FAO en Uruguay

Taller para iniciar el diálogo sobre el proyecto de plaguicidas

05/04/2016

Uruguay desarrollará un taller en el marco del proyecto que busca apoyar con conocimientos técnicos el uso apropiado de plaguicidas y así promover un diálogo entre todas las instituciones involucradas.


La DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) solicitó a la FAO el apoyo técnico para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay” (GCP/URU/031/GFF).

El objetivo del proyecto es fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para el manejo apropiado de plaguicidas a lo largo de todo su ciclo de vida así como la prevención, manejo y disposición ambientalmente adecuada de los residuos de estos productos.

Se prevé que tendrá una duración de cuatro años y se encuentra iniciando la ejecución.  De esta manera, se desarrollará un taller en abril que convocará una diversidad de actores “con diversas visiones para marcar un punto de partida y promover un diálogo constructivo con todos los involucrados”, afirmó Federico Souteras, Jefe del Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias de DINAMA.

“El proyecto es un gran desafío ya que aborda un tema importante a nivel país, por eso en el taller se buscará mostrar la importancia que se le brinda desde las instituciones, presentar brevemente el proyecto, sus componentes y posteriormente los resultados”, agregó Souteras. Luego del taller se ajustará la planificación general y se convocará a los actores para que participen de los grupos de trabajo y así definir las estrategias consensuadas en el abordaje de cada uno de los componentes.

Los actores institucionales del proyecto son la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el sector privado comercializador de agroquímicos, y productores agropecuarios, entre otros.

Se espera que el proyecto “pueda llenar un vacío que tenemos en un área que tiene mucho peso económico para el país como es la producción agropecuaria y de esta manera bajar los impactos para el medio ambiente y la salud”, enfatizó el funcionario.

Además, el proyecto pretende desarrollar iniciativas piloto en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y otras alternativas a plaguicidas, a lo que se agrega el seguimiento y respuesta a emergencias ambientales originados por plaguicidas peligrosos. Se elegirán algunas zonas distribuidas en todo el país, abarcando distintos tipos de producción, como ser lechera, cultivos extensivos de soja, forestales y cultivos intensivos frutales, entre otros.

 

Ver nota ampliada de 2015