FAO en Uruguay

Exitosa encuesta para conocer las percepciones sobre una alimentación saludable

Verónica Molina, Ximena Moratorio, Vicente Plata, Yenory Hernández
19/01/2016

En el marco de la Actualización de las Guías Alimentarias de Uruguay, el 90% de la población encuestada percibió que puede implementar los mensajes sugeridos y así se elaboraron once recomendaciones.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) se dispuso trabajar en la actualización de sus guías alimentarias (GABAS) para lo cual desarrolló tres talleres, a partir de julio, con una consultora regional contratada por FAO.

Estas guías tienen el propósito de brindar mensajes sencillos y claros a la población para que pueda optar por la mejor alimentación con los alimentos que tenga disponibles.

El objetivo fue reanudar el proceso de actualización de las guías alimentarias del país, ya que las  primeras guías datan del año 2005 y se han producido cambios en el patrón de mortalidad y en el estado nutricional de la población.

Conversamos con Verónika Molina y Yenory Hernández consultora regional y oficial técnica de FAO respectivamente, y con Ximena Moratorio y Elisa Banderia, contrapartes en el MSP, para conocer las conclusiones y metas previstas luego de finalizado el último taller en diciembre.

Verónika Molina expresó que se culminó con parte del proceso de elaboración de las guías y “específicamente en este taller contamos con resultados de pruebas de campo donde probamos determinados mensajes para evaluar de qué manera la población los interpreta, como también los beneficios y limitaciones que aprecia al momento de implementarlos”.

De esta manera los insumos permitirán afinar los mensajes y elaborar el material educativo “que nos permita lanzar las guías alimentarias a nivel de la población”, agregó la nutricionista.

En referencia a esta prueba de campo, Ximena Moratorio manifestó que “se trató de una encuesta online enfocada a captar las percepciones que tiene la población adulta sobre los mensajes propuestos, mayoritariamente residente en Montevideo, trabajadores y trabajadoras activas.”

“Tuvimos una gran repercusión, ingresaron unas 5.000 personas y la completaron totalmente cerca de 2.500, quienes valoraron la pertinencia, facilidades y barreras que podrían existir para la implementación de estos mensajes”. De esta manera se obtuvo una gran cantidad de insumos para considerar en el diseño de los materiales y modificar los mensajes en función de las opiniones de la gente para que sean acordes a sus necesidades en cuanto a una mejor alimentación.

Molina explicó que en el proceso de elaboración de las GABAS recomiendan las pruebas de campo porque los técnicos trabajan desde sus conocimientos y experiencias, pero es importante conocer las limitaciones que encuentra la población en general. “En este caso Uruguay es pionero en utilizar una encuesta online, es la primera vez en América Latina y el Caribe y puede convertirse en un buen ejemplo para otros países”.

También comentó sobre las primeras conclusiones cualitativas que se extrajeron: “Evaluamos que la población percibe los mensajes como posibles de implementar. La principal dificultad que encuentran es la falta de tiempo, tiempo para cocinar, realizar actividad física o preparar recetas saludables. Otra limitación se refiere a la percepción de que los alimentos saludables tienen un elevado costo, si bien no es real”.

De esta manera, al poder identificar las “barreras” que las personas aprecian “nos permite enfocar la estrategia educativa para brindar soluciones a esas limitaciones. Ahora tenemos once recomendaciones y estamos trabajando en la forma que se transmitirán, afinando el lenguaje de forma que el mensaje alcance a la población”.

En general, 90% de las personas que participaron de la encuesta expresaron que podían implementar los mensajes sugeridos.

En este sentido Yenory Hernández manifestó que en los talleres se hizo hincapié en la “forma de realizar la educación alimentaria y nutricional de una forma efectiva, dirigida al cambio de comportamiento y ambientes alimentarios. Sería relevante identificar programas ya existentes y plantear planes de acción para generar programas y políticas a nivel multi-sectorial, de la salud y la agricultura, entre otros, que permitan una efectiva implementación de las guías alimentarias en Uruguay”.

Ximena Moratorio explicó que es necesario conversar de forma interinstitucional e intersectorial sobre la estrategia que llevará adelante el país para la implementación de las guías a la población.

Ante la consulta sobre las principales características que tienen las guías alimentarias uruguayas, Hernández expresó que se menciona la importancia de los alimentos sanos y se destaca la necesidad de aumentar el consumo de alimentos sanos, como las frutas, vegetales y pescado, y reducir alimentos con excesiva cantidad de azúcar, grasa y sal.

También se hace énfasis en estilos de vida saludables que tienen que ver con generar hábitos del “volver a cocinar, disfrutar cocinar, sentarse juntos a la mesa”, es decir, tomar el tiempo para compartir la cultura alimentaria que tiene el país.

Elisa Bandeira, del MSP, se refirió a la otra cara de la malnutrición que es el aumento del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios, y para ello las expertas extranjeras realizaron una serie de recomendaciones que tienen que ver con los alimentos de riesgo, entre otros, para prevenir estas enfermedades.

Bandeira destacó la alta participación de las diferentes instituciones del país como el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otros.

Para finalizar, Hernández expresó que “Uruguay pone en evidencia la posibilidad de aprender de buenas prácticas y del compromiso de otros sectores, además de la salud. Para FAO es muy importante difundir a nivel mundial las experiencias en el desarrollo e implementación de las GABAS, por eso instamos a que los países compartan estas experiencias a través de la Red ICEAN”.