FAO en Uruguay

Uruguay propuso a la FAO ser un nodo regional en producción ambientalmente sostenible

Conferencia Regional de la FAO. Foto: ©FAO / Max Valencia
01/04/2022

Ambiente y Producción de Uruguay reunidos en la Conferencia de la FAO junto a 32 países de la región

Dos ministros de Uruguay, Fernando Mattos y Adrián Peña, participaron con sus pares de la región en un foro en busca de respuestas al complejo contexto mundial.

“Estamos en una situación delicada, fundamentalmente en lo que son las próximas campañas agrícolas que se avecinan y de no contar con esos insumos fundamentales [los fertilizantes] podremos tener un compromiso muy importante en la productividad agrícola mundial, con una caída importante de la producción o disponibilidad de alimentos, exacerbando aún más el proceso de encarecimiento de los alimentos”, señaló el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, jefe de la delegación uruguaya, en una intervención realizada ante la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe que se celebró en Quito, Ecuador, hasta hoy, en presencia de 33 países.

Destacando la importancia del encuentro en la coyuntura actual, Mattos se refirió a la exposición del Economista en Jefe de la FAO, Máximo Torero, sobre el aumento de los precios de alimentos y el suministro de fertilizantes para la región.  “Los embargos eximen o exceptúan a los países en el comercio de los alimentos y en el comercio de las medicinas, deberían estar implícitos también aquellos países que producen insumos para la producción agropecuaria” consideró Mattos.

“Más allá de que hay nuevas técnicas que podemos investigar mejor para un uso alternativo y más eficiente de los fertilizantes, no podemos perder tiempo y sí tomar medidas”, urgió el ministro uruguayo.  

El titular de Ganadería también habló en el cierre de la Conferencia, en su condición de Presidente de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC): “Al igual que los objetivos que nos hemos planteado en CODEGALAC, respecto a la promoción, intercambio y cooperación entre los sistemas pecuarios, asegurar el aprovisionamiento de insumos para que los sistemas productivos continúen funcionando, pasan a ser aspectos clave para no agregar factores de encarecimiento de los costos de producción”.

Al hablar en el panel sobre Mejor Producción, en línea con del Marco estratégico de la FAO y con el fin de adecuarlo a la realidad de América Latina y el Caribe, el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa destacó que para mejorar la producción es necesario tener “un ambiente de previsibilidad”, “un paradigma tecnológico superador”, “relaciones de precios claras que habiliten dar esos saltos productivos” y “entender cuáles son las verdaderas motivaciones, cuáles son los verdaderos sueños, anhelos y esperanzas” y que, sin eso, los saltos tecnológicos que hizo Uruguay como la trazabilidad, los planes de uso y manejo de suelo, el manejo de plaguicidas a través de buenas prácticas y de sistemas de monitoreo remoto, no hubieran sido posibles.

Ambiente productivo

Por otro lado, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó de manera presencial el 31 de marzo y el 1º de abril, de los dos últimos días de la Conferencia de la FAO que fijó prioridades para la región en los próximos 2 años.

En su intervención durante el panel destinado a intercambiar sobre un Mejor Ambiente, el Ministro Peña mencionó acciones concretas que se están llevando adelante “para preservar, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la calidad del agua donde el principal problema que tenemos es la contaminación difusa producto de la producción” y se refirió al Proyecto Plaguicidas que se desarrolla en nuestro país, con apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). “Estamos trabajando en un programa de monitoreo y control de plaguicidas con apoyo de la FAO”, explicó.

Peña agregó que el país también lleva adelante “un proyecto junto con FAO que tiene que ver con la Ganadería Climáticamente Inteligente, donde ya hemos avanzado bastante y tenemos estudios preliminares que nos permiten ser optimistas en cuanto a los resultados: mejor capacidad de producción, mejor índice de preñez y baja de emisiones”, en referencia a otro proyecto apoyado por el GEF y que se está desarrollando en Uruguay: Ganadería y Clima.

“La aplicación de nuevas prácticas en la producción, permiten pensar en que es posible aumentarla, comprometidos con la acción climática y sin aumentar emisiones”, estimó. El ministro explicó que se refirió a esos proyectos únicamente “porque son los que están vinculados directamente con la FAO y porque, además, son proyectos que creemos que podemos escalar dentro del país, pero también podemos compartir las experiencias con otros países”.

Para Uruguay, país productor de alimentos con base agroalimentaria, “el tema del Cambio Climático es un gran problema porque nos afecta y nos afecta de manera directa. En este sentido, hoy estoy representando a mi país siendo el Ministro de Ambiente, lo cual es toda una señal, porque venimos trabajando en conjunto con la institucionalidad agropecuaria de mi país, con el Ministro de Ganadería en incorporar la dimensión ambiental en los sistemas productivos nacionales, en el claro entendido de que son miradas congruentes, que no son miradas opuestas. Es bien necesario, incorporar esa mirada para asegurar el recurso para la producción para los próximos años.”

Peña aprovechó su viaje a Ecuador para mantener una intensa agenda de reuniones con sus pares de la región, pero también se reunió con el Director General, QU DongYu y con el Representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

En su encuentro con el Director General de la FAO, Peña manifestó el interés de Uruguay de liderar la incorporación de la dimensión ambiental en los sistemas productivos, basándose en lo que había dicho ante el plenario de la organización horas antes “en nuestro país estamos centrados en medir, medir y medir para poder demostrar que somos un país productor sostenible de alimentos. Tenemos un sistema robusto de información que nos permite hacerlo, es un país pequeño con mucha información y estamos trabajando en lo que denominamos la huella ambiental de los sistemas productivos. No solo huella de carbono –ya hemos hecho algunas exportaciones de carne CO2 neutral-: aspiramos a medir la huella ambiental, es decir agua, suelo, biodiversidad y aire”.

Días antes, la asesora del Ministro Mattos en Cambio Climático y directora del proyecto Ganadería y Clima, Cecilia Jones, dijo ante la 37ª Conferencia Regional que “la región debe trabajar en conjunto para reducir sus emisiones pero sobre todo tener sistemas de producción de alimentos adaptados y resilientes” y que valoran “el apoyo de la FAO en su gestión de proyectos GEF y otros para promover buenas prácticas de ganadería que reducen las emisiones y aumentan el potencial de captura de carbono".

Sistemas agroalimentarios sostenibles, sociedades rurales prósperas e inclusivas, y agricultura sostenible y resiliente, son las prioridades acordadas y anunciadas hoy por la Conferencia Regional de la FAO.

Más información

Comunicado regional

Todas las fotos

Lo esencial en Twitter

Web de la Conferencia con transmisiones, informaciones y documentos

[Entrevista] La transformación de los sistemas alimentarios, entre la pandemia y la guerra