FAO en Uruguay

La clave está en la mirada global

Arturo Correa, Consultor de la FAO. Foto: FAO/Marina González
03/05/2018

Uruguay recibe taller regional sobre plaguicidas al margen de un proyecto nacional.

“Lo más notable es el trabajo conjunto que están realizando distintas entidades públicas de Uruguay”, destaca el Ingeniero Agrónomo Arturo Correa, consultor de la FAO para el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay” del que también participan el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Salud (MSP).

En ese marco es que Correa visitó Uruguay la semana pasada y participó de la actividad “Perspectivas en la Gestión de Químicos a Nivel Global”, organizada por el MVOTMA, junto a ONU Medio Ambiente y la FAO. Correa así como Jacob Duer, jefe de la Sección Químicos y Salud de ONU Medio Ambiente, ilustraron el panorama de la gestión de químicos y plaguicidas a nivel regional e internacional. El audio completo de esa actividad está disponible aquí.

En diálogo con la FAO, Correa anunció que regresa al país del 7 al 11 de mayo con motivo de un taller regional, junto a especialistas del Mercosur y países asociados.

-          ¿En qué etapa del proyecto se dio tu visita a Uruguay?

Esta visita corresponde a la entrega de tres productos asociados al proyecto. El primero es un estudio comparado de normativa internacional, considerando como referencia las de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para confrontarla con la actual situación de la normativa uruguaya.

El segundo componente tiene que ver con levantamiento de información respecto a cómo se hacen las evaluaciones de riesgo ambientales en los países ya mencionados, para que las autoridades uruguayas tengan información lo más precisa posible en este aspecto.

El tercer componente corresponde a una propuesta técnica de cómo ajustar, mejorar y/o fortalecer la normativa de registro de plaguicida en el Uruguay, encaminada a integrar la evaluación de riesgo ambiental dentro del proceso, algo que de momento no ocurre.

Esos son los tres documentos en los cuales hemos estado trabajando con las autoridades uruguayas.

-          ¿Qué es lo más destacable de los avances de este proyecto?

Lo más notable es la coordinación y el trabajo conjunto que están realizando distintas entidades públicas de Uruguay con el objetivo de mejorar este proceso.

Siempre es bueno analizar en qué momento estoy como país, de manera de poder incorporar nuevas propuestas, visiones y/o ajustar procedimientos, teniendo en consideración normativas más avanzadas, o cercanas desde la perspectiva de los recursos disponibles, como es el caso de las normas de la CAN.

Eso se hace con el objetivo de tener productos eficaces para una agricultura uruguaya de valor y sostenible, y que permitan a la vez proteger la salud humana y el medio ambiente en el país. Eso es lo fundamental.

-          En el cierre de la charla del 26 de abril has señalado el desafío que es, justamente, proteger la salud y el medio ambiente al tiempo que se requiere fortalecer la seguridad alimentaria como la inocuidad de la producción de alimentos.

Tenemos un gran desafío a nivel mundial: aumentar la producción de alimentos y eso se debe a que la población está creciendo. La información compilada indica que tenemos que aumentar en un 70% la producción de alimentos. Ese incremento no debe significar que se afecte el medio ambiente ni la salud de las personas, porque cuando comienzas a intervenir muy fuertemente en los sistemas productivos se generan problemas.

Los plaguicidas químico-sintéticos son un problema hoy en día dados los efectos que algunos de ellos están teniendo sobre el medio ambiente y la salud humana. Entonces, una de las tareas es buscar alternativas para el control de plagas.

Es absolutamente necesario controlar las plagas, de lo contrario disminuye el rendimiento o la calidad o la inocuidad de los alimentos.

Por lo tanto, es un proceso bien complejo y una de las maneras de resolver esto es analizar integralmente los sistemas de evaluación de productos, para ver cómo lo vas a hacer para equilibrar adecuadamente las necesidades de producir más alimento, mantener su calidad y a la vez proteger la salud de las personas, los animales y al medio ambiente.

-          ¿La clave entonces está en la planificación y en tener una mirada global sobre el sistema?

Exactamente. La armonía en los procesos es fundamental. Cada vez se desarrollan nuevas tecnologías que tienen más impacto productivo y menos impacto ambiental y sobre la salud de las personas.

Por lo tanto, la pregunta es qué hacemos frente a tecnologías un poco agotadas. Creo que la propuesta es ir cambiando en un proceso gradual y sistemático, para que en unos años más, se disponga de un sistema armónico, sostenible y de bajo impacto a los ecosistemas.

-          ¿Cómo se sitúa Uruguay respecto a la región en materia de regulación de plaguicidas?

Uruguay tiene una normativa un poco antigua, que cumple parcialmente los requerimientos técnicos necesarios. Por eso está la idea de ajustarla y mejorarla.

Por lo general todas las legislaciones de registro requieren ser actualizadas y revisadas periódicamente, porque los cambios en las metodologías, en los protocolos y en los sistemas productivos son muy rápidos y complejos. Entonces hay que ir adaptándolos para poder lograr que esto permita un buen resultado a nivel de control de plaga y de cuidado a la salud y al medio ambiente.

-          ¿Eso ocurre también en otros países?

Es común. Muchos países están revisando permanentemente sus normativas, es un proceso continuo de ajuste y que es parte de nuestras obligaciones como profesionales en esta área.

-          Justamente, Uruguay va a ser sede de un taller regional sobre registro de plaguicidas.

Del 7 al 11 de mayo se realiza un curso subregional sobre una caja de herramienta para el registro de plaguicidas generada por la FAO. Ese curso va a contar con la participación de representantes de países del Mercosur ampliado: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los participantes van a recibir una capacitación sobre esta herramienta de la que se espera que pueda ayudar a mejorar los sistemas de registro de plaguicidas en sus respectivos países. Asistirán además, representantes de la FAO, en particular el Dr. Gerold Wyrwal, miembro de la Secretaría del Convenio de Rotterdam.

Más información

Afiche de la actividad “Perspectivas en la Gestión de Químicos a Nivel Global”

Nota del MVOTMA sobre la actividad realizada el 26 de abril

Audio completo de la charla del 26 de abril