FAO en Uruguay

Uruguay y FAO firmaron proyecto para la gestión responsable de plaguicidas

08/07/2015

El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el Representante de la FAO en Uruguay a.i., Kai Betkhe, firmaron el proyecto de cooperación técnica GEF/URU/031/GFF “Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs”para la eliminación de  plaguicidas obsoletos, contaminantes orgánicos persistentes (COPs), y fortalecer la gestión de plaguicidas con un enfoque de ciclo de vida.

En el acto protocolar  estuvieron presentes la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el Sub Secretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks; el Director Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, Alejandro Nario; la directora Ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo; y el Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Uruguay, Vicente Plata.

La DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) solicitó a la FAO el apoyo técnico para desarrollar este proyecto que recibió el aporte de dos millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus denominación en inglés). Se tiene previsto que tendrá una duración de tres años.

El objetivo es fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para el manejo apropiado de plaguicidas a lo largo de todo su ciclo de vida así como la prevención, manejo y disposición ambientalmente adecuada de los residuos de estos productos.

Además, el proyecto pretende desarrollar iniciativas piloto en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y otras alternativas a plaguicidas, a lo que se agrega el seguimiento y respuesta a emergencias ambientales originados por plaguicidas peligrosos. “Se elegirán algunas zonas distribuidas en todo el país, abarcando distintos tipos de producción, como ser lechera, cultivos extensivos de soja, forestales y cultivos intensivos frutales, entre otros”, expreso la Oficial del Centro de Inversiones de la FAO en Roma, Valeria González Riggio, en su visita al país el año pasado .