FAO en Uruguay

Uruguay avanza hacia una producción ganadera para mitigar el cambio climático

Foto: @FAO / Marina González
14/11/2019

El proyecto Ganadería y Clima está visitando a productoras y productores ganaderos que trabajan sobre campo natural en Uruguay, en coordinación con organizaciones de productores y equipos territoriales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), junto al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía (Universidad de la República).

Durante una conferencia de prensa realizada en el MGAP el pasado 13 de noviembre, se informó de los avances y las actividades en el territorio de este proyecto que se está implementando en Uruguay con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial por el Medio Ambiente (GEF).

La prioridad del proyecto Ganadería y Clima es trabajar con productores y productoras a través de una metodología participativa de asistencia técnica (co-innovación), para rediseñar los sistemas de producción con prácticas y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorean los resultados físicos, económicos y ambientales del proceso de cambio.

Esto se realizará conjuntamente con las organizaciones de productores en cada territorio, y el apoyo del INIA y de la Facultad de Agronomía.

El coordinador de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del MGAP, Walter Oyhantçabal, detalló los objetivos del proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos, más conocido como Ganadería y Clima.

El experto en cambio climático explicó lo que supone cambiar el rumbo para adoptar un tipo de producción ganadera más sostenible y agregó: “este proyecto piloto servirá para probar un modelo y poder mejorarlo a partir del monitoreo en campo y la evaluación de resultados”.

El titular interino del MGAP, Alberto Castelar, se refirió por su parte a la importancia del fortalecimiento institucional y del trabajo con las organizaciones de productores rurales, como una apuesta importante de ese Ministerio.

Finalmente, Vicente Plata, Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, reiteró el compromiso de esta agencia especializada de Naciones Unidas con una propuesta que busca transformar los modos de producción ganadera para aportar al esfuerzo conjunto internacional, en materia de mitigación del Cambio Climático.

Desarrollo del proyecto en el territorio

El proyecto de Ganadería y Clima, lanzado oficialmente en abril, está en su primera etapa, un periodo durante el cual se están dando a conocer los detalles del proyecto e invitando a que los productores interesados se postulen al proceso de pre selección para que sus establecimientos participen y adapten su forma de producción.

Según el director del proyecto Walter Oyhantçabal, está previsto que el conjunto de predios que se seleccione represente la diversidad de campos y formas de producción que hay en el país.

Durante las presentaciones a los productores y las productoras se socializan los tres componentes de la propuesta: el fortalecimiento institucional, la importancia de implementar prácticas innovadoras de ganadería climáticamente inteligente y restauración de tierras, así como la estrategia de monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.

También se comparten las metodologías de trabajo y los procesos que les permitirían promover cambios técnicos en sus predios; así como los modelos de evaluación de impacto.

Con esta propuesta se busca aumentar la producción de lana, carne y leche en el país, a través de prácticas ganaderas con menor impacto en el medio ambiente.

“Podemos producir bastante más carne de la que producimos hoy, lo podemos hacer de forma más sostenible, podemos hacer los predios más resilientes, menos vulnerables a los eventos de sequía que como sabemos generan impactos muy fuertes en la ganadería”, aseguró Oyhantçabal.

El proyecto Ganadería y Clima cuenta con un presupuesto de USD14.000.000 de los cuales USD2.091.781 son aportados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas (GEF) y que se ejecutarán en 4 años.

Durante este periodo, los actores involucrados van a trabajar alcanzando unas 35.000 hectáreas y 60 predios de ganaderos pequeños y medianos, con un impacto indirecto en otras 400.000 hectáreas de cuatro ecorregiones del país. 

Primeros avances

Entre el 7 y el 22 de noviembre se presentó la propuesta en Cerro Largo, Durazno y Florida.

Distintas organizaciones que trabajan en las cuatro ecorregiones seleccionadas para este piloto permitieron, con su apoyo, llegar a más de 50 productores y productoras a quienes se los invitó a participar y beneficiarse de esta iniciativa.

Algunas de esas organizaciones que acompañarán el proyecto son la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo, la Sociedad de Fomento Rural Alejandro Gallinal Heber, la Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí y la Unión Rural de Flores.

Entre el 25 y el 29 de noviembre, el proyecto va a recorrer la zona norte del país con el apoyo de las cooperativas CALAI y CALIMA, la Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 y Velázquez; Sociedad de Fomento Rural Colonia Artigas, su homónima de Basalto Ruta 31 y Guaviyú - Arapey.

Se espera llegar a más de 100 productores antes de fin de año.