FAO en Uruguay

Uruguay avanza en la actualización de sus guías alimentarias

Elisa Bandeira, Verónika Molina, Ximena Moratorio
31/07/2015

Estas guías tienen el propósito de brindar mensajes sencillos y claros a la población para que pueda optar por la mejor alimentación con los alimentos que tenga disponibles. En este marco se realizó el primer taller entre FAO, el MSP y otros organismos nacionales vinculados al tema.


La FAO contrató una consultora regional para apoyar al MSP, y a los demás organismos nacionales vinculados al tema, en la actualización de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS).

El primer taller, de los tres que se realizarán durante el año, estuvo a cargo de la licenciada en nutrición Verónika Molina, el 22 y 23 de julio en el Ministerio de Salud Pública.

En la apertura, el Director General de Salud, Jorge Quian, expresó que “el MSP se ha propuesto desarrollar objetivos sanitarios claros y específicos para demostrar el camino que pretendemos seguir en estos cinco años. Uno de ellos se refiere a mejorar la salud de la población en relación a la nutrición. Como dice la FAO, el mundo tiene severos problemas de nutrición, entre ellos los que acompañan a la pobreza y el hambre”.

Agregó, “Uruguay ha logrado descender notoriamente las cifras de pobreza en los últimos años y mejorado las condiciones nutricionales de la población. Pero seguimos teniendo problemas de nutrición y es la base de muchas de las enfermedades que hoy tenemos desde la niñez: sobrepeso, hipertensión arterial relacionada con el excesivo consumo de sal y otras que pueden vincularse con la forma en cómo comemos”.

Quian destacó también la importancia de la participación: “De las guías que se elaboren en estos talleres, se nutrirá no solo el Ministerio, sino toda la población del Uruguay.

A continuación exponemos la entrevista realizada a Verónika Molina, quién ha apoyado el proceso de elaboración de las guías en casi todos los países de América Latina.

¿Cuáles fueron los objetivos del taller?

El objetivo fue reanudar el proceso de actualización de las guías alimentarias de Uruguay. Las guías actuales fueron lanzadas en el 2005, entonces el propósito es actualizarlas a la luz de los cambios en el patrón de mortalidad, en el estado nutricional de la población, y con base en la mejor evidencia científica que tengamos.

Al revisar la situación del país en términos de salud y nutrición, como también la disponibilidad de alimentos, se tiene una base para iniciar el proceso de elaboración de las guías alimentarias.

Las guías alimentarias son los mensajes o lineamientos que ayudan a la población a elegir la mejor alimentación con los alimentos que tenga disponibles. Es así que van dirigidas a la población en general, sana y sin mayores conocimientos de nutrición.

¿Y cuál es la mejor forma de alimentarnos, en líneas generales?

En líneas generales buscamos una alimentación variada, así es posible obtener los nutrientes necesarios. Se trata de una alimentación a base de alimentos naturales, mucha fruta y vegetales, pequeñas cantidades de fuentes de proteínas como carnes, quesos y leche.

También evitar todo lo que sea exceso en el consumo de grasas, azúcares, alimentos procesados de comida rápida, bebidas azucaradas, gaseosas, cuyo incremento nos está llevando a esta crisis de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Uruguay tiene un problema en torno al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas…

Si, al igual que todos los países de la región. Estamos enfrentando problemas de exceso de sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas relacionadas con diabetes, problemas cardiovasculares, que tienen un costo muy alto para la población en términos de salud y funcionalidad. El problema de Uruguay va orientado a problemas de mal nutrición por exceso.

¿Cuáles son las edades que corren mayores riesgos?

Se está observando el problema del sobrepeso en la infancia, pero actualmente el grupo de mayor riesgo son los adultos. La tendencia es el aumento en todos los grupos de edad y esto no es solo un problema para el país, sino a nivel mundial.

¿Cómo ha sido la respuesta de los participantes del taller?

El proceso de elaboración de las guías sugiere la participación de profesionales de la salud, como también de una amplia gama de profesionales de otras áreas referidas a la agricultura, educación, economía, academia. Este taller tuvo la participación de diversos profesionales y de distintas instituciones. Lo más interesante es el interés que mostraron los participantes en el taller y sobre el compromiso de trabajo asumido para avanzar en el período antes del segundo taller, ya que se realizarán dos talleres más en el año.

¿Cómo se piensan dar a conocer las guías alimentarias a toda la población?

Tendremos que elaborar un plan de implementación donde participen todos los sectores que están apoyando en la elaboración de las guías. El MSP definirá la estrategia a implementar, el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y las universidades verán la forma de insertarla en la curricula escolar y en la formación de nutricionistas y profesionales de la salud. Tendremos que diseñar una estrategia de cómo llegar al público, porque el fin último es que las guías las conozcan la población y las pongan en práctica.

En el taller se mostraron diferentes íconos de las guías que utilizan los países de América Latina, ¿se actualizará la de Uruguay?

Eso lo discutiremos en el próximo taller y se tienen que tomar decisiones. Uno de los criterios que tenemos que considerar es qué tan difundido está el plato y cuánto se identifica con el plato. Es posible que dejemos el mismo plato pero mejorado, quitando algunos productos, incluyendo algunas cosas, como la actividad física. Sin embargo puede suceder que el grupo decida tener un nuevo ícono. Muchas veces pasa que cuando usamos el mismo ícono, las personas piensan que estamos hablando de la misma cosa. Pero también si ya está posicionado hay que sacar ventaja de eso, será el país quién tomará la decisión.

Mencionó la actividad física como un elemento más a incorporar en el cuidado de la salud…

Exactamente, se trata del estilo de vida que asumimos, el consumo de agua es algo que se empieza a reflejarse también, Uruguay la tiene incorporada mediante una gota de agua. La actividad física no es solamente ir al gimnasio, sino que se trata de la actividad cotidiana que yo puedo hacer.

¿Qué nos puede agregar sobre los tipos de alimentos a consumir en las diferentes horas del día?

Hablamos de una alimentación variada, una de la comidas más importantes es el desayuno, porque su nombre lo indica, se está terminando el ayuno de las horas de la noche. En la noche algunas de las cosas importantes es no comer muy cerca de la hora de irse a dormir. Se habla mucho de hacer comidas más frecuentas, pero más pequeñas, que permitan metabolizar de manera más eficiente los alimentos. Se recomiendan cinco comidas al día, tres fuertes y dos más livianas, así también te permite mejorar el consumo de frutas y el hecho de comer frutas entre comidas te ayuda a cumplir esa recomendación, ya que es recomendable comer cinco porciones de frutas y vegetales al día.

¿Cómo es la disponibilidad de alimentos?

Se mencionó que en el área rural la disponibilidad es diferente al área urbana. Pienso que el problema va más enfocado al exceso en la disponibilidad de alimentos no saludables, y cómo esos alimentos están disponibles cada vez en mayor cantidad de lugares. Es lo que llaman comida de conveniencia, está disponible las 24 horas del día, la sirven casi inmediatamente y te la llevan a la puerta de tu casa.

Los cambios que se han dado en el estilo de vida facilitan esas opciones. Por eso hablamos de promover estilos de vida saludables, lo cual implica no solamente la parte de educación nutricional, sino que también la legislación y el medio ambiente faciliten que la opción saludable sea la más sencilla de tomar. Por ejemplo, que en las cantinas escolares haya solamente disponibles alimentos saludables entre las opciones a elegir. Lo mismo debería suceder en los lugares de diversión, estamos bombardeados de anuncios y la mayoría de los que van dirigidos a niños se refieren a bebidas o cereales azucarados, como también gaseosas. A ello se agregan los muñecos que se incluyen en la comida, así el niño ejerce la presión necesaria para que los padres lo compren.

En otro países, ¿se trabaja el tema de la regulación de la publicidad?

Si, en otros países se tienen muy bien regulados los horarios en los que pueden emitirse ese tipo de publicidades. En algunos países se ha tratado de regular el hecho de que pongan dibujos u ofrezcan juguetes con las comidas. Entonces las empresas comienzan a utilizar ciertas estrategias, por ejemplo ofrecen limonada y manzana, en vez de gaseosa.

Todo pasa por la atención al consumidor y lo que las guías alimentarias pretenden es dar los elementos para que la persona pueda tomar una decisión consciente. El acto de alimentar no es solamente llevar comida a la boca, sino que tiene toda una connotación emotiva, familiar y cultural.

Elisa Bandeira, licenciada en nutrición en el MSP:

Para nosotros es muy importante la visita de la consultora, porque nos ayuda a retomar un proceso que habíamos intentando iniciar en el 2011. Es un proceso complejo porque requiere el trabajo de muchas disciplinas e instituciones. Creo que la experiencia de Verónika, con una mirada desde afuera, nos convoca, y creo que nos ayudará a terminar este proceso que era muy demandado por el sector de la salud. Tenemos mucho entusiasmo de terminar esta tarea.