de los servicios ambientales y asumir un liderazgo para cuantificar eso como valor agregado, es algo que Uruguay puede seguir impulsando. “Hay mucho espacio que le puede interesar al Ministerio de Economía en términos de generación de ingresos relevantes”, dijo el representante de la FAO.

Agregó que la Economía Circular, como parte de la bieconomía circular sostenible es otro tema clave que Uruguay puede impulsar. “Para América Latina, siendo proveedor de alimentos para el mundo, es importante tener una posición y una visión de estos grandes conceptos, y, en ese sentido, el liderazgo de Uruguay es fundamental” enfatizó Flores.

Peña coincidió en que Uruguay podría tomar el liderazgo y posicionarse internacionalmente en temas ambientales.

En ese sentido, Flores informó que en setiembre se realizará la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidas en la cual “es fundamental que Uruguay se posicione” y que se está trabajando en ese sentido con el ministro Uriarte.

El prepresentante de FAO también agregó que América Latina aún tiene que lograr muchas de las cosas que Uruguay ya está haciendo como la ganadería inteligente, la preservación del campo natural, la digitalización y la trazabilidad, que son caminos que hay que seguir recorriendo.

La FAO se puso a disposición del Ministro para llevar adelante un gran esfuerzo que podría ser una señal política de su gestión y un hito en términos de posicionamiento. Flores dijo al ministro Peña: “Consigamos que Uruguay impulse grandes cambios para la digitalización, modernización, valorización de los servicios ambientales, entre otros. Sería una alianza estratégica fundamental, si a ese desarrollo que Uruguay ya tiene, se sumara un impulso ambiental innovador”.

Ver fotos de la reunión: crédito @FAO / Marina González