FAO en Uruguay

La ganadería: gran aliada para el cuidado del suelo y los pastizales en Uruguay

Foto: ©FAO/Proyecto Ganadería y Clima
29/11/2021

El cuidado de los pastizales, recurso natural esencial para la economía y el medio ambiente de Uruguay, depende en gran parte de las y los productores ganaderos.

En Uruguay, el 81% de los pastizales están en establecimientos agropecuarios, de los cuales el 66% son de propiedad familiar, mientras que el resto son propiedad de corporaciones. Además, aproximadamente la mitad de la tierra en sistemas ganaderos y agrícolas es explotada por sus propietarios y un tercio está arrendada, escribe Jimena Pérez Rocha, la consultora nacional para el proyecto Pastizales en Uruguay y coautora de la publicación "Neutralidad en la degradación de la tierra. Argumentación para utilizar enfoques participativos en el monitoreo y evaluación de la salud de los pastizales" (en inglés).

El proyecto Pastizales desembocó en esa reciente publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que Pérez Rocha es coautora.

Ese trabajo señala, justamente, que los enfoques integrados y participativos que combinan el conocimiento local y/o tradicional y los diversos enfoques y especialidades científicos, son clave a la hora de evaluar la salud de los pastizales y de trabajar para evitar la degradación de la tierra. 

La ingeniera agrónoma uruguaya explica que, en 2017, hubo 12 millones de bovinos y 6,6 millones de ovinos en 47000 establecimientos, que ocupaban unos 15 millones de hectáreas en el país.

En Uruguay, el 70% de la carne producida es para el mercado de exportación y el valor del sector ganadero es de aproximadamente 2 mil millones de dólares -es decir, la mitad del de la producción agropecuaria- según se puede leer en el documento.

En 2016, el sector agropecuario generó 228.000 empleos directos – lo que equivale al 15% del personal empleado en todo el país - y fue la principal fuente de empleo en el sector agropecuario en 2020, tanto en fase primaria como en la fase secundaria y más aún en cuanto a generación de empleo permanente, explica Rocha.

Los avances en la economía nacional, de la cual el agro y especialmente el ganado son importantes impulsores, permitieron un mejor acceso a servicios como el agua, el saneamiento y la electricidad a las poblaciones tanto rurales como urbanas. Estos cambios contribuyeron en la reducción en la brecha entre vivir en el campo y la ciudad.

De hecho, en Uruguay, “las áreas rurales con población dispersa brindan una mayor calidad de vida que las zonas urbanas donde los índices de pobreza son mayores”, explica la consultora de la FAO en Uruguay en el libro.

Sin embargo, en los últimos años, se está dando una creciente despoblación de las áreas rurales: en 2018 la población rural representó solo el 4,76% de la población total.

“Con una caída estimada del 3% por año de la población rural, las implicaciones a largo plazo para la producción ganadera y la salud de los pastizales quedan por verse” advierte Rocha, en referencia a que, los mejores aliados para el cuidado de ese recurso natural esencial para la economía y el medio ambiente del país son las y los productores ganaderos.

Si bien a menudo se ha argumentado que los costos de incluir a las comunidades locales en los controles son exorbitantes, el trabajo del proyecto Pastizales muestra que es posible llegar a opciones rentables. Esto no quita que sí se necesiten más inversiones en tecnologías eficientes para la evaluación, por ejemplo, teledetección de alta resolución.

El reconocimiento de la importancia de los pastizales es vital para garantizar la continuidad de la evaluación y del seguimiento a largo plazo en los planes fiscales normativos de los gobiernos, dado que monitorear lo que se considera importante es una práctica habitual, recomienda la publicación. 

Más información

El enfoque participativo: esencial para monitorear y evaluar la salud de los pastizales y los suelos

Neutralidad en la degradación de la tierra. Argumentación para utilizar enfoques participativos en el monitoreo y evaluación de la salud de los pastizales

Caminando hacia una mejor ganadería con las familias de Ganadería y Clima

Ganadería y Clima aumentó un 50% el ingreso neto en la mayoría de los predios, pese a la sequía en Uruguay