FAO en Uruguay

Este año Uruguay celebra el Día Mundial de la Alimentación en Montevideo

13/10/2015

Sobre el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, conversamos con Berta Sanseverino, Diputada del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, quién destacó la reciente creación de una Comisión para ponderar el derecho a la alimentación en la agenda parlamentaria.

La conmemoración oficial del Día Mundial de la Alimentación se llevará a cabo este año en la Expo de Milán de 2015 y se presenta como uno de los más importantes acontecimientos de la Exposición Universal.

El Día Mundial de la Alimentación se celebrará en un momento oportuno, poco después de la Cumbre de septiembre de 2015 y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y brindará una oportunidad única para enviar una señal enérgica a los jóvenes ―la Generación del Hambre Cero― sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y para motivarles acerca del desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años.

En la ceremonia oficial se conmemorará el 70 º aniversario de la fundación de la FAO y se abordará el tema del Día Mundial de la Alimentación de 2015, esto es, “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, y su vínculo con el tema de las Naciones Unidas para la Expo de Milán de 2015, a saber, “El Reto del Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible”.

Tanto a nivel regional, subregional y nacional, América Latina y el Caribe ha evidenciado un alto compromiso político con los objetivos de erradicar el hambre y la pobreza. Durante la última década han proliferado leyes, políticas, planes y estrategias nacionales que incorporan grandes componentes de protección social. El buen desempeño de la región en la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es testimonio de lo anterior.

En general, la protección social sí recibe una adecuada prioridad política en las agendas nacionales. Sin embargo, históricamente en la región los modelos de protección social han sido desarrollados preferentemente en zonas urbanas para atender a la población formalmente asalariada a través de esquemas de seguridad social. Si bien durante la última década la región ha avanzado en la cobertura de la población pobre rural a través de esquemas no contributivos, aún hay espacio político para posicionar en lo más alto de las agendas la importancia de contar con instrumentos adecuados a los riesgos y necesidades específicas que tienen los ciudadanos del mundo rural, cuyas fuentes  de trabajo están fuertemente ligadas a la explotación de los recursos naturales y su estacionalidad. 

Uruguay ha trabajado en esta área con la inclusión de comedores escolares en todo el territorio nacional y la creación de la ley de compras públicas a la agricultura familiar. En este marco es que conversamos con Berta Sanseverino, Diputada en el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre.

En el año 2011 se creó el Frente Parlamentario contra el Hambre, “que es una gran iniciativa de FAO en la lucha contra el hambre”, expresó Berta. La iniciativa surge en Brasil en el año 2009 y así se fueron creando frentes parlamentarios en distintos países de América Latina y el Caribe para promover legislación y políticas públicas en torno al derecho a la alimentación, “qué debe reforzarse a la luz de nuevas realidades que vive la sociedad, sobre todo la latinoamericana”.

En este marco, la diputada anunció que el 2 de setiembre se votó un proyecto de resolución en la Cámara de la Asamblea General, compuesta por 31 Senadores y 99 Diputados, y aprobado por unanimidad, que expresa lo siguiente:

Art. 1 “Créase una Comisión Especial, compuesta por 15 miembros (5 Senadores y 10 Diputados), con fines de asesoramiento legislativo sobre el Derecho a la Alimentación, proponiendo acciones concretas a desarrollar en la materia, cuya vigencia se extienda hasta el 14 de febrero del 2020”.

“Para nosotros esta resolución es muy importante, está firmada por los cuatro partidos que integran el Parlamento, más un partido nuevo, y eso habilita que el tema del derecho a la alimentación tenga un altísimo nivel de jerarquización en la agenda parlamentaria”, enfatizó Sanseverino.

Explicó que de esta manera no será necesario derivar los temas relativos a la alimentación a la Comisión de Salud, Desarrollo o Derechos Humanos, “ya tenemos las atribuciones que nos brinda la Asamblea General para legislar y en este sentido tenemos dos leyes marco aprobadas por el Parlatino, en el cual Uruguay forma parte: ley sobre alimentación escolar y ésta sobre el derecho a la alimentación”. La diputada destacó también la próxima incorporación del Instituto Nacional de Alimentación en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a partir de enero de 2016, con lo cual “se concentra en una institución los temas referidos al derecho a la alimentación y la que deberá tener relacionamiento con otras áreas como la salud, recreación o protección social”.

Consultada sobre la ley de los comedores escolares, Berta afirmó que “es inédito porque tiene su propia estructura, todos se sorprenden cuando decimos que su fondo proviene de un impuesto, que opino posee una connotación de solidaridad y aporte de quienes tienen un bien inmueble hacia un fondo que ha dado muy buenos resultados”.

Se refirió también a la necesidad de generar un debate en cuanto a la ampliación de la cobertura al resto del sistema educativo.

Sobre la ley de compras públicas a los agricultores familiares, la diputada explicó que se “encuentra en proceso de reglamentación y su filosofía es muy positiva: reforzar la necesidad de la existencia y valor del agricultor familiar, facilitar las compras, tornarlas más de cercanía y generar un círculo virtuoso en el cual los escolares se alimentan mejor porque les llega un producto más fresco, se instalan en el territorio los pequeños agricultores que tendrán una compra estable y colaboran en que esa familia salga del círculo de la pobreza”.

Estas compras fueron pensadas para ser aplicadas a todas las instituciones del estado, por ejemplo “Fuerzas Armadas, ASSE, Sistema de Cuidados, casas de residencia de larga estadía”, como también el interior del país, para lo cual se deben crear las oficinas respectivas. Sanseverino explicó que se necesita un trabajo específico con los pescadores y promover el desarrollo colectivo con la conformación de cooperativas.

 

AGÉNDESE

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación tendrá lugar en CAMBADU, Av. Luis Alberto de Herrera 4196, con actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, desde las 9:30 a las 16:30 hs. Ver el programa en el adjunto.