FAO en Uruguay

“Lo que tenemos hoy debe pasar a las siguientes generaciones”

Jorge Urioste, Solange Moreira, Fernando Saralegui y Monica Barbazán
09/12/2015

El lanzamiento del sello del Año Internacional de los Suelos permitirá divulgar y concientizar a la población, dentro y fuera de frontera, sobre la importancia de cuidar este recurso en “la lucha contra el hambre como también del cambio climático”.

El Comité Nacional del Año Internacional de los Suelos, integrado por FAO, MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), UdelaR (Universidad de la República), INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y SUCS (Sociedad Uruguaya de Ciencias del Suelo), realizó el Lanzamiento y Presentación del Sello Conmemorativo del Año International de los Suelos 2015.

El evento tuvo lugar en Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y se enmarcó dentro de las distintas actividades que se llevaron a cabo este año, bajo el lema de Naciones Unidas "Suelos sanos para una vida sana", que busca concientizar a la población sobre el necesario manejo sostenible de los suelos para garantizar la seguridad alimentaria.

Mónica Barbazán, Presidente de la SUCS, expresó que “hubo una iniciativa de la Sociedad de España de concientizar a la sociedad sobre la importancia del suelo a través de la realización de sellos oficiales. Esta propuesta fue adoptada por otros países que conforman la Sociedad Latinoamericana de Ciencias del Suelo, como Costa Rica y Uruguay”. A su vez Barbazán, en representación de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, realizó la presentación del sello uruguayo en Austria debido a que la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS) celebró el Día Mundial del Suelo con la muestra de las actividades que todos los países realizaron durante el año.

Por su parte, Solange Moreira, Presidenta del Correo Uruguayo, manifestó que “es un honor divulgar la importancia del Día Mundial del Suelo y la emisión de un sello conmemorativo sobre el cual adquirimos conocimiento de la relevancia de los suelos, no solamente en la lucha contra el hambre, sino también en la lucha contra el cambio climático. Por eso aumenta aún más el compromiso que debemos tener como empresa pública de que se divulgue dentro y fuera de fronteras”.

Moreira explicó también sobre la importancia que tiene un sello de circular en cartas y paquetes en el interior y exterior del país, y de que forma parte de la mayor base iconográfica del país, la cual es utilizada por investigadores que recurren a los sellos por diversas temáticas, desde 1856, año del primer sello del país.

Jorge Urioste, Decano de la Facultad de Agronomía, se refirió a la colaboración de la ciencia para el cuidado de los suelos y la importancia de los docentes en la transmisión de conocimientos hacia los estudiantes. También se refirió a la relevancia que adquiere la investigación para continuar buscando respuestas a nuevas preguntas que se generan actualmente en la materia. Finalmente habló sobre el trabajo de extensión que le compete a la Facultad con la posibilidad de “llevar este mensaje, por medio de un sello, a lo largo del territorio y transmitir a toda la sociedad la necesidad de cuidar los recursos que hemos heredado, porque lo que tenemos hoy debe pasar a las siguientes generaciones, con un mejor conocimiento, respeto y manejo de los recursos que disponemos”.

En cuanto a Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Uruguay, agradeció al Comité del Año Internacional de los Suelos por el compromiso asumido durante el año con las diferentes actividades realizadas. Recalcó la conformación de la Alianza Mundial por el Suelo y la posterior creación de la Alianza Sudamericana por el Suelo, la cual tuvo su destaque en el reciente Simposio realizado en Paysandú con la presencia de varios países e invitados extranjeros. En este sentido manifestó el compromiso de FAO por continuar trabajando para fortalecer un uso más racional y sostenible del suelo.

José Terra, Director del Programa Producción y Sustentabilidad Ambiental del INIA, hizo hincapié en la importancia que tienen los suelos en la actividad económica del país, ya que, junto con el agua, es el principal activo que tiene el país. “Los suelos proveen muchos servicios para el ecosistema en general, no solo en la producción de alimentos y fibra, sino de energía, filtración de agua, ciclo de nutrientes, regulación del clima y secuestro de carbono”.

Finalmente Carlos Clerici, Sub Director de la RENARE, destacó los más de “13 mil planes de uso y manejo presentados teniendo en cuenta la capacidad de uso de los suelos y el millón y medio de hectáreas planificadas en ese sentido”. A su vez mencionó la participación de jóvenes que se están formando y generando una cartografía del suelo, y la generación de un laboratorio de caracterización del suelo. “Hoy tenemos cerca de 600 ingenieros agrónomos acreditados para la presentación de planes y lo importante es que se fueron desarrollando de forma colectiva, con el sector productivo, profesional, la academia e investigación, para alcanzar estos logros que nos posicionan a nivel regional”.

Galería de fotos