FAO en Uruguay

Uruguay busca mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas con el apoyo de FAO y GEF

02/09/2016

Mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero con foco en la agricultura familiar, es el objetivo de un proyecto de cooperación técnica que contará con el apoyo técnico de la FAO y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

La implementación del mismo será liderada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía y organizaciones de productores, y se estima será implementado en cuatro años.

Se realizó un taller de lanzamiento del proyecto en Montevideo, en el que se obtuvo un informe con las recomendaciones, expectativas e ideas de participación de los principales actores, un plan de trabajo revisado que guíe la formulación del documento de proyecto, incluyendo los compromisos de co-financiamiento y la identificación de puntos focales clave en las instituciones para el relevamiento de información.

El gobierno de Uruguay busca recuperar 35.000 hectáreas de pasturas degradadas, para lo cual trabajará con un grupo de 60 productores ganaderos de las regiones de Basalto, Colinas Orientales y Centro del país, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incrementar de manera sostenible sus ingresos y recuperar pasturas degradadas a través de la mejora de su calidad y la restauración de servicios ecosistémicos.

El proyecto está pensado además para preparar una transición de los sistemas de producción a nivel nacional para que los beneficios que se encuentren trabajando en esta escala piloto se extiendan a nivel conjunto del sector, y puedan significar un gran beneficio para la economía del país y la sociedad en su conjunto.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expresó en el taller de lanzamiento del proyecto que “el gran valor de un proyecto de estas características radica en la capacidad de identificar los co-beneficios que hay en materia de adaptación y mitigación, vinculándolos con la productividad, la eficiencia y la oportunidad de agregar valor”.

Aguerre agregó que “el proyecto es una oportunidad para la trasferencia de tecnología, la gran asignatura pendiente. La trayectoria de intensificación sostenible necesariamente requiere de un proceso de transformación en los sistemas de transferencia de tecnología,  el último satélite que todavía no hemos podido alinear”.

Walter Oyhantcabal, Director de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expresó que “se apunta a producir cada kilo de carne con cada vez menos emisiones, pero no estamos planteando que vayamos a lograr una eliminación absoluta de las emisiones, sí vamos a contribuir a ello con el secuestro de carbono, particularmente en las tierras degradadas, donde hay una diferencia entre el carbono actual en el suelo y el carbono de referencia, y donde podemos esperar que haya una respuesta”.

En la ceremonia de apertura también estuvo presente el Representante de la FAO a.i. en Uruguay, Kai Bethke, quien habló de los objetivos del proyecto, y su contribución para el logro de las áreas prioritarias del país para los próximos cinco años.

Pierre Gerber, Oficial Principal de la Política Ganadera de FAO, presentó la posición de la ganadería frente al cambio climático global y realizó algunas propuestas de debate sobre la agricultura climáticamente inteligente.