FAO en Uruguay

Más frutas, verduras y agua, y menos sal, azúcar y grasas

08/12/2016

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó hoy la “Guía Alimentaria para la Población Uruguaya”, con el apoyo de FAO y el asesoramiento de instituciones nacionales e internacionales vinculadas al área de la salud, la infancia y la Academia.

La Guía incluye cinco claves para alcanzar una alimentación saludable: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras.

En Uruguay el sobrepeso y la obesidad afecta a cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años, y a tres de cada diez entre 13 y 15 años.  Cuatro de cada diez adultos de entre 25 y 64 años presentan sobrepeso, y tres obesidad, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El MSP tiene como objetivo frenar el aumento del sobrepeso y la obesidad para el 2020, y el informe señala que las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen el principal problema de salud pública del país.

La Guía advierte que ciertas prácticas de la vida moderna conducen a la obesidad y que “compartir la mesa con la familia ha dejado de ser algo cotidiano.  La comida se aleja cada vez más de ser un acto colectivo para ser un acto individual”, señala el informe.

El documento llama a una “revalorización de la comida casera y saludable como parte de la cultura”, y defiende la “alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados”.

En la ceremonia de lanzamiento, Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Uruguay, elogió a las autoridades por su “interés, compromiso y acción efectiva para la promoción de una alimentación saludable, a través de la “Guía Alimentaria para la Población Uruguaya”, pero que tomó en cuenta la evidencia científica y las lecciones aprendidas de las guías alimentarias a nivel mundial”.

“Confiamos que la Guía será una excelente herramienta para guiar programas de educación alimentaria y nutricional, y también para guiar políticas y otras iniciativas intersectoriales que trabajan con la malnutrición y seguridad alimentaria y nutricional de Uruguay”, agregó.

Plata enfatizó que la FAO seguirá a disposición para apoyar  y colaborar con este tipo de iniciativas que están alineadas con los compromisos globales que los países tomaron con la CIN2 y durante este Decenio de Acción sobre la Nutrición.