FAO en Uruguay

Pérdidas y desperdicios de alimentos: Unidad Agroalimentaria Metropolitana, actor clave

03/10/2022

Jornada de Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la principal central de abasto de frutas, verdudas y alimentos  de Uruguay 

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) realizó una actividad con autoridades y técnicos de varios organismos, como parte de la semana de Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) que promovió el Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo el Día Internacional de las PDA, el pasado 29 de setiembre.

La actividad se inició con una recorrida por las instalaciones de la UAM y una visita a uno de los puntos de recuperación de alimentos que funciona en el Centro Mayorista desde junio 2021 en el marco de un acuerdo con el Plan ABC de la Intendencia de Montevideo.

A continuación, Altivo Almeida Andrade Cunha, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), especialista en Mercados de Abastecimiento Mayorista hizo una intervensión virtual desde Brasil en la que expuso la realidad de los mercados de Latinoamérica en cuanto a pérdidas y desperdicio de alimentos.

En ese marco, el técnico subrayó que se espera que “la UAM, que es el mercado mayorista más moderno de Latinoamérica, sea un faro para la región" en materia de recuperación de alimentos.

Luego, también expuso el Jefe de Información de Mercados de la UAM, Pablo Pacheco, sobre el rol estratégico de la UAM en la cadena agroalimentaria, destacando que el Centro Mayorista “cumple un rol clave en la formación de precios de frutas y hortalizas” para todo el país.

Luego, el Coordinador de Gestión Ambiental de la UAM, Ing. Jorge Navarro, expuso sobre los principales lineamientos de la gestión ambiental que se desarrolla en la empresa y destacó que “el punto central de nuestra gestión de residuos es la prevención, porque sólo el 1% de la mercadería termina en residuo, pero una gran cantidad se puede recuperar"

Con respecto al trabajo que la UAM lleva a adelante en coordinación con el Plan ABC de la Intendencia de Montevideo, expusieron la socióloga Virginia Oromi, encargada de Gestión social de la UAM, junto a Nicolás Núñez, Director de Economía Social y Solidaria de la IM y responsable del Plan ABC.

Según las cifras presentadas en la jornada, en la UAM se está recuperando por día un promedio superior a los 1.500 kilos de frutas y verduras desechadas por los operadores por cuestiones cosméticas que son aprovechadas para ser clasificadas y luego enviadas a la Red de Ollas Populares de las cercanías de la UAM.

Marcelo Sus, director de la Red de Alimentos Compartidos (Redalco) que tienen su sede en la UAM, señaló que “con toda la fruta y verdura que se desperdicia podríamos darle 3 platos por día a todos los que los necesitan".

Redalco realiza tareas de recuperación de alimentos dentro de las instalaciones de la UAM y también directamente en las chacras, gracias al trabajo de voluntarios.

Durante la mesa de autoridades, el Representante Asistente de Programa y Oficial a Cargo en Uruguay de la FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid, destacó que “la UAM, por importancia estratégica, tamaño y capilaridad tiene capacidad de llegar a las organizaciones, pero también a las personas y a los hogares, en especial vulnerables y esto se alinea con nuestro mandato de ‘no dejar a nadie atrás’".

La Directora del Departamento de Desarrollo Social de la IM, Mercedes Clara, señaló que a través del trabajo de las personas incluidas en el Plan ABC y los jornales solidarios, en conjunción con la gestión de residuos que realiza la UAM, se logró responder a “muchas necesidades y esta acción pudo conectar con esas necesidades y nos desbordó por su éxito y su sentido".

Por su lado, la Secretaria General de la UAM, Ing. Agr. Adriana Zumarán, subrayó que el Centro Mayorista tiene “socialmente la obligación de contribuir a la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios y alimentos" porque "de la chacra a la mesa están todos los actores" que conforman la cadena agroalimentaria.

Finalmente, al cierre, el presidente de la UAM, Ing. Agr. Daniel Garín, subrayó que la empresa está abocada desde su instalación en febrero de 2021 en la tarea de “sensibilización y reducción de las pérdidas de alimentos”.

Según Garín, existe “satisfacción por los resultados de la recuperación y por llegar a los más necesitados; estamos satisfechos, pero no conformes: tenemos que seguir trabajando”, concluyó.

En la jornada, organizada por la UAM, participaron la secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui, la Directora del Departamento de Desarrollo Social de la comuna, Mercedes Clara, el Representante Residente de FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid, el nuevo director del establecimiento INIA Las Brujas, Alejandro Pizzolón, y representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca.