FAO en Uruguay

Nuevo acuerdo para la gestión sostenible de plaguicidas y plásticos agrícolas

Foto:©Ministerio de Ambiente
12/07/2024

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente y la FAO firmaron un acuerdo para la gestión sostenible de plaguicidas y plásticos agrícolas.  

En junio, en el marco de la Expo Uruguay Sostenible, se firmó el acuerdo “Programa global en la gestión sostenible de plaguicidas y plásticos agrícolas”. Firmaron dicho acuerdo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier; y el Representante de la FAO en Uruguay, Jorge Meza. 

Sobre el uso de plaguicidas y plásticos agrícolas 

El uso excesivo y/o inadecuado de plaguicidas puede presentar riesgos para el medio ambiente y la salud. En lo que refiere a los plásticos agrícolas, estudios afirman que, a nivel mundial, el suelo es el receptor predominante de los residuos de productos plásticos agrícolas(1). Muchos contienen aditivos que tienen impactos negativos en el ambiente(2), y por lo tanto, su eliminación inadecuada tiene consecuencias ambientales. 

Es importante encontrar soluciones para los desafíos que la gestión de plaguicidas y plásticos de uso agrícola nos presentan. De esta forma, mejorará la producción y la calidad de vida de las personas y se avanzará hacia un desarrollo sostenible. 

Acerca del acuerdo 

Esta iniciativa es parte del Programa Global FARM (“Financiamiento de la Reducción y Gestión de Agroquímicos”, por sus siglas en inglés), que lidera ONU Ambiente con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). 

La FAO es una de las agencias ejecutoras del este programa. La organización apoya la implementación de dos proyectos piloto para la gestión de plaguicidas y plásticos de uso agrícola, uno en Kenia y otro en Uruguay.  

El proyecto en Uruguay tendrá alcance nacional y se implementará entre 2024 y 2028. Busca profundizar el trabajo que ambos ministerios realizan en la mejora de la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas, y consolidar los avances logrados en el proyecto ya implementado anteriormente en el país, para el “fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas, incluidos COPs”. 

Este nuevo proyecto busca apalancar cambios que permitan superar los desafíos actuales de la agricultura y generar beneficios que sean escalables; y que continúen el camino hacia una producción más sostenible, eficiente, resiliente, y que dé garantías a productores y consumidores.  

Al final del proyecto se espera que los gobiernos dispongan de marcos políticos más completos y mecanismos de seguimiento que mejoren la gestión de los plaguicidas y la eliminación inadecuada de los plásticos agrícolas, promoviendo así soluciones tangibles con impacto positivo en la producción y el ambiente.   

En el acto de firma del proyecto, el Ministro Bouvier expresó que “ambos ministerios estamos unidos en la convicción de que es necesario pensar el futuro del sector agropecuario con prácticas sostenibles”. Por su parte, el Ministro Mattos destacó que “en una actividad clave para Uruguay como es la producción agropecuaria, es fundamental proteger sus recursos para pensar el futuro del país".  

El trabajo de la FAO en esta temática se enmarca en el principio Mejor Medio Ambiente de su Marco Estratégico global, orientado a avanzar de forma más eficiente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

 

(1) Jambeck, 2015. Plastic waste inputs from land into the ocean. https://www.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.1260352

(2) Andrady, A.L. (2011), Microplastics in the marine environment. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2011.05.030  

GESAMP (2015) Sources, Fate and Effects of Microplastics In The Marine Environment: A Global Assessment  

Harding, S. 2016. Marine Debris: Understanding, Preventing and Mitigating the Significant Adverse Impacts on Marine and Coastal Biodiversity. https://www.deslibris.ca/ID/10066033  

Hortonne, A., Waltonne, A., Spurgeon, D., et al.