FAO en Uruguay

FAO recibe a su Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe

15/07/2015

Eve Crowley visitó la Representación de la FAO  y destacó los logros alcanzados por el país en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

La Representante Regional Adjunta, Eve Crowley, estuvo en el país del 14 al 17 de julio y mantuvo reuniones con diferentes autoridades y contrapartes con las cuales trabaja la organización en el país. Fue recibida por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Tabaré Aguerre; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Denise Cook; la Diputada Suplente del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, Gloria Canclini; el Director General de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Pacheco, y la Directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo.

En entrevista concedida a la prensa, Crowley expuso algunos temas prioritarios en los cuales se encuentra abocada la FAO y los logros alcanzados por Uruguay en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han alineado sus esfuerzos bajo una meta común: la completa erradicación del hambre en todos los países de la región para el año 2025.

La principal herramienta con que se busca lograr esta ambiciosa tarea es el recientemente aprobado Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, creado por los países de la región con el apoyo técnico de la FAO, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También mencionó, en base a la publicación Panorama de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2015, que durante el periodo comprendido entre 1990 y 2015, Uruguay logró reducir la subalimentación significativamente y desde finales de la década de los '90 mantiene una prevalencia menor al 5%, dando cumplimiento a la meta 1C de los ODM. Asimismo, logró reducir el número de personas subalimentadas a más de la mitad, cumpliendo con la meta de la Cumbre Mundial de Alimentación.

La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años también presenta avances importantes, disminuyendo casi 10 puntos porcentuales desde el año 1987. Sin embargo, para el año 2011 presenta un 11,7% de subalimentación en menores de 5 años (OMS, en línea). Siendo esto aún un desafío importante, el país ha reforzado sus intervenciones sanitarias, mediante programas específicos a nivel territorial, priorizando a los niños menores de 5 años y a embarazadas.

 

Desafíos

Sin embargo, aún quedan desafíos por atender. De acuerdo a la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles presentada el 26 de febrero de este año por el Ministerio de Salud Pública, los valores para la población de entre 25 y 64 años fueron los siguientes: 

  • En 2006 el 85% de la población no cubría el consumo de menos de cinco frutas y verduras diarias. En el año 2013 la situación empeora, ascendiendo a 90,8% de la población.
  • En 2006 el 35% no realizaba actividad física, mientras que en el 2013 el porcentaje se sitúa en 30%.
  • La hipertensión arterial de la población en 2006 era del 30,4% y en 2013 asciende a 64,7%.
  • La glucosa elevada en sangre en 2006 era del 5,3%, y en 2013 del 7,8%.
  • El colesterol elevado en sangre era de 29% en 2006, y en 2013 del 23,1%.

 

En este contexto se aprecia un mayor consumo de productos ultra procesados: en 2006 el 35% de las calorías totales provenían de estos alimentos.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición elaborada por Uruguay crece Contigo, la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Estadísticas, presentada a fines de abril del 2015, expuso las siguientes cifras: el 30% de los hogares con menores de 4 años sufre de inseguridad alimentaria y nutricional, el 4,3% en un nivel grave, el 8,9% moderada y el 28,3% leve.

Uruguay concentra problemas de nutrición en menores de dos años, que se traduce en retraso de la talla y anemia con un 31% a datos del 2011.

 

Avances regionales

América Latina y el Caribe se ha convertido en un ejemplo de compromiso político con la lucha contra el hambre: es la única región del mundo que ha logrado tanto la meta del hambre de los ODM como la meta de la CMA.

Gracias a un inédito nivel de compromiso político, el hambre y la seguridad alimentaria se han instalado en lo más alto de la agenda política regional, lo que explica en gran parte los extraordinarios avances logrados.

En 2005 la región fue pionera en proponer la erradicación total del hambre para el año 2025, a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, meta que ha sido incorporada en el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La implementación de este plan está contemplada en el primer punto del Plan de Acción de la CELAC para el 2015.

A partir de 2015, el mundo asumirá los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que durante los próximos meses la comunidad internacional debe analizar el progreso que se ha logrado a nivel global y los nuevos desafíos que orientarán a los países de ahora en adelante.

Los países de la región y FAO tienen una oportunidad única de trabajar conjuntamente al más alto nivel para consolidar a la seguridad alimentaria como la prioridad que oriente los esfuerzos de desarrollo de América Latina y el Caribe, acercándonos al sueño de que la actual generación de latinoamericanos y caribeños sea la última en tener que convivir con el  hambre.