FAO en Uruguay

Así se vivió el Día Mundial de la Alimentación en Uruguay

26/10/2016

Cada 16 de octubre la FAO conmemora el Día Mundial de la Alimentación (DMA).  Este año el Día Mundial se dedicó a analizar cómo la alimentación y la agricultura deben evolucionar para hacer frente al impacto del cambio climático, por lo que el lema fue: “El clima está cambiando.  La Alimentación y la Agricultura también”.

En Uruguay el DMA se celebró en el Polideportivo de la ciudad de Trinidad,  en el departamento de Flores el pasado 14 de octubre, y contó con una numerosa concurrencia.

El Intendente de Flores, Fernando Echeverría, agradeció a la FAO por haber elegido al departamento para ser sede de este día.  “Nosotros en este país no podemos permitirnos que haya gente con hambre. Tenemos la obligación de optimizar los alimentos, que no haya desperdicios, y que estos puedan ser utilizados para personas con carencias y dificultades económicas”, dijo. Agregó que Flores es un departamento netamente agropecuario y productor de alimentos, y se destaca a nivel nacional por la gestión de sus residuos.

Vicente Plata, Oficial a Cargo de FAO Uruguay, indicó que este día pretende sensibilizar a todos sobre la importancia de la alimentación en la sociedad.  Agradece al Intendente de Flores por el compromiso, e invita a escuchar el mensaje del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Por su parte, el Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech,  expresó que hay gente que pasa hambre en el mundo, gente que come mal y mucha gente desperdiciando alimentos. “Hemos disminuido los índices de indigencia y pobreza, hay mucha gente que antes no comía y ahora come. Eso no significa que estemos conformes, hay un gran desafío por delante”.

Benech señaló que Uruguay vive de la venta de alimentos, el 76% de las exportaciones son de base agropecuaria (carne, leche, queso, soja, granos). “Este escenario, en un mundo que está creciendo y cada vez demanda más alimentos, es una gran oportunidad para Uruguay”, expresó. “Tenemos que vender bien nuestros alimentos, diferenciarnos, generar trabajo digno, conquistar nuevos mercados. Tenemos la suerte de que están sobrando alimentos”, apuntó. 

Añadió que el cambio climático es una realidad y no se va a revertir trabajando en la mitigación, sino que rápidamente hay que tratar de adaptarse. “Por eso en nuestras políticas están los temas de riego y manejo del agua, por eso es que tenemos el slogan del Uruguay agro-inteligente, usemos la tecnología, la ciencia.  Detrás del cambio climático están los temas de sustentabilidad de nuestros sistemas productivos. Somos ejemplo en el mundo por los planes de uso y manejo de suelos y de agroquímicos”, manifestó.

El Director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Gerardo Lorbeer, consideró que todavía hay uruguayos y uruguayas viviendo en inseguridad alimentaria. “En los últimos diez años se ha corregido el retraso de talla de nuestros niños y adolescentes”, indicó. Destacó como tema fundamental el sobrepeso y la obesidad, que está instalado en el  país.

Lorbeer expresó que desde el Poder Ejecutivo se propuso establecer este día una instancia del diálogo social (Mesa 4, Objetivo 2, Combate al hambre y lograr la seguridad alimentaria), lo cual fue aceptado tanto desde FAO como desde el gobierno departamental. Consideró que la inseguridad alimentaria no se soluciona sin una perspectiva de futuro y una  mayor participación de toda la sociedad. Comunicó que actualmente se está en vías de llegar a conclusiones de ese dialogo social, que es donde se comparten algunas visiones a futuro. Se espera que al 2030 se pueda tener claro cuáles son los fortalecimientos de los pilares de la seguridad alimentaria en Uruguay.  

Durante la jornada se desarrolló una feria institucional y comercial donde diferentes empresas e instituciones vinculadas a la alimentación se hicieron presente con un stand y exposición de sus productos.

Se realizaron charlas, mesas redondas y conferencias dirigidas a adultos y a niños, se presentó el libro “Las recetas de los mejores”, además del acto central de autoridades y el diálogo social.

En el marco del Año Internacional de las Legumbres se realizó una degustación de Hummus, pinchos de lentejas y rectángulos de chocolate en base a porotos negros.

 

Galería de imágenes