FAO en Uruguay

Observatorios del Derecho a la Alimentación: “Desde la academia no podemos permanecer indiferentes”.

Participantes del encuentro Foto: @ODA-ALC
11/12/2018

Universitarios de Uruguay y la región se comprometieron en apoyar la elaboración e implementación de políticas públicas que fortalezcan el derecho a la alimentación, junto a la FAO y a parlamentos.

Académicos de 60 universidades que componen el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) se mostraron preocupados por las nuevas cifras del hambre y la malnutrición arrojadas por el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 en su reunión anual de diciembre, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena.

Por otro lado, el mismo informe señala las crecientes tasas de obesidad que amenazan la salud de la población en todo el mundo y afectan al 58% de la población de la región.

“Tenemos la convicción que el trabajo de las universidades es fundamental para mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores más vulnerables”, sostuvo la académica de la Universidad de Nariño y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, Isabel Goyes.

“Desde la academia no podemos permanecer indiferentes. Nuestro compromiso como universidades del ODA-ALC será dar sentido de urgencia al trabajo por el Hambre Cero, apoyando, junto a FAO, a los países con evidencias científicas para la elaboración, aplicación y monitoreo de políticas públicas”, agregó.

Se trató del VIII Encuentro del ODA-ALC realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, en el que las universidades también dieron a conocer investigaciones nacionales vinculadas a la pérdida y desperdicio de alimentos, al Derecho a la Alimentación de las mujeres privadas de libertad, al etiquetado de alimentos, la alimentación escolar, entre otros temas. 

El ODA-ALC es una red académica multidisciplinaria, compuesta por universidades de 17 países de la región, entre ellos la Universidad de la República de Uruguay, representadas por docentes de la Escuela de Nutrición y de la Facultad de Derecho.

Los dos Observatorios del Derecho a la Alimentación con los que cuenta Uruguay en la Universidad de la República, el de la Escuela de Nutrición y el de la Facultad de Derecho, presentaron trabajos de investigación relativos a la Alimentación Saludable y al Derecho a la Alimentación.

Participaron del encuentro dos uruguayas, la Mag. Nutriconista Alejandra Girona por la Escuela de Nutrición y la Lic. Gloria Canclini por la Facultad de Derecho.

“Exhortamos a legisladores y jueces de los países de la región a prestar una atención especial a la justiciabilidad y exigibilidad de los Derechos Económicos y Sociales con énfasis en el Derecho a la Alimentación”, dice la declaración final del encuentro.

Los principales objetivos del ODA-ALC son la promoción de la investigación, la docencia y la extensión sobre la garantía del derecho humano a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional, así como apoyar el fortalecimiento de legislaciones y políticas públicas en la región, a través de la articulación con diversos actores para generar propuestas efectivas vinculadas al cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero.

La academia y los parlamentos: juntos por Hambre Cero 

“Veo la necesidad de mayor articulación entre la academia y los parlamentarios de la región. Nada sirve la información si sólo queda en el papel", señaló el Coordinador General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Jairo Flores, quien participó como invitado especial del evento.

“Estamos convencidos de la necesidad del cambio del sistema agroalimentario, teniendo a la agroecología como principio político y para caminar hacia ello la academia y los parlamentos son clave", complementó el Secretario General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el uruguayo Pablo González.

En línea con las afirmaciones de Flores y González, los integrantes del ODA-ALC reunidos en Colombia reafirmaron en su declaración final el compromiso de colaborar activamente con los parlamentos regionales, nacionales y departamentales de América Latina y el Caribe.

Acuerdo con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador

A fin de dar seguimiento al avance de los países de la región en materia seguridad alimentaria y nutricional, las universidades del ODA-ALC suscribieron un acuerdo con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se trata de un convenio que permitirá generar sinergias entre las universidades y expertos que componen el GTPSS, para desarrollar informes de medición”, sostuvo la docente la Universidad Autónoma de México (UNAM), Laura Pérez.

Una iniciativa que traspasa fronteras

En el VIII Encuentro, los docentes propusieron constituir una alianza Iberoamericana de Observatorios del Derecho a la Alimentación.

En 2017, en base a la experiencia del ODA-ALC, se constituyó el Primer el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España que actualmente busca monitorear el impacto del sector privado y la sociedad civil en la seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento a la labor de la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre del Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que, en palabras de Goyes, “han sido clave para el intercambio y generación de espacios de reflexión en torno al Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe”.

 

Declaración final

Acuerdo ODA-ALC y GTPSS