FAO en Uruguay

Caminando hacia una mejor ganadería con las familias de Ganadería y Clima

Foto: ©FAO/Cecilia Márquez
25/11/2021

Cuatro jornadas presenciales con visitas a establecimientos se están realizando en diferentes zonas ganaderas del país. 

Con el objetivo de mostrar los resultados del primer cierre de ejercicio del proyecto Ganadería y Clima se realizó hoy en Tomás Gomensoro, departamento de Artigas, en el Norte de Uruguay, la primera de cuatro jornadas presenciales. Las próximas están previstas los jueves el 2, 9 y 16 de diciembre en el centro (Sarandí del Yi, Durazno), noreste (Sarandí del Río Negro, Tacuarembó) y en el este (Godoy, Lavalleja), respectivamente, siempre de 15h a 19:30 horas.

En cada jornadas se presentan los resultados del proyecto en un predio de la zona, las propuestas de mejora de cada establecimiento, los resultados anuales y cómo lograron esos resultados, relatados por las propias familias el equipo técnico que las acompaña en sus esfuerzos para producir mejor.

El proyecto Ganadería y Clima comenzó en 2019, es liderado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay y participación del Ministerio de Ambiente, apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (conocido como Fondo GEF) y cuenta  con la dirección técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Facultad de Agronomía. 

Después de un proceso de selección, 62 emprendimientos fueron elegidos para implementar prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente que apuntan a mejorar la producción, los ingresos y, al mismo tiempo, disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

En estas jornadas, de unas cuatro horas y media de duración, los participantes podrán recorrer los establecimientos, conocer a las familias y su equipo técnico. Además se van a presentar los datos que surgen de la situación del establecimiento y que sustentan los resultados obtenidos, con un espacio para hacer preguntas.

Es una oportunidad única para conocer de primera mano cómo hacer una ganadería más productiva, con mayores ingresos y cuidando el medio ambiente, sin más recursos que los del propio predio.

Este jueves 25 de noviembre a las 15 horas comenzó la primera jornada, en el predio de Nicolás Errandonea y Karina Lombardo, productores de Tomás Gomensoro, Artigas. Abrieron las porteras de su establecimiento y relataron, junto a los técnicos que los apoyan, los cambios hechos y los resultados obtenidos, además de cómo lograron trabajar con más pasto en un sistema mixto bovino y ovino.

Entre los resultados alcanzados se destaca el aumento de la producción de carne vacuna y la reducción en un 26% de las emisiones de gases a efecto invernadero. Además, cone la apoyo de los extensionistas del proyecto, lograron mantener los costos, a pesar de estar haciendo reformas de infraestructura en el predio y en su casa, porque aumentaron los ingresos. 

El 2 de diciembre el encuentro será en un predio de Sarandí del Yi donde Gustavo Casaux y su técnico presentarán un paisaje diferente en Durazno, el 9 de diciembre Olivia Guedes en Sarandí del Río Negro, Tacuarembó, presenta los avances de su predio y, por último, el 16 del mismo mes, las hermanas Lorenzo presentan sus resultados en Godoy, Lavalleja.

La participación es sin costo, solo requiere acercarse en la fecha y hora informada. 

Más información 

Ganadería y Clima aumentó un 50% el ingreso neto en la mayoría de los predios, pese a la sequía en Uruguay

Imágenes