FAO en Uruguay

Uruguay crea Comité Nacional para disminuir pérdida y desperdicios de alimentos

05/09/2016

Con el apoyo de la FAO, Uruguay creó un Comité Nacional para abordar la disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, con el fin de unirse a la lucha contra el desperdicio alimentario que es también parte del principal acuerdo de lucha contra el hambre en la región - el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

El Comité Nacional está integrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA-MIDES), Intendencia de Montevideo (IMM), representantes del Poder Legislativo, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA).

Contexto

En América Latina se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día.

Los montos anuales alcanzan 127 millones de toneladas de alimentos, 223 kilos por cada habitante de la región.

Estos alimentos serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, el 37%  de todas las personas que sufren hambre a nivel global.

Durante 2015 los gobiernos establecieron una Red de Expertos, una Estrategia Regional y una Alianza Regional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, con el apoyo de la FAO.

En Costa Rica y República Dominicana  también se crearon Comités Nacionales dedicados al tema, y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas están discutiendo iniciativas similares.