FAO en Uruguay

Uruguay ensaya metodología de la FAO para mejorar la información estadística agropecuaria

Foto: Sebastián Neira, técnico del MGAP, con el productor Wilson A. Pereyra Veiga, del paraje Valizas.
23/08/2021

El método AGRISurvey para encuestas agropecuarias integradas apunta a un mejor conocimiento técnico, económicos, medioambiental y social de las explotaciones.

Hasta el 27 el agosto la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DIEA/MGAP) realiza la prueba piloto de un programa modular de encuestas plurianuales enfocadas en explotaciones agropecuarias, con apoyo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los sistemas de encuestas agropecuarias integradas como la que se está ensayando constituyen una fuente de datos relevante, de amplio alcance y confiable para el diseño, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas. Por este motivo, es que la FAO brinda asistencia técnica y apoyo a Uruguay en el diseño, desarrollo y prueba de un sistema de encuestas agropecuarias integradas.

A su vez, permiten fortalecer las capacidades nacionales para generar datos básicos asociados al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los relacionados con el sector agropecuario.

La metodología y las herramientas de AGRISurvey fueron desarrolladas en 2016 y 2017 por la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales, liderada por la División de Estadísticas (ESS) de la FAO.

En este contexto, Uruguay desde principios de 2018 comenzó a a recibir cooperación técnica para trabajar en el desarrollo de un sistema de encuestas agropecuarias integradas para el país y en ese marco hoy se realiza la encuesta piloto.

Esta cooperación ya alcanzó varios logros como la capacitación de los equipos de DIEA en el desarrollo y manejo de encuestas electrónicas y el desarrollo de nuevos cuestionarios electrónicos (en parte basados en cuestionarios existentes) que conformarán el eje de un potencial sistema integrado de estadísticas.

Para la recolección de datos se construyó un formulario bajo el marco metodológico AGRISurvey. Este incluye un módulo central con datos principales de la explotación y luego módulos rotativos, uno de ellos tiene enfoque económico, otro ambiental, otro se centra en la mano de obra y un módulo que se centra en las pérdidas de cosecha, pero se puede hacer foco en otros temas.

El módulo central del sistema de encuestas integradas permite recolectar al menos una vez al año información esencial sobre la producción agropecuaria. Mientras que los módulos temáticos (o rotatorios) abarcan aspectos de la producción agropecuaria que no están cubiertos o que están cubiertos de manera parcial en el módulo central.

Una encuesta modular agrupa varios módulos que se administran con periodicidad variable. En otras palabras, el contenido de la encuesta cambia cada año en función de los módulos que se incorporan o no en su planificación.

Lo que se está haciendo ahora

Esto se realiza en el marco del proyecto global “Realización de una prueba piloto de encuestas agropecuarias integradas (AGRISurvey)” que proporciona herramientas y estrategias costo-eficientes a instituciones nacionales que tienen a su cargo las estadísticas agropecuarias.

La muestra para llevar adelante el piloto de AGRISurvey en Uruguay, es una muestra simple aleatoria, la cual considera como universo las explotaciones de los departamentos de Canelones, Rocha y San José, según el Censo General Agropecuario de 2011.

En la muestra se buscó tener una representación de la mayoría de los rubros agropecuarios, salvo forestación y olivos. Cubre cultivos industriales (cereales), fruticultura, horticultura, ganadería vacuna y lechería, y ovinos. En total se seleccionaron para el piloto 400 casos, en virtud de las capacidades actuales de la DIEA.

Debido a la profundidad del cuestionario y la amplitud de temas a tratar, el relevamiento de datos se hace de manera presencial, bajo la modalidad conocida como CAPI, por sus siglas en inglés, que consiste en realizar la encuesta cara a cara, con apoyo de un software. En este caso, se trata de la plataforma Survey Solutions, desarrollada por el Banco Mundial.

Un equipo conformado por 6 técnicos de DIEA, un supervisor que es consultor de la FAO, bajo la coordinación general de la DIEA son los que trabajan directamente en esta encuesta que se realiza en establecimientos productivos de Uruguay, desde el 9 hasta el 27 de agosto.

A partir de esta experiencia se espera realizar una sistematización de la implementación de la metodología, y su respectiva evaluación. Por su parte, la FAO hará una propuesta a la DIEA para su consideración, además de compartir los resultados de la encuesta.