FAO en Uruguay

La Escuela de Naciones Unidas celebra su 100° Aniversario

11/12/2015

La Escuela N° 117 Naciones Unidas cumple 100 años y para celebrarlo los alumnos y alumnas, junto con docentes y directora, organizaron una amena jornada con representaciones musicales de todos los grados.

En el acto estuvieron presentes Denise Cook, Coordinadora Residente de Naciones Unidas, y Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería, quién fue alumna de esta institución.

La FAO apoya el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE), del que forma parte la escuela y que lleva adelante la Facultad de Agronomía, en coordinación con la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar). Se basa en la docencia, ejecución y seguimiento de huertas en escuelas de Montevideo, fundamentalmente de contexto socio cultural crítico y trabajo con la comunidad. Busca generar aprendizajes y favorecer el desarrollo sustentable, persiguiendo el objetivo general de: “promover un cambio cultural que busque una nueva forma de dignificar a la persona en comunidad y en relación con la naturaleza”.

Sobre esta destacada fecha conversamos con Ana María dos Santos, Directora de la escuela, la cual asumió funciones este año y nos relató que la institución se fundó el 15 de marzo de 1915. En ese entonces era una escuela rural ubicada en una vieja casona que ya no existe, en el Campo Español. “Luego, en el año 1937, se traslada como escuela urbana a los almacenes de FUNSA ante el crecimiento del alumnado, que eran hijos e hijas de los trabajadores de la fábrica”, manifestó la directora.

En 1951 se construye el actual edificio en calidad de propiedad y en 1955 fue nombrada Naciones Unidas. “La primera directora fue Enriqueta Laguarda y se destacan otros docentes como la maestra Élida Tuana y Otilia Fontanals, entre otros”, expresó Ana María.

La escuela cuenta con 260 alumnos que van de 4 a 12 años, distribuidos en doce clases, una profesora de educación física, una de huertas escolares, otra de expresión plástica, una maestra de apoyo escolar y una integradora, sumando un total de 19 docentes.

Durante el año se realizaron distintas actividades con los niños y niñas para celebrar este año: exposiciones de artículos antiguos, trabajo con materiales de administración archivados, participación de antiguos maestros, directores y personalidades que asistieron a la escuela, fotografías de diferentes épocas. “Contamos con el apoyo de Carmen, auxiliar que fue alumna de la escuela y está a punto de jubilarse, de esta manera fuimos llevando a los alumnos por el paso del tiempo, para que fuera realmente una celebración desde el aprendizaje de la clase al acto final”, manifestó la directora.

“Nos sirvió mucho cuando pudieron ir al Museo del Fútbol como regalo de las Naciones Unidas luego del acto en la Plaza Independencia (con motivo de los festejos del 70° Aniversario). Allí apreciaron el paso del tiempo en el fútbol y la ciudad”, agregó Ana María.

Consultada sobre el desempeño de la institución y los desafíos por delante, la directora afirmó que “me propuse en todo momento cambiar la imagen, ya que no estaba bien vista por la comunidad porque se creía que el alumnado era peligroso y de bajo rendimiento. De esta manera realizamos un trabajo diario con actividades como talleres, reuniones de padres, actos escolares, homenajes a las madres, padres, abuelos, festejo del día del niño, y así acercando a la comunidad logramos un orden, respeto, confianza y simpatía hacia la escuela”.

La Comisión de Fomento y un grupo de padres recogió ropa donada y se realizaron ventas económicas llamadas “shopping FUNSA” para financiar la gestión, los paseos de los niños, comprar calo ventiladores y ventiladores de techo para todos los salones, un parlante de alta intensidad para los ensayos y se solicitó mobiliario nuevo a Primaria.

“Se llevó a cabo una movilización con los padres para que Primaria abriera un grupo para niños y niñas de tres años, ya que no hay en los alrededores, logrando juntar en dos días 500 firmas de los vecinos para finalmente abrir inscripciones, alcanzando la alegría de todos”.

La directora apuesta a la participación de los alumnos y alumnas en las Olimpíadas de Matemática, continuar con la huerta y el proyecto de alimentación para el desarrollo de la salud, “que los niños vean más allá de esas pocas cuadras donde se movilizan, que conozcan otros lugares, personas, que valoren su escuela como lugar donde aprenden y reciben cariño, incentivar los valores de conducta, autoestima, acercar a personalidades, entidades y empresas a colaborar”.

Galería de imágenes