FAO en Uruguay

Ganaderos Celestes, por más conciencia agropecuaria en Uruguay

Foto: ©FAO/Virginia Rossi - FAgro
25/10/2021

Estudiantes de enseñanza media de zonas urbanas del país participan del proyecto “Ganaderos Celestes”, junto a equipos de estudiantes y docentes universitarios, productores ganaderos familiares, maestros y alumnos de escuelas rurales.

Se trata de una iniciativa que busca generar conciencia agropecuaria poniendo en valor la ganadería familiar y favoreciendo el diálogo entre lo urbano y lo rural en el país. La lleva adelante la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar) con apoyo del proyecto Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). 

Es un plan piloto que busca ser escalable en un futuro, para el que fueron elegidos 100 jóvenes estudiantes de zonas urbanas de Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó (25 por departamento). Se trabaja con ellos, porque pertenecen al grupo de jóvenes comprendido entre el ciclo básico y el segundo ciclo de secundaria, que tiene mayor índice de deserciones en el sistema educativo.  

"Todos los participantes están estudiando la ganadería familiar en general, pero profundizando en distintas dimensiones asociadas a las fortalezas académicas de las carreras universitarias presentes en cada departamento: alimentación, salud, bienes culturales y biodiversidad, según corresponda", explica Gustavo Garibotto, el coordinador de Conciencia Agropecuaria por FAO. 

En este sentido, la dimensión “alimentación” se aborda en Tacuarembó donde se desarrollan las carreras de Técnico Operador de Alimentos y Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable; en Salto se trata la dimensión “salud rural”, con el apoyo de las Licenciaturas en Psicología y en Ciencias Sociales; en Paysandú se trabaja con la Tecnicatura en Bienes Culturales y Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica para abordar la dimensión “bienes culturales” y, en Río Negro se hace hincapié en la dimensión “biodiversidad” trabajando con estudiantes universitarios de diversas carreras radicadas en Fray Bentos. 

Primeros pasos 

Además del involucramiento de los alumnos liceales y sus profesores, la dinámica planteada para el 2021 incluye tutorías realizadas por estudiantes universitarios. En una primera instancia se celebraron charlas introductorias y talleres en los centros educativos de enseñanza media, posteriormente visitas a establecimientos ganaderos familiares y organizaciones rurales donde se hicieron intercambios con productores, técnicos y jóvenes de las sociedades de fomento referentes.

Los tutores estudiantiles apoyan a los equipos de jóvenes en sus proyectos de investigación y en la última etapa, se presentarán los resultados de los trabajos en escuelas rurales de las zonas investigadas, generando un intercambio intergeneracional entre los distintos niveles educativos del campo y la ciudad. 

El cierre del proyecto será una propuesta de escalamiento, con la sistematización del trabajo, sus resultados y aprendizajes en una serie de productos que sustentarán la propuesta. Asimismo, se producirá una serie de cuatro videos basados en historias de vida transversales vinculadas a las diferentes dimensiones abordadas por el proyecto.

Un quinto producto audiovisual resumirá el espíritu general del proyecto y la importancia que tiene fomentar la conciencia agropecuaria en Uruguay, entendida como el impulso de una visión integradora del desarrollo país en base al fomento de los sistemas alimentarios sostenibles.  

Conciencia Agropecuaria

Conciencia Agropecuaria (2020 – 2023) es un proyecto que se ejecuta desde la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión (UCOD) del MGAP con la asistencia técnica y supervisión general de la FAO para apoyar la implementación en el MGAP de un Programa de Conciencia Agropecuaria, conjuntamente con otros actores públicos y del sector privado promoviendo y comunicando todo el proceso que suponen los sistemas alimentarios sostenibles, así como alternativas en cuanto a oportunidades para emprendimientos y medios de vida en el ámbito rural, para la población general, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.    

"El objetivo es hacer comprender, desde una lógica de política de Estado, la importancia que tiene el sector agropecuario y sobre todo las posibilidades que tiene el mundo rural y agropecuario para todos los ciudadanos, incluso para los que parezcan o se sientan más alejados de la cuestión agropecuaria o rural", indica Garibotto. 

En este sentido, el objetivo final del proyecto es establecer una visión integradora del desarrollo país en base al fomento y promoción de los sistemas alimentarios sostenibles.