FAO en Uruguay

Conciencia Agropecuaria y la ANEP presentaron el concurso "Aprendemos Ruralidad"

©FAO / Eliana Gonnet
21/07/2022

Buscan promover el desarrollo en el país con sistemas agroalimentarios sostenibles generando oportunidades para todas las personas

Varias instituciones lanzaron en conjunto un concurso de expresiones artísticas para escuelas “Aprendemos Ruralidad”, en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso de Uruguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Impulsan esta iniciativa la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el proyecto Conciencia Agropecuaria que ejecuta esa misma cartera con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (ANEP).

Las tres organizaciones involucradas coinciden en la voluntad de sensibilizar sobre la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles como forma de promover el desarrollo en el país generando oportunidades para todas las personas.

Participaron en el lanzamiento: el ministro del MGAP, Fernando Mattos, el presidente de la ANEP, Robert Silva; la subdirectora general de Educación Inicial y Primaria en ejercicio, Olga de las Heras; el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom y el coordinador nacional del proyecto Conciencia Agropecuaria, Gustavo Garibotto.

La convocatoria invita a participar a clases de 4°, 5° o 6° grado de todas las escuelas públicas urbanas de Uruguay, el plazo para presentar propuestar candidaturas vence el próximo 28 de octubre.

Rydstrom contó cómo surgió la idea de trabajar en este concurso y consideró que "lo importante es que este proyecto valora el conocimiento de las cadenas agroalimentarias y también el conocimiento de la ruralidad en un concepto más amplio".

Por su parte, Garibotto expresó lo importante que es "sentirnos todos parte de este desarrollo del país, de esa visión integradora que tienen la FAO y el Ministerio, y que tenemos del desarrollo del país, que involucra a lo rural y dentro de lo rural a lo agropecuario. Eso es particularmente importante en ámbitos urbanos".

El ministro Fernando Mattos dirigió su discurso a las niñas y niños como público objetivo de  este proyecto y explicó algunas de las diferencias en las experiencias vividas por niños del medio urbano y del rural:

“Hay muchas escuelas ya hay muchos niños en el área rural y son como ustedes, son niños que quiere educarse que tienen sueños que tienen proyectos para el futuro, que tienen familia y que viven en un determinado medio y que están muy familiarizados con cosas con las que ustedes no tienen mucho contacto” y citó el manejo de los animales, del crecimiento de las plantas, de la fauna, de los ríos, de los montes, como ejemplos.

Bases y formulario de inscripción

Audios, videos y más insumos en la página del MGAP