FAO en Uruguay

El sector agrícola se beneficia con programa que aborda el cambio climático

04/01/2016

El país identificó al cambio climático como una de las cuatro prioridades estratégicas de la presente administración.

Uruguay comenzará a trabajar en el programa “Apoyando a los Países Menos Desarrollados y Países en Desarrollo en la Integración de los Sectores Agrícolas en los Planes Nacionales de Adaptación”, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania e implementado por PNUD y FAO.

“Para un país como Uruguay, cuya principal actividad es agropecuaria y agroindustrial, la adaptación al cambio climático representa un desafío de enrome significado”, expresó Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El objetivo del programa es apoyar a los países a integrar las problemáticas asociadas al cambio climático que afectan los medios de vida basados en sectores agrícolas, en los procesos nacionales y sectoriales de planificación y presupuestación relacionados.

Aguerre agregó que “la presente administración identificó ya en 2010 la adaptación al cambio climático como una de las cuatro prioridades trasversales estratégicas. Desde entonces hemos encarado distintas acciones, entre otras, un proyecto con el Fondo de Adaptación para ganaderos familiares en regiones muy vulnerables a la sequía, el desarrollo de seguros de índice climático, la creación del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) para la gestión de riesgos y la promoción del uso eficiente del agua para riego y bebida animal”.

Para cumplir con el objetivo del proyecto se fortalecerán las capacidades e instituciones en el sector agrícola y otros sectores relevantes en la Planificación Nacional de Adaptación (PNA); el desarrollo de planes de trabajo integrados para la PNA; la mejora en los resultados basados en evidencias de la PNA; y la realización de actividades de promoción e intercambio de conocimientos sobre los riesgos del cambio climático integrados y las medidas de adaptación.

“Uruguay necesita, indudablemente, fortalecer capacidades institucionales, desarrollar hojas de ruta para los planes de adaptación del sector e investigar opciones de adaptación a la medida de los diversos sistemas productivos, que son resultados esperados de este Programa”, manifestó el Ministro.

“La iniciativa que se nos propone será un marco muy eficaz para desarrollar el capítulo agropecuario del futuro Plan Nacional de Adaptación del país, en coordinación con el Sistema Nacional de Respuesta al cambio Climático. La adaptación es un proceso de aprendizaje, por lo tanto entendemos sumamente beneficioso compartir experiencias y lecciones con otros países, y contar con el apoyo técnico y financiero de PNUD, FAO y el German Trust Fund”.