FAO en Uruguay

Dibujar el mundo de 2030

Dibujo de Sofía Medina, alumna de 3º en el Colegio Maldonado de la ciudad homónima. Foto: FAO/Marina González
09/10/2018

Alumnos de tres colegios trabajaron el tema "alcanzar el hambre cero para 2030 es posible" del Concurso del Día Mundial de la Alimentación, con profesores y nutricionistas; 14 obras fueron enviadas a Roma.

"El conjunto de dibujos que hemos visto este año, que son de tercero y quinto año de escuela, representa un nivel, a mi entender, mejor que años anteriores", evalúa el artista plastico Ruben Barra. 

Barra, junto a la profesora de dibujo, Martha Irigoyen, estuvio a cargo de seleccionar 14 de los dibujos para carteles realizados por niños de entre 9 y 12 años (segunda categoría del Concurso) que asisten a los centros educativos Colegio Seminario, de Montevideo, y los centros educativos Maldonado y Hermanas Capuchinas, de la ciudad de Maldonado. 

Este es un procedimiento específico de las actividades que Coordina el Comisté Organizador del Día Mundial de la Alimentación en Uruguay. Cada año, nutricionistas trabajan en escuelas junto a profesores de dibujo sobre el tema elegido para el Concurso de Carteles del Día Mundial de la Alimentación.

"En este caso, fueron casi cuatro clases trabajando todo el tema de la alimentación plasmándolo en la realidad del país", explica Gianella Pedemonte, nutricionista del Colegio Seminario.

Esta licenciada en Nutrición trabajó, junto a sus pares Lucía Zaffaroni (Cámara Nacional de Alimentación) y Laura Estable (Programa de Alimentación Escolar del Consejo de Educación Inicial y Primaria), en realizar un documento en formato Power Point que fue utilizado en los tres centros participantes para presentar y abordar el tema. El objetivo fue que todos los alumnos recibieran la misma información en sus respectivas clases.

En una reunión realizada el 19 de setiembre, se eligieron 14 dibujos que fueron enviados a Roma por la Representación de la FAO en Uruguay mediante el formulario en línea previsto para participar del Concurso.

"La información que reciben los chicos es fundamental para la interpretación y el desarrollo de la obra. No es solo darles un papel con la consigna del concurso, sino que alguien les pueda trasmitir perfectamente la idea. Puede ser la docente de plastica o también la nutricionista que trabaje en el centro educativo", puntualiza Irigoyen. 

Está abierta la participación al concurso hasta el 9 de noviembre, para jóvenes de entre 5 y 19 años. Pueden preparar sus dibujos solos o acompañados por sus padres o docentes y, para eso, el Libro de Actividades y el video del Concurso, son de gran utilidad. Los trabajos se envían de manera sencilla por Internet.

El comité de selección basado en la sede de la FAO en Roma, elegirá 60 carteles finalistas entre los que reciba desde todos los países del mundo y sus autores obtendrán un certificado. Luego un jurado elegirá los tres carteles ganadores de cada una de las tres categorías de edad. 

Los ganadores serán anunciados en la página web del Día Mundial de la Alimentación, promocionados en redes sociales y en las oficinas de la FAO de todo el mundo, recibirán un certificado de reconocimiento y también una bolsa de regalo sorpresa.

Dibujos preseleccionados por el jurado uruguayo

Día Mundial de la Alimentación en Uruguay

Más información para participar 

Página web del DMA

Más detalles sobre el Concurso

Libro de actividades

Video

Fotos de la reunión de selección