FAO en Uruguay

Nuevo sistema cartográfico con indicadores de seguridad alimentaria y nutricional

21/01/2016

La sistematización y visualización de datos ayuda a la prevención, reducción de riesgos y planificación de estrategias de acción en salud y nutrición.


Uruguay presenta avances en el logro del derecho a una alimentación adecuada y saludable, también tiene importantes desafíos por abordar considerando los principales problemas de salud y nutrición vinculados a la alimentación de la población.

A su vez se destaca que se han cumplido las metas de reducción del hambre y la malnutrición definidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo reconocido en el año 2014 por la comunidad internacional.

En el presente, el sistema alimentario y su impacto en la salud de la población y el ambiente impone nuevos desafíos para el monitoreo y evaluación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), donde la atención no solo se debe centrar en la cantidad de alimentos producidos, la reducción de la pobreza y el acceso a suficientes alimentos, sino que adquiere un rol de relevancia monitorear la calidad de los mismos, los cambios culturales y de hábitos alimentarios, y el cuidado ambiental.

Por esta razón, FAO, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Facultad de Ciencias, Departamento de Geografía de la Universidad de la República del Uruguay, desarrollaron de julio de 2014 a abril de 2015 un trabajo para la creación de un sistema cartográfico de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN) en el país, con énfasis en la malnutrición materno-infantil, a cargo del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ObSAN) del INDA.

El desarrollo e implementación de un ObSAN en el país tiene por finalidad contribuir activamente al análisis y discusión de la problemática de la SAN considerando nuevos dilemas que impone el mundo actual.

De forma de prevenir y planificar estrategias de acción en salud y nutrición infantil, se ubicaron los principales indicadores mediante un sistema cartográfico a nivel país.

En opinión de María Rosa Curutchet, nutricionista en el INDA, el proyecto “ha facilitado la formación y desarrollo de capacidades institucionales, ya que a través de este tipo de proyectos es posible el trabajo multidisciplinario e intercambio de saberes, lo que favorece el logro de productos de buena calidad”.

El uso de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta de análisis espacial se ha expandido y adecuado a múltiples disciplinas y objetivos. Actualmente se valora que la sistematización y visualización de los datos, en el caso de la salud y nutrición, ayudan a la prevención, reducción de riesgos y planificación de estrategias de acción.

Sigue siendo un reto fortalecer y mejorar la disponibilidad de información, mejorar los sistemas de vigilancia nutricional, aumentar la producción sistemática de información para el seguimiento de indicadores clave, centrados en los resultados e impactos sobre la Salud Pública de la población.

En este sentido Curutchet expresó que “hay que avanzar en el desarrollo de indicadores que brinden información en consideración de nuevas realidades o nuevos problemas. Para ello hay que identificar y priorizar la generación de información que permita monitorear aspectos críticos, siendo algunos de ellos los vinculados al monitoreo del consumo de alimentos, estado nutricional, indicadores ambientales como calidad del agua, exposición a distintos contaminantes, cambio climático, entre otros.

Para la nutricionista estas cooperaciones son necesarias “porque las instituciones no siempre disponen de los medios ni de las capacidades para desarrollar proyectos de este tipo”. Es así que destaca la participación de la Universidad, “con profesionales altamente capacitados que favorecen el logro de productos de buena calidad”, y a su vez éstos se enriquecen a través del intercambio con quienes trabajan en la administración pública.

Antecedentes

El INDA, con apoyo de FAO, desarrolló un proyecto a partir del año 2008 para la creación de un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Su misión consiste en proveer información en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a la sociedad y actores en política pública para apoyar y orientar la toma de decisiones. De esta manera pretende constituirse en un referente nacional en materia de SAN para la toma de decisiones y la focalización de políticas públicas.