FAO en Uruguay

Nueva capacitación para avanzar con el sistema de monitoreo de bosques

27/07/2016

Con el objetivo de monitorear los bosques nacionales con sistemas informáticos para su conservación, gestión sostenible y aumento de los stocks de carbono, Uruguay, junto con la FAO, realizaron en Montevideo unas jornadas formativas.

En julio del 2015 año la FAO, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) iniciaron el proyecto "Monitoreo de los bosques nacionales y Sistema de Información para una transparente y confiable REDD+" (GCP/GLO/456/GER).

REDD es el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (por sus siglas en inglés “Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation”). Uruguay se está preparando para participar del programa REDD+, en particular en cuestiones que se relacionan con la degradación de bosques, la conservación y  gestión sostenible de los bosques y el aumento de los stocks de carbono forestales.

Las jornadas tuvieron el objetivo de capacitar a técnicos del MGAP, MVOTMA e INIA, con responsabilidades en la elaboración de inventarios de Gases de Efecto Invernadero, para recoger los datos sobre usos de la tierra, cambios en los usos de la tierra y la silvicultura, y en cómo utilizar estos datos en la elaboración del inventario.

Ricardo Echeverría, Director de la División de Evaluación e Información del MGAP, expresó que se capacitó en el Software Collect Earth de la plataforma desarrollada por FAO, Open Foris; en el software ALU (Agriculture and Land Use National Greenhouse Gas Inventory Software) desarrollado por Colorado State University; y en el software SAIKU, un software de código abierto basado en la web que facilita la visualización y consulta de datos, además de tener compatibilidad con Collect Earth.

El proyecto está siendo desarrollado y gestionado a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Estos organismos son los encargados de la gestión de las ayudas económicas destinadas a los participantes.

La duración será de tres años y participan 18 países (Argelia, Argentina, Bután, Chile, Colombia, Filipinas, Ghana, Kirguistán, Marruecos, Mozambique, Perú, República Democrática Popular de Lao, Sudáfrica, Tailandia, Tayikistán, Túnez, Uruguay y Zambia) con un presupuesto total de USD 5.235.600. Apunta a apoyar el proceso de preparación de estos países para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en REDD+, y desarrollar herramientas gratuitas para el monitoreo de los bosques que podrían ser utilizadas por los países en desarrollo.

Mediante el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos el proyecto apoyará el establecimiento de los elementos esenciales de los sistemas de vigilancia forestal y los cambios en el uso de la tierra compatibles con los requisitos de REDD+.

Las actividades del proyecto

Las actividades del proyecto son:capacitación de los 18 equipos de expertos en el uso de la teledetección y técnicas de SIG para el monitoreo forestal; creación o desarrollo de más de 15 laboratorios de Sistema de Información Geográfica y Sensores Remotos (RS- GIS) en los países seleccionados que no están recibiendo apoyo específico en otros programas; desarrollo de herramientas específicas de software de código abierto y metodologías o procedimientos específicos de cada país para evaluar los cambios de la cubierta de bosque y monitorear REDD-plus y las actividades forestales; desarrollo de 18 portales web geoespaciales de Sistema de Información Geográfica; la aplicación práctica de los sistemas de monitoreo forestal en los 18 países.

En cuanto a los resultados se pretende obtener “un sistema de monitoreo de los bosques autónomo que proporcione información relativa a cambios anuales e históricos del área de bosque, área forestal anual e histórica de bosques quemados, incendios forestales activos, extensión anual e histórica de la degradación de bosques, y superficie forestal anual bajo las actividades de tala (zona de bosque bajo concesión de tala, zona de bosque bajo esquemas de conservación, áreas de forestación y reforestación, distribución del tipo de bosque y representación espacial de actividades de demostración de REDD+).”

Los bosques en Uruguay

La superficie total de boques es de 1.840.000 ha, 840 mil ha de bosque natural  y 1 millón ha de bosque plantado.

“Con respecto al tipo de bosque natural, el 40% es primario, el 25% corresponde a bosques primarios poco intervenidos, el 30% a bosques secundarios y el 5% a bosques naturales en formación. Desde el punto de vista del manejo de los bosques, del total de superficie de bosques, el 66% es para la producción, el 19,1% para protección y el 14,9% para la conservación”, manifestó el jerarca.