FAO en Uruguay

“Ahora estamos todos juntos y es un lugar de referencia del pescado fresco”

16/07/2015

El Proyecto Ensayo Piloto de un Enfoque de Ecosistemas para la Pesca Costera en Uruguay (GCP/URU/030/GFF) se implementó entre la FAO y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El proyecto se inició en abril de 2010, a partir de una solicitud del gobierno uruguayo a la FAO para proporcionar respaldo técnico y administrar una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) de USD 1.000.000. Este fondo tuvo como destino apoyar la reorganización y modernización de la estructura institucional de la DINARA, implementar un sistema robusto de manejo pesquero basado en una aproximación eco-sistémica (EAF) y mejorar el conocimiento disponible sobre el recurso pesquero, así como también desarrollar un Plan Nacional para el Desarrollo y Manejo de las Pesquerías Artesanales de Uruguay (NPDMAF), que incluyera nuevas estructuras institucionales de co-manejo.

Luego de transcurrido un año de la finalización de la ejecución del proyecto, fuimos invitados a conocer la situación actual y los logros alcanzados por la Cooperativa Social de Pescadores Artesanales Inter Puentes (COOSPAIN), ubicada en el balneario de Solymar, departamento de Canelones, y originada en el marco de las actividades del proyecto.

El Consejo de Pesca, compuesto por Walter Duré, Presidente; Jorge Batista, Secretario, y Jorge Barrios, Tesorero, nos recibió cordialmente y nos guió por la cooperativa para conocer los distintos stands y presentar a los pescadores.

En conversación con Walter, nos relató que la cooperativa está compuesta por nueve familias, mientras que el Consejo lo integran catorce pescadores, de los cuales algunos hace 35 años que viven en Solymar.

“Lo importante del proyecto fue que llegó a donde tenía que llegar”, destaca Duré, “porque (la FAO y su coordinador Marcelo Crossa) se encargaron de que llegara al verdadero pescador, no hubo inconvenientes en acercarse a los hogares y se alcanzó a todos los pescadores”.

En cuanto a los resultados, el primer logro fue “la conformación del Consejo de Pesca de la Costa, comenzamos como asociación, luego consejo y finalmente se instaló la cooperativa”.

Acerca de los desafíos que presenta la pesca artesanal en la zona y el resto del país, explicó que no existe el desarrollo si no hay inversión, la cual no la poseen los pescadores. “Con mejor equipamiento habría mucha más mano de obra y mejor calidad de pesca. Falta inversión para mejorar el esfuerzo pesquero”.

Indicó que la cooperativa realizó un trabajo importante con la Intendencia de Canelones y así pudo mejorar la comercialización de sus productos y no ser demasiado dependientes del intermediario.

“Esta forma de trabajo nos da continuidad, a diferencia de cuando teníamos una pequeña pescadería en cada uno de nuestros ranchos, con un kilómetro de distancia entre cada puesto. Entonces cuando el tiempo no era bueno, las personas no bajaban a comprar, tampoco estábamos a la vista del público y no existía marketing para mostrar lo que vendíamos. Ahora estamos todos juntos, la gente nos ve y es un lugar de referencia del pescado fresco”, expresó Walter.

Los productos que se comercializan son la pesca del día, de los barcos de media altura o costeros, como merluza, cazón, corvina, brótola, pescadilla, y también se venden importados.

“Estamos muy contentos con este proyecto, hace falta un poco de infraestructura que iremos mejorando. Pero actualmente colocamos todo el producto que ofrecemos, la ubicación es muy apropiada”.

Mencionó a su vez que concurren personas de diferentes lugares, sobre todo cuando hay buen tiempo y opina que con las nuevas obras de la costa se potenciará el lugar.