FAO en Uruguay

FAO y MGAP distinguieron casos ejemplares de manejo forestal sostenible

Vicente Plata, Pedro Soust, Álvaro Fitipaldo y Carlos Balerio
15/07/2015

Dos empresas forestales uruguayas fueron reconocidas por aplicar criterios de sostenibilidad en los bosques, lo que constituye un freno a la deforestación, contribuye a disminuir la pobreza y permite la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales.

En el marco del Proyecto de cooperación técnica sobre “Casos de Ejemplaridad de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe: fortalecimiento de políticas y programas nacionales”, se realizó una conferencia de prensa en mayo donde la FAO y la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, distinguieron a dos empresas forestales, UPM Forestal Oriental y Forestadora y Maderera del Norte SA (Fymnsa), por la calidad de su manejo forestal sostenible.

Vicente Plata, Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, manifestó que “en los últimos años, diversos países de la región han orientado sus marcos normativos hacia la ordenación y manejo sostenible de los bosques, conscientes del potencial forestal de sus territorios”.

Plata agregó que los casos ejemplares evaluados dejan en evidencia que los bosques “pueden ser gestionados y manejados aplicando criterios de sostenibilidad a diferentes escalas”, lo que constituye un efectivo freno a la deforestación, contribuye a disminuir la pobreza y permite la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales que estos ecosistemas ofrecen.

Remarcó que los casos ejemplares de manejo forestal sostenible se plantean como “referentes para permitir un mayor diálogo con otros sectores en el ámbito de las políticas públicas”.

Álvaro Fitipaldo, por UPM, declaró que “este reconocimiento llega en un año muy especial para la empresa que cumple 25 años de operaciones en Uruguay”. También destacó el orgullo que implica la distinción obtenida por la FAO y el MGAP, siendo “un reflejo de la integridad de los procesos productivos promovidos por la empresa, focalizados en la gestión ambiental, social y económica, a través de los más estrictos estándares medioambientales”.

Por su parte, Carlos Faroppa, por Fymnsa, comentó que en la zona donde opera la empresa “se desarrolla el ser humano en concordancia con el medio ambiente, la FAO ha hecho muy bien en otorgar este tipo de reconocimiento para que la forestación sea un sector reconocible y copiable en todo el mundo”.

Pedro Soust, Director General de la DGF, elogió el emprendimiento promovido por la FAO Y comunicó la decisión de la Dirección de “reconocer como casos ejemplares a estas empresas y elevar los antecedentes a la FAO para que pasen a integrar la biblioteca de los casos ejemplares que tiene la FAO”. También agregó que la intención es institucionalizar esta distinción a empresas ejemplares “porque es un estímulo para las empresas” y la difusión de estos comportamientos.

Puntualizó sobre la exigencia del panel evaluador integrado por representantes de la Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Universidad de la Empresa e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El estado de los bosques nacionales

El área de bosque nativo en Uruguay avanzó a 800 mil hectáreas. Soust manifestó que el estado de conservación del bosque nativo “es muy bueno y por eso Uruguay se destaca en América Latina junto a Chile y Costa Rica”. Destacó que “hay más eficiencia al proteger esos bosques, sobre todo en las cuencas de los ríos Santa Lucía y San Salvador, como también en las lagunas del Sauce y Merín, debido a un incremento de las inspecciones técnicas, una actualización de coordinación con brigadas contra el abigeato, intendencias, guardaparques, ONGs y vuelos periódicos coordinados con la Fuerza Aérea”.

El gobierno se encuentra visitando las jefaturas del interior para explicar a la Policía el valor de evitar la tala, más allá del cumplimiento de la ley.

En el río Santa Lucía, se realiza un relevamiento fotográfico aéreo y se detectó en el año 2000 había 31 mil hectáreas de bosque nativo y en 2012 ya eran 56 mil. El área de bosque plantado pasó de 13.500 a 30 mil hectáreas. En la laguna del Sauce se avanzó de 3.400 a 7.700 hectáreas de bosque nativo y se plantaron 2.500 a 7.227 hectáreas.

Sobre los aspectos a mejorar, mencionó “el incremento de los controles, avanzar en la integración de una red de detección de infracciones, un convenio con el gobierno alemán para apuntalar al manejo forestal sostenible del bosque nativo y acciones educativas con el Plan Ceibal”.