FAO en Uruguay

Siete consejos para reducir el desperdicio de alimentos en casa

Foto: ©FAO/Victoria R. Porras
26/09/2021

El 29 de setiembre es el día internacional de concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comparte algunas recomendaciones para desechar menos alimentos en los hogares, dado que cada año se pierden y desperdician 223 kilos de alimentos por persona en América Latina y el Caribe.

Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

Las pérdidas de alimentos se originan por decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria. Sin embargo, los desperdicios de alimentos son producto de las acciones de minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores, de acuerdo al informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos”, publicado por la FAO en 2019.

Desde el punto de vista del consumidor, una vez adquiridos los alimentos se pueden llevar adelante Buenas Prácticas de Manipulación de los alimentos y así contribuir a reducir los desperdicios.

"La generación de desperdicios es responsabilidad de cada persona, nos interpela desde la cotidianeidad de nuestros hogares y en las decisiones que tomamos respecto a los alimentos, a la hora de aprovecharlos de mejor o peor manera”, considera la consultora en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO en Uruguay, Julieta Moreira.

A pesar de que “el volumen de desperdicios generados en los hogares es preocupante”, se pueden disminuir con cambios de conductas, estima Moreira. Aplicar los siguientes siete consejos para reducir la cantidad de desperdicios en los hogares es un primer paso.

Consejos 

1. Para poder aprovechar mejor los alimentos en casa, es clave realizar una correcta higiene de los mismos, antes de almacenarlos.

2. Lo ideal es consumir los alimentos frescos según su madurez.

3. Es importante organizar y planificar bien las comidas en función del estado de los alimentos para evitar que se deterioren antes de consumirlos.

4. Aprovechar los alimentos en su totalidad es importante: tallos y cascaras también son útiles como ingredientes de preparaciones igual o más nutritivas. Podemos hacer chips de cáscaras de papa, tortilla con tallos de acelga, agua saborizada con cáscaras de frutas. Éstas son prácticas que además contribuyen a una alimentación saludable y nutritiva.

5. Preparar conservas con restos de vegetales permite prolongar la vida útil del alimento y reduce los desperdicios.

6. Clasificar los residuos, empezando por separar los orgánicos (cascaras de huevo, semillas, restos de comida, etc) de los no orgánicos (envases, envoltorios, etc). También se puede separar los residuos de plástico para desecharlos en un punto de reciclaje.

7. Los residuos orgánicos son un insumo clave para el compostaje, el compost sirve para abonar la tierra y es útil para la práctica de huertas en casa.

Gobernanza: Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Imágenes