FAO en Uruguay

FAO apoyará hasta 500 familias de pequeños productores tras inundaciones

01/09/2016

FAO firmó un proyecto de asistencia técnica con el gobierno uruguayo para la recuperación de los medios de vida de hasta 500 familias de agricultores familiares afectados por las inundaciones en los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Rocha.

Esta cooperación pretende recuperar sus medios de vida y producción de alimentos para autoconsumo, los cuales han sido priorizados por el Gobierno por su vulnerabilidad y por quedar fuera de los recursos movilizados para asistencia a la emergencia.  Además se desarrollarán actividades de capacitación para la prevención del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia de la población afectada.

Las lluvias caídas en todo el territorio uruguayo en abril de 2016 fueron las más abundantes en más de medio siglo. En los departamentos más afectados por el exceso hídrico, las precipitaciones triplicaron el registro histórico de abril y representaron la cuarta parte de lo que llueve en un año promedio.

Las estimaciones preliminares del impacto indican que será el peor golpe para el agro desde los efectos del brote de fiebre aftosa en 2001, con pérdidas de entre 15% y 20% en los volúmenes físicos de grandes rubros de exportación como soja, arroz, carne y leche, a lo que se agrega la pérdida de praderas, daños en los suelos y destrozos en caminaría rural, puentes y rutas nacionales. El impacto relativo es todavía mayor sobre los pequeños productores, en particular hortifruticultores y productores de leche, y sobre los habitantes del medio rural que producen alimentos para autoconsumo.

En los últimos años el gobierno uruguayo ha trabajado intensamente en el fortalecimiento de la institucionalidad vinculada con la gestión integral del riesgo, pese a lo cual persisten grandes desafíos en relación a los mecanismos financieros para la atención a las emergencias y a la sensibilización y capacitación sobre la prevención y mitigación de riesgos.

El proyecto busca contribuir con los grupos de afectados minoritarios o aislados sin ningún tipo de cobertura, que ven seriamente comprometida su seguridad alimentaria y nutricional.