FAO en Uruguay

Avanza Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

27/07/2016

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con la FAO, el PNUD y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presentaron las bases del Plan Nacional de Adaptación al Cambio y Variabilidad Climática en el sector agropecuario.

Este año, Uruguay comenzó la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación para la Agricultura (PNA- AG) con el apoyo de PNUD y FAO a través de la financiación de Ministerio de Ambiente y Conservación Ambiental del gobierno alemán (BMUB).

El Ministro Tabaré Aguerre detalló que construir sinergias de adaptación y mitigación en beneficio del sector es una oportunidad de desarrollo económico y social por la importancia que tiene la actividad agroindustrial. “Alcanza el 25 % del PBI y el 78 % de las exportaciones”, expresó.

“El gobierno tiene hoy que resolver el tema de producir más alimentos para generar más trabajo con la visión de sostenibilidad”, afirmó el ministro Aguerre en el lanzamiento del Plan.

El jerarca estuvo acompañado por el Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; el Director de la Unidad de Cambio Climático/OPYPA del MGAP, Ing. Agr. Walter Oyhantcabal; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook; el Representante a.i de FAO en Uruguay, Kai Bethke, organizaciones.y autoridades de la institucionalidad agropecuaria pública y privada.

El plan integrará las acciones de adaptación a la variabilidad y cambio climático identificando brechas en conocimiento y capacidades para reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático construyendo capacidad adaptativa y resiliencia en las políticas de desarrollo agropecuario.

La formulación del Plan Nacional finalizará en 2018 y servirá como hoja de ruta para orientar las políticas públicas a mediano y largo plazo, sobre todo en un contexto donde el agro ocupa el 25 % del producto bruto interno y el objetivo del país es producir alimento para 50 millones de personas.

“Para todo eso es importante construir políticas públicas en el cuidado ambiental con mirada a mediano y largo plazo de forma sostenible, con resiliencia a los recursos naturales y biodiversidad productiva. Algo que el Ministerio lleva adelante desde el año 2010”, sostuvo el jerarca.

Por ejemplo, “Si tengo una agricultura estabilizada previniendo la erosión con buena cobertura de suelo, con buenos niveles de rastrojo, con altos niveles de materia orgánica, manteniendo la relación más cerca posible entre la materia orgánica original del suelo con la que tiene hoy evitando que el carbono esté en la atmosfera contribuimos a reducir emisiones. Me protejo del clima y protejo al clima porque podemos ser más productiva emitiendo menos por cantidad de producto”, indicó Aguerre en su oratoria en la apertura de taller.

Detalló que para el cuidado ambiental Uruguay implementó el Sistema Nacional de

Respuesta al Cambio Climático, fortaleció la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático en la órbita del Ganadería así como el Sistema Nacional de Información Agropecuaria. Además de contar con proyectos ganaderos familiares, seguros por índices, política definidas en planes y uso de manejo de suelo y fomento de la gestión del agua a través de riego con incentivos en la ley de inversiones.

Por su parte Jorge Rucks aseveró que cuando Uruguay concurre a foros internacionales a exponer sobre el tema “tenemos mucha modestia en el planteamiento de nuestra realidad”. Pero aquello que “vemos con modestia resulta ser una vanguardia en el desarrollo de soluciones frente a la comunidad mundial”.

Fuente: Presidencia de la República